Recursos

Published on mayo 20th, 2015 | by soygasolinero

0

Códigos de Barra en Excel.

En este post intentaré explicaros el método que utilizo a diario para poder crear cuantos códigos de barras queráis de una manera super sencilla tan solo utilizando Microsoft excel y que luego podéis imprimir y pegar en todos aquellos productos que tenemos en las estaciones que no traen códigos de barras o que no se leen bien por el lector o que os interesa cambiar el que trae por vuestro código interno del programa que uséis en la gasolinera.

Las herramientas que nos harán falta serán:

  • Microsoft Excel con las macros activadas.
  • La fuente de “Code39.TTF” que instalaremos una vez en el equipo y funciona como cualquier otra fuente.
  • Archivo excel “essai code 3 de 9.xls” que trae la macro para comodidad nuestra y que podéis adaptar a vuestras necesidades.

Podéis descargar estos dos archivos de los siguientes enlaces de Dropbox:

Una vez descargados instaláis primeramente la fuente en vuestro equipo, tan fácil como pinchar dos veces en el archivo y ella sola se instalará, o si tenéis dificultades la instaláis en la carpeta fonts de windows o buscáis un poco por google ya que dependiendo del sistema que utilicéis sera de una manera u otra.

Se comprueba fácilmente que esta instalada ya que aparecerá como una fuente mas en cualquier programa pero con la diferencia que son rayitas.

Parece suficiente con esto para que se pudieran imprimir esos códigos de barras pero lo cierto es que no, tienen algunas particularidades, por eso usaremos el archivo excel con su macro activada para que podamos escribir los números o letras que queramos y genere unos astericos antes y después aunque a simple vista no los veremos y al fin estos pueda leerlos los escaneres de barras que tenemos en el punto de pago.

Asi que abrimos el archivo excel y ya podemos ver los ejemplos que vienen, tenéis que permitir el uso de macros para que funcione perfectamente, también podéis dejarlo en seguridad baja para que no os de el tostón cada vez que lo abriis con las preguntitas de permitir o no.

Una vez veáis lo fácil que resulta crear un codigo de barras solo tenéis que adaptarlo a cualquier plantilla que tengáis de pegatinas o en un folio y se imprime y a probrarlo en el escanner.

El uso de esta fuente y este archivo no es casual, es una fuente de libre utilizacion por lo que no es ilegal ni nada utilizarla y ademas es de las que permite el uso de letras y mas cosas, por lo que se aumenta la versatilidad de esta aplicación, imaginad poder crear vuestro DNI y ya podéis pasarlo por el escanner y os lo leerá e introducirá en el equipo que utilicéis, Tpvs, Solred, etc… asi como utilizarlo añadiendo multiplos de unidades para que no tengáis que meterlos en el tpv y con una simple pasada de codigo de barras os lo lea.

El archivo excel también es de uso libre.

Espero os sea de tanta ayuda como lo es para mi, se ha convertido en una herramienta indispensable en el día a día, com ejemplo os diré que lo uso principalmente imprimido en pegatinas en:

  • Paraguas chocolate Disney
  • Cuadernos de dibujos & Sticker
  • Barras de pan
  • Coleccionables prensa
  • Dnis para Solred
  • Travel gastadas tanto la banda magnetica como sus barras, etc…
  • code39

 

Tags: , , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑