Gas

Published on abril 14th, 2016 | by Selectra

0

¿Mejor pedir butano o propano?

¿Mejor pedir butano o propano?

Seguro que alguna vez has visto bombonas en tu casa o en la de algún familiar que no tenía gas natural. Estas botellas están rellenas con gas butano o gas propano y pertenecen a los gases licuados del petróleo (GLP).

Estas energías son utilizadas tanto por consumidores domésticos como por profesionales y se emplean mayoritariamente en aspectos como la cocina, la calefacción y el agua caliente. ¿Pero qué diferencia al butano del propano y viceversa? En este artículo te lo explicamos rápidamente.

Características del gas butano

El gas butano es un suministro interrumpible porque se comercializa de manera envasada y no canalizada como el gas natural. El consumidor puede escoger entre dos envases distintos dependiendo del consumo que necesite realizar en cada momento:

  • Bombonas de 6kg conocidas también como de “camping gas”.
  • Bombonas de 12,5kg que son las convencionales de toda la vida.

El butano se caracteriza por tener envases más ligeros y así se convierte en un suministro fácilmente transportable. Los proveedores reparten el butano a domicilio o se puede pedir en las estaciones de servicio.

Peculiaridades del gas propano

El gas propano es un suministro energético que soporta muy bien las bajas temperaturas y puede considerarse un suministro interrumpible o no dependiendo de su comercialización. Los proveedores de propano venden este gas a través de tres opciones:

  • Propano envasado con botellas de 11kg o de 35kg.
  • Propano canalizadora que está pensado mayoritariamente para comunidades de vecinos.
  • Propano a granel con la instalación de un depósito en la vivienda del solicitante.

La primera opción es interrumpible dado que el suministro envasado es limitado, pero en las otras dos opciones, el cliente puede solicitar rellenar el depósito antes de quedarse sin gas propano.

¿Qué energía es mejor para mi hogar?

Esta es la pregunta que se hace todo consumidor cuando tiene que escoger una energía y no sabe por cuál decantarse. El propano y el butano son suministros muy similares pero tienen algunas diferencias significativas que detallamos en el siguiente cuadro:

cuadro-butano-propano

Otros aspectos a tener en cuenta del butano y el propano

Si tanto el propano como el butano se venden envasados la pregunta es clara. ¿Cómo podemos diferencias uno de otro? Las botellas de propano tienen una banda alrededor de color negro para que el cliente las identifique.

Y si te preocupa tu salud al utilizar estos dos tipos de suministro te diré que no son gases tóxicos. El único problema puede derivarse de una mala combustión o de una concentración de gas que resulte peligrosa. Si quieres más información aquí te dejamos un vídeo que lo explica muy bien.

https://youtube.com/watch?v=Un67h2OXrQk%26w%3D250%26h%3D27

Tags: , , , , , ,


About the Author


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑