Convenio

Published on abril 19th, 2014 | by soygasolinero

51

Actas Comisión Estaciones de Servicio Convenio 2010-2015.

De vez en cuando se reunen los sindicatos y la patronal para resolver todas aquella dudas de interpretación del convenio que les vamos planteando.  De estas reuniones salen estas Actas para intentar aclarar los conceptos o artículos del convenio, aunque no siempre lo consiguen porque o la Patronal o los Sindicatos no están de acuerdo en como la otra parte intrerpreta los términos. De todas formas es una lectura muy interesante para todos nosotros los gasolineros y expendedores.


 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 3 DE DICIEMBRE DE 2013

En Madrid, a 3 de diciembre de dos mil trece,  siendo las 10,30 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, constituida con fecha 28 de noviembre de 2013.

   A la consulta formulada por MONTSERRAT OCAÑA GÓMEZ trabajadora de la empresa ES TALVAR, S.L. relativa a la antigüedad y festivos.

Esta Comisión Paritaria, por unanimidad entiende que la citada trabajadora tiene una antigüedad que data del 14 de junio del 2000, por lo que a la fecha de publicación del nuevo Convenio Colectivo ya tiene devengados dos bienios y un quinquenio, por lo que tiene derecho a percibir en concepto de antigüedad la cantidad de 68,36 Euros, tal y como aparece en la nómina correspondiente al mes de septiembre de 2013, teniendo en cuenta que al tener reducida su jornada se reduce de manera proporcional su retribución en función del tiempo trabajado, reducción proporcional que también tiene que aplicarse a lo que perciba por festivos.

Esta Comisión Mixta quiere aclarar:

Que para la aplicación de la nueva redacción dada por el artículo 33 del Convenio Colectivo, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

1º.- Que para el cómputo temporal de la antigüedad siempre se tiene que tomar en cuenta la fecha de ingreso del trabajador en la empresa.

2º.-Se debe respetar con carácter general el importe que a la fecha de la firma del convenio venía percibiendo el trabajador por los conceptos de antigüedad, salvo que dicha cuantía se estuviera abonando como consecuencia de un error en el cálculo, bien sea de concepto, de cómputo, aritmético, etc.

3º.-El primer quinquenio se devenga a los nueves años de antigüedad en la empresa, el segundo quinquenio a los catorce años, y así sucesivamente.

   A la consulta formulada por JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ JIMÉNEZ de FITEQA-CCOO de Canarias, relativa a las Cajas Ciegas, esta Comisión entiende que la nueva redacción del Convenio no modifica la interpretación que en su día se hizo en el Acta de fecha 19 de julio de 2013 en materia de liquidación de Turno. Se adjunta Acta.

   En relación a la consulta formulada por USO-CANARIAS, relativa a las liquidaciones del turno y responsabilidad del expendedor, esta Comisión acuerda solicitar ampliación de información sobre el proceso de liquidación y cierre del turno así como de la información que recibe el trabajador respecto a dicha liquidación.

   A la consulta formulada por empresa HERNÁNDEZ SÁNCHEZ E HIJOS S.L. en relación con la categoría del aprendiz, esta Comisión confirma que efectivamente la categoría de aprendiz no figura en la actual clasificación profesional, por lo que entendemos que debe de encuadrarse quien realice dichas funciones dentro del grupo de vendedor con la retribución más acorde con las funciones desempeñadas.

   A la consulta formulada por la ES SAN VICENTE DE CERPONZONES de Pontevedra, esta Comisión entiende que se ha producido un error que estimamos involuntario por parte de la empresa en el cálculo de la antigüedad, y si tenemos en cuenta la información que nos facilita, entendemos que el concepto nº 10 de antigüedad por importe de 120,20 Euros no es correcto, siendo el cálculo realizado por la Comisión de 126,21 Euros, entendiendo que se ha producido un error al iniciarse en 1996 un nuevo cómputo de antigüedad de bienios y quinquenios cuando se debería haber continuado con el devengo de quinquenios, dejando claro que ya, al tener el trabajador más de 29 años de antigüedad, no devenga ya nada por dicho concepto.

Respecto a la segunda consulta es correcto el cálculo realizado por la empresa, devengando el primer quinquenio a los nueve años, esto es en el 2016.

A la consulta formulada por MIGUEL JESÚS QUINTANA PERALTA, relativa al Premio de Jubilación anticipada, en los supuestos de jubilación parcial, esta Comisión ya se pronunció en su día dejando claro que en los supuestos de jubilación parcial no se devenga el premio a que hace referencia el Convenio por jubilación voluntaria anticipada.

   A la consulta formulada por Da. CARMEN COLCHON DÍAZ de FITAG-UGT, sobre la empresa SERTA, SL, esta Comisión manifiesta que la empresa no puede descontar cantidad alguna en relación con los bienios devengados con anterioridad a la firma del Convenio y respecto al devengo de quebranto de moneda es cierto que el Convenio Colectivo en su nueva redacción habla de expendedores y expendedores-vendedores, si bien entendemos que el resto del personal del área de operaciones que sea responsable del manejo de efectivo, debe cobrar el citado quebranto de moneda, se debe respetar también, tal como establece el artículo 6 del Convenio, como garantías ad personan, las cantidades que vinieran percibiendo.

   Respecto a la consulta formulada por Da. CARMEN COLCHÓN DÍAZ de FITAG-UGT, sobre la antigüedad en la empresa TALVAR, SL, nos remitimos a la primera consulta contestada en la presente Acta al ser de idéntico contenido.

   Respecto a las notificaciones de inaplicación de Convenio, recibidas por la Comisión Paritaria con acuerdo, esta Comisión procede al archivo de las mismas y su registro, dando por cumplido el trámite.

Respecto a la solicitud de inaplicación sin acuerdo recibida de la empresa ES SANTA JULIANA, no existe acuerdo en la Comisión Mixta, manifestando las Centrales Sindicales como ajustada la medida propuesta por la asesora sindical, y las Organizaciones Empresariales manifiestan que la citada empresa, con la documentación aportada, tiene causa de inaplicación, entendiendo que la medida propuesta por la misma es proporcionada a la causa y se ajusta a Ley, quedando la Comisión Paritaria a disposición de empresa y trabajadores para que si lo estiman conveniente se busquen alternativas que procuren un acuerdo entre las mismas.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

 


 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 23 DE ENERO DE 2014

 

   En Madrid, a 23 de enero de dos mil catorce, siendo las 18,30 horas, en Ia sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3ª planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, constituida con fecha 28 de noviembre de 2013.

   La consulta formulada por DOÑA ELENA BIEL GALAN, relativa a las diferencias de liquidación en relación con la empresa CEPIPSA, esta Comisión por unanimidad entiende que las empresas no pueden compensar las mermas de tienda con los sobrantes de cierres de turno, si bien entendemos que dichas consultas no son materia de esta comisión al no suponer interpretación de convenio.

A la consulta formulada por DOÑA CARMEN COLCHON DÍAZ, como secretaria de Acción Sindical de FITAG—UGT de Castilla la Mancha, respecto a las funciones desempeñadas por el expendedor-vendedor y conductor dentro del grupo profesional del vendedor que regulan los arts. 15 y siguientes del Convenio Colectivo, esta comisión como no puede ser de otra manera, se remita a las funciones que para dichas categorías profesionales define el Convenio Colectivo dentro de la nueva regulación de la clasificación profesional. Si bien quiere dejar constancia que la actividad de reparto de gasóleo a domicilio no está incluida dentro del ámbito funcional del Convenio Colectivo Nacional de Estaciones de Servicio.

DÍAS DE PERMISO

   A la consulta formulada DON JAVIER FERNANDEZ GONZALEZ, como presidente del Comité de empresa CEDIPSA-ASTURIAS sobre el día de permiso regulado en el art. 24 del Convenio relativo a licencias, en relación con lo que establece el art. 21 del Convenio Colectivo que establece la jornada de tiempo efectivo de trabajo en 1.760 horas en cómputo anual, esta Comisión no ha alcanzado un acuerdo entendiendo la representación patronal tal y como en su día ya se pronunció la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio que para el cálculo del número de horas de trabajo efectivo, esto es 1.760 horas que regula el Convenio se tuvo en cuenta además de las vacaciones y días festivos el citado día que tiene el trabajador reconocido en el art. 24 del Convenio.

Por su parte las Centrales sindicales entienden que el citado día lo tiene de permiso el trabajador y como tal se debe de considerar, y por lo tanto a deducir de la jornada el cómputo anual que establece el convenio.

   A la consulta formulada por DON JOSE MANUEL LOPEZ ROMERO, de la Federación de Energía USO-CANARIAS, respecto a las liquidaciones de turno y las denominadas cajas ciegas, esta Comisión entiende por unanimidad derivada de la lectura de la documentación que se ha aportado, que dicha consulta no es competencia de esta Comisión, ya que no se trata de interpretar el convenio sino de una cuestión probatoria, ya que en la documentación aportada la empresa manifiesta que se le hace entrega de la correspondiente liquidación al trabajador para su comprobación, mientras que el trabajador manifiesta que dicha liquidación no se le ha puesto por la empresa a su disposición.

A la consulta formulada por DON JOSE LUIS TALLON TOFE, Delegado Provincial de Córdoba de CEDIPSA, relativa al festivo especial que regula el art. 35 del Convenio Colectivo, esta Comisión no ha alcanzado acuerdo manifestando la representación empresarial que es muy clara la redacción del convenio al respecto que establece que el trabajador que preste servicios en festivos se remunerará con un complemento de 30 euros por jornada trabajada o la parte proporcional ia jornada trabajada, entendiéndose por festivos los 14 días días señalados en el calendario laboral. Respecto al turno de noche del 24 al 25 de diciembre y el turno de noche del festivo del 31 al 1 de enero, tiene derecho a percibir el importe de 43,36,- euros o la parte proporcional a las horas trabajadas, estableciendo el propio convenio que los citados días están incluidos dentro de los 14 festivos, diferenciándose sólo por su importe.

La Representación Sindical entiende que todo el personal que por cuadrante trabaje el día 1 de Enero deberá percibir el correspondiente “Plus de Festivo” establecido en Convenio.

A la consulta formulada por Jose Luis Tallón Tofé Delegado Provincial de Córdoba y de CEDIPSA sobre quebranto de moneda la Comisión no ha alcanzado un acuerdo manifestando la representación empresarial que el quebranto de moneda no es salario y lo abonan las empresas para compensar el riesgo que tiene el trabajador de pérdida de dinero como consecuencia del manejo del mismo, y con su percepción el trabajador lógicamente asume el riesgo de las pérdidas que él tenga sin limitación alguna.

Las centrales sindicales entienden que el trabajador sólo asume las pérdidas con la limitación del importe anual que percibe el trabajador en concepto de quebranto de moneda, por lo que el empresario no le puede descontar por encima de dicho importe.

 


 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 10 DE MARZO DE 2014

 

   En Madrid, a 10 de marzo de dos mil catorce, siendo las 17,30 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, constituida con fecha 28 de noviembre de 2013.

 

   A la consulta formulada por GONZALO HERNÁNDEZ ORTIZ de FITAG-UGT Canarias, referente a la designación de un Delegado Provincial en la empresa CEDIPSA en Gran Canaria y en relación con la interpretación del artículo 57, esta Comisión resuelve por unanimidad en relación con la primera consulta planteada, que tal y como se pronunció en su día la Audiencia Nacional, sólo puede haber designado un Delegado Provincial por Provincia.

En relación a la segunda pregunta planteada de la citada consulta, no existe unanimidad, pronunciandose las organizaciones patronales en el sentido de que es el artículo 57 del Convenio el que regula la designación del Delegado Provincial, y a él se remite. FlTAG-UGT manifiesta que la empresa no puede entrar en la valoración de la designación o nombramiento del Delegado Provincial, al ser responsabilidad única de las Centrales Sindicales.

CCOO considera que la citada consulta no es competencia de esta Comisión Paritaria al ser un derecho reconocido por el Convenio Colectivo a las Centrales Sindicales e interpretado ya en su día por la Sentencia de la Audiencia Nacional.

   A la consulta formulada por JULSAN ECONOMISTAS, S.L. de la empresa Estación de Servicio BOO G2, S.L., de Santander, relativa a la interpretación del artículo 33 del Convenio Colectivo que regula el complemento de antigüedad, esta Comisión ya se ha pronunciado al respecto en el Acta de fecha 3 de diciembre de 2013, por lo que a ella nos remitimos y adjuntamos copia.

A la consulta formulada por INVERSIONES ARELLANO, S.L., relativa al artículo 25 del Convenio Colectivo que regula la reducción de jornada por motivos familiares, esta Comisión Paritaria se manifiesta por unanimidad diciendo que, entiende que la citada consulta no es competencia de esta Comisión Paritaria al no consultarse sobre la interpretación del citado artículo, sino sobre la aplicación del mismo al caso concreto, remitiéndonos a lo establecido en el artículo 25 del Convenio y 37 del Estatuto de los

Trabajadores, así como a la interpretación que los Juzgados y Tribunales están haciendo en relación al reconocimiento de dicho derecho.

Las organizaciones patronales quieren dejar constancia de que dada la estructura de los centros de trabajo y por lo tanto de las estaciones de servicio en nuestro sector en donde prestan servicios, como media nacional no más de 5 trabajadores por centro, el reconocimiento del citado derecho debe respetar el resto de los derechos reconocidos a todos los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta la estructura del personal de dichos centros, y en todo caso debe imperar el principio de buena fe y no discriminación que establece el Estatuto de los Trabajadores para el reconocimiento del derecho.

   Se ha recibido notificación de solicitud de inaplicación del Convenio por parte de la empresa ASCIA EAS, S.A. con fecha 25 de febrero de 2014, manifestando las centrales sindicales que al no estar de acuerdo, ni con el contenido ni con la forma realizada para la inaplicación, han procedido ya a su impugnación.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Acta en Madrid a diez de Marzo de 2014.

 


 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 21 DE MAYO DE 2014

   En Madrid, a 21 de mayo de dos mil catorce, siendo las 17,30 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, constituida con fecha 28 de noviembre de 2013.

 

   A la consulta formulada por José Luis Moreno Vicente, Secretario del Sector Energético de FITAG, UGT de Madrid, relativa al artículo 38 del Convenio Colectivo, relativo al quebranto de moneda en relación con la responsabilidad de los expendedores respecto a los billetes falsos entregados por los clientes y las fugas de éstos sin pagar de las instalaciones, esta Comisión paritaria interpreta por unanimidad de las organizaciones asistentes, que si los empresarios ponen disposición de los trabajadores sistemas de control de la autenticidad de los billetes y les exigen su comprobación, es claro que los expendedores no pueden aceptar billetes falsos haciéndose responsables de los mismos.

Respecto de las fugas de clientes de instalaciones decir que el trabajador no responde de las mismas si bien, viene obligado en la medida de Io posible a dejar constancia e identificar al fugado o el importe defraudado y colaborar en la denuncia que se interponga al entender que estaríamos en presencia de un delito o falta perseguible penalmente.

 

   A Ia consulta formulada por Javier Urbina responsable de Estaciones de Servicios de Aragón de CCOO industria, relativa a los errores involuntarios en el suministro de combustible, ésta comisión entiende que si bien al tratarse de errores involuntarios no deben de responder económicamente de los mismos los trabajadores, la empresa podría corregir disciplinariamente al trabajador valorando cada caso por falta de diligencia en el desempeño de sus funciones, normalmente sobre todo en caso de reiteración.

 

En relación con la consulta relativa a las licencias para acompañar a familiar al médico, consideramos que el hecho de acudir con hijos o cónyuge a una cita médica puntual o urgencia médica, puede ser un deber inexcusable de carácter personal y la empresa no puede efectuar descuento alguno en el salario.

 

En relación con la consulta formulada por Francisco Javier Urbina, responsable de Estaciones de Servicios de Aragón de CCOO industria, de fecha 14-4-2014, esta comisión entiende que las funciones a que se hace referencia en la consulta de reposición de productos de la tienda y cámaras frigoríficas y congeladores, son funciones propias del expendedor-vendedor.

La comprobación de las medidas de los aparatos surtidores mediante probeta, son funciones que deben realizar los expendedores-vendedores de conformidad con lo que establece el Convenio Colectivo y por lo tanto no se pueden negar a su realización si bien la empresa no les puede hacer responsables como consecuencia de que se produzca un error o daño en el cumplimiento de las mismas.

A la consulta formulada por Francisco Javier Cañada García, Secretario de la Sección Sindical de CCOO en Cedipsa relativo al permiso para acudir a consulta médica del hijo discapacitado de un trabajador esta comisión se reitera en lo manifestado con anterioridad de tal manera que el hecho de acudir con hijos o cónyuge a una cita médica puntual o urgencia médica, puede ser un deber inexcusable de carácter personal y la empresa no puede efectuar descuento alguno en el salario.

 

A la consulta formulada por DOÑA OLGA RAMOS APARICIO de la empresa OLPANI S.L. de LANZAROTE —LAS PALMAS- relativa al art. 35 del Convenio Colectivo referente al plus festivo, ésta comisión quiere aclarar que el citado complemento de 30 euros que contempla el Convenio Colectivo se tiene que abonar tal y como establece el mismo cuando el trabajador preste servicios en alguno de los 14 días festivos que establece el calendario laboral anual.

Esta comisión no puede entrar a valorar sobre los pactos que puedan existir a los efectos de compensar o no el importe a abonar, si bien quiere dejar constancia que en la actual redacción del art. 35 del Convenio Colectivo se desliga totalmente el devengo del citado plus festivo de la compensación de descanso alguno, de tal manera que el trabajador debe cumplir la jornada efectiva de trabajo que regula el convenio.

 

A la consulta formulada por Inversiones Arellano, S.L. relativa a Io que debe de interpretarse como horario y jornada ordinarios que menciona el artículo 25 del Convenio esta Comisión interpreta por unanimidad que dicho horario y jornada hace referencia al que venía desempeñando el trabajador con anterioridad a la petición de reducción de jornada.

Esta Comisión ha recibido documentación acreditativa de la solicitud de inaplicación del convenio colectivo de la Estación de Servicio EL SAUZAL SUAREZ RAMOS, S.L. sita en la Ctra. General del Norte Km. 20 -38360 EL SAUZAL- LAS PALMAS, que al venir con acuerdo procedemos sin más a su registro y archivo.

Mayo de 2014.

 

 

 

 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 6 DE JULIO DE 2015

 

En Madrid, a 6 de julio de dos mil quince, siendo las 14 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, nº116, 3ª planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio, constituida con fecha 28 de noviembre de 2013.

 

A la consulta formulada por DON FRANCISCO JAVIER CAÑADAS GARCIA.

Secretario de la Sección Sindical de CCOO en CEDIPSA, relativa a las funciones propias de expendedor-vendedor, tales como introducir albaranes con PDA o PDT, realizar sin supervisión del encargado inventarios del centro, realizar la comprobación de los aparatos surtidores sin formación y sin supervisión del gerente o encargado, recibir los suministros de toda clase y efectuar la distribución de los mismos, la limpieza y extracción del agua y residuos de los cubetos de los tanques, sin supervisión, sin formación y sin protección adecuada, a que hace referencia en su consulta, esta comisión manifiesta que:

 

Las citadas funciones, en los términos planteados, no son propias de la antigua categoría profesional expendedor-vendedor a excepción de la que aparece en la consulta con el número 4 que entendemos que tanto recibir el suministro como efectuar la distribución de los mismos, sí que se encuentra entre sus funciones de acuerdo con las órdenes recibidas de los superiores.

Sin perjuicio de lo anterior la patronal recuerda que el actual sistema de clasificación profesional prevista en el artículo 15 y 16 del vigente Convenio Colectivo Nacional de Estaciones de Servicios tomó como referencia al “Grupo Profesional” y no así “la antigua categoría profesional” extinguida ésta última tras la Reforma Laboral del año 2012.

La parte sindical sostiene que de acuerdo con los artículos 15 y 16 del vigente Convenio Colectivo Nacional de Estaciones de Servicio tanto la recepción de suministros como la distribución de estos son funciones del Encargado General, el cual podrá asignar al Expendedor-Vendedor o Encargado de Turno que bajo sus órdenes inmediatas y supervisión con mando sobre el resto de operarios, realiza la vigilancia de sus trabajos, recepciona los suministros de toda clase y efectúa la distribución de los mismos.

 

A la consulta formulada por DON FRANCISCO JAVIER CAÑADAS GARCIA, Secretario de la Sección Sindical de CCOO en CEDIPSA, relativa a la obligación de hornear pan, elaborando los dulces, o confeccionar bocadillos en aquéllos centros en los que solo hay un empleado por turno, esta Comisión manifiesta:

 

Que no existe unanimidad en la interpretación ya que las organizaciones patronales entienden que sí son funciones del expendedor vendedor las descritas en la consulta, siempre y cuando se cumpla con la normativa de seguridad e higiene correspondiente.

La parte sindical entiende que dichas funciones no son competencia de ningún trabajador de la Estación de Servicio. De acuerdo con el artículo 15 y 16 de Vigente Convenio Colectivo Nacional de Estaciones de Servicio solo recoge como funciones de los trabajadores la venta de todos productos que se vendan o expendan pero en ningún momento se habla de que esos productos tengan que ser elaborados, o manipulados en su contenido, por ningún trabajador de la estación de servicio.

 

A la consulta formulada por DON JAVIER URBINA, Como responsable de la Estación de Servicio de Aragón, relativa a si un error de suministro en el carburante involuntariamente realizado por el trabajador debe ser asumido económicamente su coste por éste, es unánime la comisión al manifestar que entendemos que no estamos en presencia de una consulta que implique interpretación de convenio y por lo tanto excede de nuestras funciones, pero no obstante entendemos, que sí se trata de un error involuntario, la empresa debe asumir el coste de dicho error, si bien puede exigir responsabilidad disciplinaria al trabajador si no ha actuado con la diligencia debida.

Respecto a la segunda consulta sobre si la asistencia al médico de un hijo menor de edad y de un familiar que convive con el empleado entregando el justificante puede ser descontado de su sueldo, al trabajador por su falta de asistencia durante una o dos horas, esta Comisión entiende que un trabajador tiene derecho a asistir al médico con su hijo o menor que se encuentre bajo su guarda y custodia y conviva con éste, durante el tiempo imprescindible y justificándolo convenientemente.

Respecto a los permisos para acudir a consultas médicas con familiares no se identifica en la consulta ni el grado de parentesco ni la gravedad de la enfermedad, por lo que no podemos dar contestación a la misma.

 

A la consulta formulada por DON JAVIER URBINA, como responsable de Estaciones de Servicio de Aragón, relativa a si son funciones del expendedor-vendedor, o del encargado reponer los productos de la tienda y las cámaras frigoríficas y congeladores, así como llevar a cabo la comprobación de las medidas de los aparatos surtidores mediante una probeta de 10 litros cada 15 días.

Esta Comisión manifiesta por unanimidad de todos sus integrantes que respecto al punto segundo dicha función de comprobación de las medidas mediante probeta de 10 litros sin supervisión no es función del expendedor-vendedor. Existe discrepancia en la primera consulta en la que las organizaciones patronales entienden que sí es función del expendedor-vendedor la de reponer los productos de la tienda y las cámaras frigoríficas y congelados, mientras que las organizaciones sindicales manifiestan que estas funciones corresponden al encargado de turno o encargado general. –

 

A la consulta formulada por DON MANUEL GARCIA VILLA, trabajador de una Estación de Servicio de Navarra relativa a su complemento y antigüedad, teniendo en cuenta que tiene una antigüedad de fecha 1 de agosto de 1995, esta Comisión se reitera en lo manifestado en actas anteriores en la que se deja claro que no se modifican los importes devengados con anterioridad a la fecha de publicación del nuevo convenio, en concepto de antigüedad, por lo que este trabajador ha devengado por este concepto dos bienios y tres quinquenios.

 

A la consulta formulada por DON JUAN VILLAGRASA ALCALDE, Presidente del Comité de Empresa de CCOO de CEDIPSA en Barcelona, relativa al art. 34 del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio que regula el complemento de trabajo nocturno, sobre si se consideran horas nocturnas las trabajadas de 22 a 24 horas en aquellas empresas que no tengan abierto 24 horas, y tengan abierto más de 16 horas diarias.

La parte empresarial manifiesta que el Convenio Colectivo, regula el complemento de trabajo nocturno como bien manifiesta el consultante en el art. 34 del Convenio, en dónde se deja bien claro y literalmente así se redacta que si no hubiera turno de noche, solo se cobrará la hora que supere las 23 horas y hasta las 6 horas (de forma proporcional).

La parte sindical sostiene que sino hubiera turno de noche, se cobrarán las horas que superen las 22 horas y hasta las 6 horas de forma proporcional, en aplicación del artículo 36 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores donde se deja claro que será considerado trabajo nocturno el realizado entre la diez de la noche y las seis de la mañana.

 

A la consulta formulada por DOÑA MARGARITA MENA, Delegada Provincial en Cuenca, CCOO en CEDIPSA, relativa a las licencias que se encuentran contempladas en el

art. 24 del Convenio Colectivo y el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores para los supuestos de hospitalización o enfermedad grave o fallecimiento de familiares, y si se puede encadenar los días de licencia por motivos distintos.

Esta Comisión manifiesta, que las licencias deben ser disfrutadas u otorgadas con responsabilidad, tanto por la empresa como por el trabajador, atendiendo a las circunstancias personales que se den. No obstante lo anterior, entendemos que no se pueden encadenar por el mismo familiar 4 días por enfermedad grave y 4 días por hospitalización para una misma enfermedad del familiar, y habría que atender a las circunstancias del caso para encadenar la

enfermedad grave con hospitalización y el fallecimiento del familiar.

 

A la consulta formulada por FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE UGT relativa al plus de distancia cuando el trabajador presta servicios a jornada partida y realiza cuatro viajes de desplazamiento de su domicilio al centro de trabajo y viceversa el trabajador tiene derecho a la percepción de dicho plus por los cuatro viajes realizados, tal y como establece el art. 36 del Convenio Colectivo.

 

A la consulta realizada por DON FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ GONZALEZ, o Presidente del Comité de empresa en CEDIPSA-ASTURIAS-, respecto a la obligación de los expendedores-vendedores de recaudar el dinero de las aspiradoras, boxes, máquinas de lavar, aire o cualquier maquinaria de autoservicio, la representación patronal reitera la manifestación hecha en el acta de 17 de noviembre de 2.010, en la que se manifiesta que son funciones del expendedor y del expendedor-vendedor todas aquellas encaminadas a la buena explotación del punto de venta, y por lo tanto tendrán que desempeñar todas aquellas funciones de conservación, recaudación y mantenimiento de todos aquellos elementos y maquinaria que se encuentren ubicadas en la estación de servicio, que bien por su falta de complejidad en la ejecución de los citadas trabajos, o bien porque tengan los conocimientos por haberlos adquiridos, no requieran de una intervención cualificada. No estarán dentro de sus funciones las reparaciones que por su complejidad técnica exijan una cualificación profesional y unos conocimientos específicos en relación con las mismas.

Por la representación sindical se manifiesta que no siendo funciones de los expendedores la recaudación de dichos elementos, para el supuesto de que éstos los realicen, en ningún caso se los puede hacer responsables del contenido de dicha recaudación.

 

A la consulta realizada por DON ÁNGEL MARINERO SIMIL responsable de Estaciones de Servicios de CCOO y DON MANUEL ESPINOSA SASTRE, secretario del sector energético FITAG-UGT-ESTATAL relativas a las cláusulas que algunas empresas incorporan en los contratos de trabajo relativas a diversas materias, está comisión manifiesta:

Que algunas de las consultas realizadas exceden de las competencias de la Comisión Paritaria de Interpretación del Convenio, por lo que no procede su contestación.

Respecto a sí son funciones del expendedor-vendedor las funciones de limpieza de los servicios y jardinería, hay que decir que el convenio colectivo excluye en su artículo 16 dichas funciones de la categoría del expendedor, salvo que haya pacto entre las partes. Esta Comisión quiere dejar constancia que el pacto implica un acuerdo de voluntades entre las partes y nunca una imposición.

Nada dice el Convenio Colectivo en relación con la video-vigilancia en el centro de

trabajo, salvo lo que se establece en el art. 14 del Convenio Colectivo sobre la Dirección y control de la actividad laboral, y asimismo el art. 20.3 del Estatuto de los Trabajadores que dice textualmente.:”que el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana, y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos en su caso”.

Entendemos que la regulación de las horas complementarias en los contratos a tiempo parcial como la motivación de la contratación indefinida y las formalidades de los cuadrantes de

turnos ecxeden de la competencia de esta comisión.

Respecto a lo que se manifiesta en relación con el plus de distancia y movilidad geográfica del trabajador dentro de las citadas cláusulas del contrato, nos remitimos a lo que este respecto regula el Convenio Colectivo en dicha materia, en los artículos 19 referente a los traslados y artículo 36 sobre el plus de distancia.

 

Se han recibido las siguientes solicitudes de inaplicaciones de Convenio de las empresas que a continuación se relacionan todas ellas con acuerdo por lo que esta comisión acusa recibo de dichas solicitudes y procede a su registro interno.

 

CARSAN RIOTE, S.L.

PRENDES OIL

AREAS REYES, S.L.

GESTION DE AREAS SINGULARES, S.L.

CARBURANTES TEIXEIRO (2.013-2014)

CARBURANTES TEIXEIRO (2.014-2.015)

ESTACIO RIBAS ELS MASOS, S.L.

VINHOLAN, S.A.

EESS VILLARINO, S.L.

LISBONA OIL, S.L.

ANTONIO GONGORA ZAMORA, S.L.

LA PORTELLA, S.A.

MOSYPER GESTION, S.L.

ESTACION DE SERVICIO DIBLAN, S.A.

 

Y en prueba de conformidad, firman el presente Acta en Madrid a seis de julio de 2015.

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

 

POR CEEES:

  1. Xavier Prats DuCh D. Miguel Ángel Calle García

 

POR AGES:

Dña. Raquel Merino de la Cuesta D. Miguel Ángel Calle García

 

POR AEVECAR:

  1. Víctor García Nebreda

 

POR UGT-FICA:

  1. Manuel Lozano García D. Roberto Mora Delgado

 

POR CCOO INDUSTRIA:

  1. Ángel Marinero Simil D. Miguel Ángel Gil

 

En Madrid, a veintidós de noviembre de dos mil dieciséis, siendo las 12:00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, no 116, 3° planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

Que en relación con la consulta formulada por CC.OO-INDUSTRIA., relativa a la interpretación del artículo 42 del Convenio Estatal de EE.SS. 2010-2015, en lo relativo a “la periodicidad” con la que debe entregarse el calzado para el trabajo en las EE.SS., ésta comisión paritaria, interpreta por unanimidad que el calzado adecuado a que hace referencia el art. 42 del convenio, es aquél que debe de adaptarse a las peculiaridades y climatología de la zona en dónde se encuentre la citada Estación de Servicio tal y como establece el Convenio Colectivo y debe entregarse dentro del primer semestre o dentro del mes siguiente a su contratación y anualmente.

En relación con la consulta formulada por la empresa SERVICIOS PETROLEROS MALLORCA, S.L., relativa a la interpretación del art. 36 del convenio colectivo estatal de estaciones de servicios, (código convenio 990019995011981), sobre si el plus de distancia hay que abonarlo a todos los trabajadores que residan en municipio o población distinto al del centro de trabajo, o únicamente a los trabajadores que han sido trasladados del centro de trabajo originario a otro situado en distinto municipio al de su residencia.

Esta Comisión se ratifica en el contenido de las otras actas que interpretan el citado artículo 36 del Convenio Colectivo, en el sentido de que se abona éste cuando el centro del trabajo se encuentre a más de dos kms., del límite del casco de la población de su residencia marcado por el Ayuntamiento respectivo, y asimismo, ha resuelto que los cambios de domicilio realizados por el trabajador no perjudicaran en ningún caso a la empresa a los efectos del devengo de dicho plus.

En relación con la consulta formulada por la empresa PARTE HERMANOS, S.L., acerca de la interpretación del art. 33. Complemento de Antigüedad del Convenio

Colectivo de Estaciones de Servicios 2010-2015. Dicha publicación en el art. 33 de convenio establece que a partir del 01-01-2010 los aumentos por año de servicio se devengarán exclusivamente por un cuatrienio y 5 quinquenios.

Esta Comisión Paritaria, ya ha resuelto por unanimidad que aquéllos trabajadores que a fecha de la firma del Convenio Colectivo publicado el 3 de octubre de 2013 hubieran devengado los dos bienios a que hacía referencia el anterior convenio, dichos bienios se le respetarán en su cuantía.

En relación con la consulta formulada por la empresa COMAUSE, S.A. acerca de la interpretación del artículo 38 sobre Quebranto de Moneda., esta Comisión Paritaria interpreta por unanimidad que los expendedores, o expendedores-vendedores que manejen dinero en efectivo deben percibir las cantidades que contempla el art. 38 por el concepto de quebranto de moneda, con independencia de que la empresa asuma los descuadres involuntarios de caja.

Al venir con acuerdo entre empresa y trabajadores se acusa recibo y se procede al registro de la notificación del Acta de Acuerdo y finalización del periodo de consultas a efectos de inaplicación de Convenio remitida por la empresa MOSYPER GESTIONS.L.

Y para que conste y surta los efectos oportunos firmo la presente en Madrid a 22 de Noviembre de 2.016.

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2010-2015 CELEBRADA EL 15 DE MARZO DE 2017

POR CEEES:

  1. XaVier Prats DuCh D. Miguel Ángel Calle García

 

POR AGES:

Do. Raquel Merino de la Cuesta D. Miguel Ángel Calle García

 

POR AEVECAR:

  1. Víctor García Nebreda

 

POR UGT-FICA:

  1. Manuel Lozano García

 

POR CCOO INDUSTRA:

  1. Ángel Marinero Simil

 

En Madrid, a quince de marzo de dos mil diecisiete, siendo las 12,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, no 116, 3° planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente  convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente Como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

 

A la consulta formulada por los delegados de personal de la empresa SOCIETAT CATALANA DE PETROLIS, S.A.. y ENERGY EXPRESS, S.L.U. que conforman el GRUP PETROCAT, esta Comisión entiende por unanimidad que la actividad de distribución de gasóleo, y por lo tanto el personal que presta servicios en dicha actividad no está incluida en el ámbito funcional del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio, no siendo competencia de esta Comisión Paritaria pronunciarse sobre el Convenio Colectivo que sea de aplicación.

 

Se ha recibido notificación de la empresa MOSYPER GESTION, S.L., acta de acuerdo y finalización de periodo de consultas en relación con un procedimiento de inaplicación del convenio colectivo y respecto al cual nos damos por notificados y procedemos a su registro y archivo.

 

En relación con la consulta formulada por el GRUPO ALQUIMIA CONSULTORES relativa al art. 35 que regula el Plus de Festivos a abonar los días 24 y 31 esta comisión interpreta por unanimidad que la cuantía a abonar es la que fija dicho artículo en el convenio.

 

A la consulta formulada por DOÑA RAQUEL DOMINGUEZ GOMEZ, Secretaria de Energía UGT FITAG GALICIA relativa a la interpretación del artículo 42 que regula la entrega de uniformes, esta comisión paritaria interpreta lo que a este respecto dice el Convenio Colectivo de que las prendas de abrigo se proporcionaran cada dos años si bien esta comisión entiende que se tendría que definir qué prendas incluyen como prendas de abrigo y que las denominadas sudaderas y jerséis se deben de entregar cada año.

A la consulta formulada por DON JAVIER FERNANDEZ GONZALEZ, Secretario de la Sección Sindical de CEDIPSA en Asturias relativa a la obligación de los expendedores de recoger las bombonas de gas que le son devueltas por los clientes por estar defectuosas, esta Comisión interpreta que siempre y cuando se adopten todas aquellas medidas de seguridad que sean necesarias para el cumplimiento de dicha obligación, si que estarían contempladas dentro de las funciones de expendedor-vendedor, teniendo que tener conocimiento del protocolo de actuación para éste tipo de situaciones.

A la consulta formulada por DOÑA MARGARITA MENA PACHECO, delegada provincial en Cuenca de CCOO en CEDIPSA, relativa a la obligación de devolución de los boletos de la once, sin haber recibido orden escrita de su superior es función del expendedor y si se incurre en responsabilidad económica por no hacerlo en plazo.

No existe unanimidad ya que la representación sindical entiende que no son funciones que estén contempladas en el convenio colectivo para el expendedor vendedor, si bien el trabajador no se puede negar a dar cumplimiento a dicha obligación y para ello deberá de tener en todo caso órdenes expresas de sus superiores y en ningún caso se les puede hacer responsables de las pérdidas económicas que sean consecuencia de la no realización de la devolución de los boletos.

La representación empresarial entiende que es una de las funciones del Expendedor vendedor la realización de las devoluciones de los boletos o cupones y que pude incurrir en responsabilidad por la falta de diligencia en el cumplimiento de dicha función como en cualquiera otra que tenga asignada.

En relación con la consulta formulada por DON ROBERTO MORA DELGADO, en nombre y representación de la Sección sindical INTERCENTROS UGT FICA-CAMPSA RED, relativa a la interpretación del art. 36 del convenio colectivo que regula el plus de distancia, para el supuesto de que tanto el centro de trabajo como el domicilio se encuentran dentro del mismo término municipal es claro que no se devengaría el citado plus de distancia, el importe a abonar es el que establece el convenio colectivo a razón de 0,09 euros Km., y para el supuesto de que tenga la jornada partida tendrá derecho a que se le abonen 4 viajes en la citada cuantía cuando se realicen. En caso de duda en la interpretación del límite del casco urbano, se estará a lo que el ayuntamiento certifique como límite de dicho casco urbano de la localidad.

A la consulta formulada por DOÑA MARTA TERRAFETA SANCHEZ, delegada provincial de CCOO en Lleida relativa a la interpretación del art. 56 que regula el complemento de l.T. para el supuesto de accidentes de trabajo y su incidencia en las pagas extraordinarias, esta comisión interpreta que en el complemento regulado en el convenio para los supuestos de accidente implica que cuando se devenguen las pagas extraordinarias al trabajador no se le podrá deducir cantidad alguna por los días que ha estado de baja por accidente

A la consulta formulada por Angel Marinero Simil Responsable de Estaciones de Servicio de la Federación de CC OO sobre la acumulación de horas sindicales de Delegado de personal, Delegado sindical y delegado provincial esta Comisión interpreta que las horas del delegado Provincial por analogía tienen que tener el mismo tratamiento que la ley establece para la acumulación de horas del delegado de personal y del delegado sindical y en su consecuencia se deberían acumular en dicho sentido.

A la consulta formulada por Antonio Barbastro Coronas Coordinado de CCOO Industria Barcelonés sobre si los permisos retribuidos a que tiene derecho el trabajador y los periodos de baja médica se consideran como de trabajo para el cómputo de la jornada anual que establece el convenio, es claro que sí y por lo tanto se tiene que tener en cuenta para dicho cómputo de jornada anual.

Y para que conste y surta los efectos oportunos firmo la presente en Madrid a 15 de Marzo de 2017.

actas

Tags: ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


51 Responses to Actas Comisión Estaciones de Servicio Convenio 2010-2015.

  1. Raquel says:

    Deseando que llegue mi juicio para poder comer

  2. Sergio says:

    Después de 32 años, obligados a trabajar los Domingos y recibiendo una remuneración por ello, no los pueden ahora obligar a trabajarlos pero sin remuneración.

  3. raul says:

    para ser gasolinero se necesita tener algun curso o titulo?

  4. ampi says:

    hola me gustaria haber sialguien me puede decir si por ser abuela me pertenecen dias y si es asi cuantos gracias

  5. Hermes says:

    Hola buenos días, quería saber si me podríais solucionar un problema….
    Por lo visto ahora en mi nómina ha salido, una nueva cuenta en percepciones no salariales, para ser exactos la numero 500, que pone aseguranza de convenio de la que me restan dinero de mi salario, me gustaría saber que es¿? , mi gerente me ha comunicado que es obligatorio por ley, pero no me ha sabido decir que es lo que cubre, alguien más se lo están quitando???
    Gracias.

    • soygasolinero says:

      Hola hermes, creo recordar que este año salio un concepto nuevo en las nominas donde los empresarios estan obligados a mostrarnos lo que pagan ellos de seguridad social por nosotros o algo asi, no se si te refieres a esto o en tu caso es otra cosa, porque este dato es solo informativo, nada de descontar de nuestros salarios, saludos.

      • Hermes says:

        Gracias compañero por responder, me parece que tengo unos jefes demasiado listos…preguntare al gestor a ver si puede informarme, cuando me entere te cuento…. 😉

  6. Isabel says:

    Hola! Soy gasolinera de una estación privada de autoservicio. Recientemente salumos a echar combustible a la pista y nos ha pasafo en alguna ocasión que nos hemis equivocado de carburante. Teníamos entendido que para estos casos la empresa tenía un seguro que cubría el gasto ocasionado. Sin embargo mi empresa dice que el seguro que tienen contratado tiene una franquicia de 150 euros. Por esta razón nos quieren hacer pagar a nosotros lod gastos derivados hasta 150. ¿Esto es así? ¿Realmente debe asumirlo los trabajadores?

    • soygasolinero says:

      Hola Isabel,
      http://www.soygasolinero.com/2014/04/actas-comision-estaciones-de-servicio-convenio-2010-2015/
      Aqui tienes la respuesta del comite de seguimiento del convenio, imprimelo y se lo enseñas a tus jefes…

      A la consulta formulada por Javier Urbina responsable de Estaciones de Servicios de Aragón de CCOO industria, relativa a los errores involuntarios en el suministro de combustible, ésta comisión entiende que si bien al tratarse de errores involuntarios no deben de responder económicamente de los mismos los trabajadores, la empresa podría corregir disciplinariamente al trabajador valorando cada caso por falta de diligencia en el desempeño de sus funciones, normalmente sobre todo en caso de reiteración.

  7. juan y m says:

    hola seria tan amable de decirme si los de la gasolineras tenemos derecho aun fin de semana al mes?por que nosotros trabajamos uno de tarde uno de manñana y el que tenemos descanso tenemos viernes domingo,lune,y martes….pero nunca entero el sabado no entra y claro no puedes hacer planes,para que tenga el sabado me lo dan acambio de un festivo trabajado pero si no tienes no telo dan ..y es un royo porque el viernes descansas pero no bien porque deves acostarte temprano porque trabajo el sabado.y el sabado cuando me levanto no se ni donde estoy me parte el descanso y el domingo fiesta… pero te parte todo los esquemas..el encargado dice que tenemos que hacer 40 horas semanales y las puede repartir como el vea,como si nos quiere poner 8 horas limpiando y el en caja,te agradeceria me ayudases un saludo

  8. Salvador says:

    Hola. Me gustaria saber si me podrias ayudar en una lucha de años sobre las vacaciones.
    Nos dan al año 15 dias. Dicen que el resto nos lo pagan como festivos.
    Hacemos turnos de 7 dias,descansas 2,7 mas y descansas 5. En total son los mismos fines de semana que el resto del mundo.
    Pero mi encargado dice que noo. Ademas no mos dejan juntarlas con los duas de descanso que te corresponden despues de un turno.
    Que puedo hacer? Quien tiene razon?.
    Donde lo puedo consultar. MUCHISIMAS GRACIAS

    • soygasolinero says:

      Hola Salvador, puedes mirar el convenio estatal de E.S. 2010-2015 y el E.T. pero yo empezaria por algun sindicato que os represente y hable con la empresa y consigais lo que quereis y lo siguiente pues una denuncia a trabajo y que vaya un inspector.

      Lo de 15 dias de vacaciones sin disfrutar esta prohibido, seguro que lo hace porque no teneis sistema de control de presencia.
      Lo de los turnos no le veo nada raro, todos son jodidos, ten en cuenta que al final del año son 1780 horas y las que hagais de mas pues deben de pagarlas y los domingos de mas tambien, ya sabes trabajas dos y descansas uno.
      Lo de no juntar los descansos y vacaciones pues para mi lo logico es que si me coincide de descanso el dia que me voi termino los descansos y luego empieza a contar las vacas, esto se hace asi porque si no al final del año echareis muchas horas de mas que os tendrian que pagar.

      Saludos y suerte.

      • Salvador says:

        Muchísimas gracias. Me has ayudado mucho.
        Desde diciembre del 2000 hasta la fecha actual, cual seria mi antigüedad en la empresa?

        graciass

  9. noelia says:

    Buenos dias, me gustaria saber con cuantos dias de antelacion hay que pedir asuntos propios, si los dias pueden cogerse seguidos y cuantos me corresponden al año. Un saludo.

    • soygasolinero says:

      Hola Noelia, yo lo aviso minimo con 15 dias, pero si no hay problema de que te cubran puedes hacerlo con menos dias, te corresponde uno asi que de correlativos nada, podrias hacerlo coincidir con un dia anterior o posterior a un descanso, saludos.

  10. Jesus says:

    Hola soy gasolinero y sin darme cuenta contamine un coche diésel echándole gasolina mi jefa me dice que soy yo el que debe de pagar el arreglo de ese coche me parece un poco extraño ya que ella tendrá que tener un seguro que cubra estas cosas.
    Gracias

  11. Francisco says:

    Hola compañeros, ante todo felicidades por el blog, me parece maravillo. Trabajo en una estación de servicio, y me ha pasado lo siguiente: Estando en un turno con un compañero, nos vino la cuba de combustible, mi compañero la descargó y a la hora de sacar el ticket de la sonda, vimos que nos faltaban 1000 litros, el hombre de la cisterna nos comentó que eso era normal. Llamamos a la encargada y nos dijo que midamos con la varilla el tanque, y en efecto nos faltaba los 1000 litros. Al día siguiente nos hizo responsable de esos 1000 litros a mi compañero y a mí, cuando yo estaba cobrando a la gente y no estaba descargando la cuba. Además resulta según me dijo la encargada que hubo contaminación en el tanque de gasolina según vimos en la probeta. ¿Me pueden despedir o sancionar como me ha dicho la encargada o hacerla pagar por esto? ¿Y en el caso tendría indemnización? Tengo una antigüedad de 17 años en la empresa y trabajo en una multinacional portuguesa. Un saludo cordial y gracias. Felices fiestas a todos los gasolineros.

    • soygasolinero says:

      Hola Francisco, aclarame lo de la contaminacion, porque me da a mi que lo que ocurrio es que el camionero echo 1000 litros equivocados en otro tanque, de ahi la contaminacion y el descuadre de 1000 litros , claro que estarian en el tanque con contaminacion, o no tiene nada que ver, saludos.

  12. Roberto says:

    Quería saber qué mejoras se están intentando sacar en el nuevo convenio ( 2016-x ) y ya de paso proponer que los domingos se cobren como festivos y se devuelva el día trabajado (como ya pasa en el convenio de tiendas de ropa: Caledonia etc) para que aunque solo fuera nos lo pagaran como festivo (cosa que no entiendo que no se pague ya como festivo)
    Espero que sirva mi idea
    Ante todo felicitar por el blog , ya q se ve bien las dudas de antigüedad o leer el convenio actual
    Un saludo compiss

    • soygasolinero says:

      Hola Roberto, ya esta en marcha la mesa de negociacion y creo que los sindicatos ya saben que pedir y estamos en sus manos, rezemos y ya esta, gracias por aportar, saludos.

  13. Titos says:

    La verdad que la idea de los domingos es genial ya que pringamos todo el puto año (y encima dando gracias)
    Esta genial una web en la q te resuelven tus dudas! 😉
    Yo tengo dos dudas:
    – me pueden cambiar a una estación más lejana aún siendo yo de los más antiguos???pasará algo si me niego??
    – que subida de IPC se supone que nos corresponde para el 2016???
    Muchas Gracias de antemano

    • soygasolinero says:

      Hola Titos, intento ayudar todo lo que puedo y te respondo:
      – si te pueden cambiar, entiendo que es la misma empresa y que te abonen desplazamiento si te corresponde
      – no hay subida de momento ya que caducó el convenio, cuando se apruebe el nuevo lo sabremos
      Saludos y gracias

  14. Titos says:

    Muchas gracias 😉 , pues a la espera
    Saludos y gracias de new

  15. Antonio says:

    Dia festivoo trabajado son 30€ mas el dia libre?

  16. Melvin says:

    Lo primero, enhorabuena por la página! Tengo unas dudas que si pudiera ser me gustaría resolver.
    Cuando me toca estar en caja, no tengo ni un minuto para merendar, con suerte puedo ir al baño una o dos veces durante las 8 horas seguidas de mi turno.
    Por otra parte, entiendo que si no he hecho bien alguna operación en caja y la caja descuadra tenga que pagarlo yo, pero también sale de nuestro bolsillo cuando alguien roba algún producto y a la hora de hacer el inventario falta algo. No es esto injusto/ilegal?
    Me quejé de ello a la responsable de personal de mi empresa, pero no me han hecho ningún caso. A quién o a dónde puedo acudir para quejarme de estas cosas? Muchas gracias, y saludos a todos.

    • soygasolinero says:

      Hola Melvin, la de veces k habre comido bocadillos en una mano y la pistola en la otra, pues come entre clientes normalmente la gente es comprensible con este asunto.
      Lo del faltante de tiendas es una putada y habrá k revisarlo en el convenio y que quede clarito quienes se responsabiliza de esa merma…

  17. Patricio says:

    Hola! Mi duda es la seguiente, estoy trabajando hace muy pocos días en una gasolinera, cuando comencé me dijeron que eran 40 hs por semana, osea 160hs mensuales. Me entregaron hoy la planilla de los días y horas, y tengo 176hs . Pregunte y me dijeron que al siguiente mes, o al otro, se re acomodan las horas, es decir, quizás el mes próximo en lugar de 160hs tengo 145hs por ejemplo. Y así hasta cumplir el contrato de 1 año.
    Es correcto? En caso de que al final del contrato de 1 año, (1920hs anuales) tengo más horas hechas, me las deben pagar como hs extra? Y a que importe?
    Muchas gracias !

    • soygasolinero says:

      El convenio establece 1760 horas anuales, te recomiendo que lleves tu propio control de los dias que trabajas y lo revises al final del año y si te tienen que pagar esas horas de mas, lo del precio es otro cantar, no hay nada y se negocia por estacion o empresa, saludos

  18. Helena says:

    Hola. Buenas noches en la gasolinera que trabajo esta el personal justo. Tres empleadas y la encaragada. Tengo una niña pequeña de 15meses y me llamaron de urgencia para que la compañera, que estaba de turno pudiera ir a urgencias. El día anterior fui de tardes. Y estava en día libre. Mi marido tuvo que cancelar una reunión para poder venir a encargarse de la pequeña mientras yo iva a la faena. ¿Si no hubiera tenido a mi marido por la zona que hubiera tenido que hacer?. Ya que no se la podía dejar a nadie.

  19. Sonia says:

    Hola, me encanta este blog. Quería consultarte una cosa, ya que nadie me saca de dudas. Soy administrativa en una gasolinera. Ahora llevo el tema de la máquina de tabaco y por lo tanto manejo dinero, tengo que llevar toda la contabilidad de este. Me corresponde quebrando de moneda? Porque no me la están pagando. A ver si sale el nuevo convenio y mejora algo la cosa. Gracias.

    • soygasolinero says:

      Hola Sonia, en tu contrato/nomina aparecerá tu categoría profesional e imagino que será administrativa y no expendedora, por lo que yo creo que o bien no deberías de realizar ese cuadre de la maquina de tabaco o si lo haces que la empresa se haga cargo de los faltantes o mermas de la maquina o llegar a un acuerdo de esta situación.
      De todas formas las maquinas de tabaco son muy fiables y suele faltar poco, o como yo siempre digo, dinero no me falta lo que me falta es producto, y así problema resuelto, saludos.

  20. Pingback: Soygasolinero | Informacion util y recursos para trabajadores en estaciones de servicio, expendedores y gasolineros.

  21. Mav says:

    Si disfruto del descanso de 15m para bocadillo te descuentan de las 8h q trabajo?

    • soygasolinero says:

      Hola mav, efectivamente el descanso del bocadillo es tiempo no efectivo de trabajo, por lo que te lo pueden reclamar, lo normal es que no te lo pidan…
      Lo pregunto por si ha cambiado, saludos.

  22. Adrian says:

    Hola buenas tardes
    Mi jefe me puede poner a trabajar todos los días de mañana o todos los días de tarde mientras me respete el domingo libre ?
    O en algún lugar dice q me tiene q poner una semana de mañana y otra de tarde?
    Gracias

  23. sophie says:

    Hola, saludos a todos los compañeros de esta faena que hay días que lo mandaríamos todo a tomar por…. ja ja ja!!!!
    Me gustaría saber como distribuyen las faenas de limpieza del resto de estaciónes (tienda, postes, parking, etc…) o por lo menos que modelos usan.
    Gracias…y buen año!!!

  24. Isaac. says:

    Hola compañero.
    Me gustaria saber donde se pueden conseguir las actas de la comision paritaria y el procedimiento para formular una consulta por discrepancia en la interpretación del convenio a dicha comisión.
    Muchas gracias.

    • soygasolinero says:

      Estan en el blog y la tendrán en los sindicatos y a través de ellos puedes formular preguntas al comité…

  25. Alvaro says:

    Buenos dias. Lo primero enhorabuena por el blog. Trabajo en una repsol franquiciada. Dirigida por una empresa madrileña. Mi pregunta es la siguiente. Hace unos 3 años veniamos cobrando unos 50-60 euros de comision por venta cada mes. Hasta que a algun lumbreras de la oficina central se le ocurrio pones un minimo de ventas. Asi que si superabamos ese.minimo mensual, cobrariamos comision. Sino nada. Y como ya digo desde hara unos 3 años cobramos como mucho 4 o 6 euros d comision. Esto es legal?

    • soygasolinero says:

      Yo creo que si, aunque me parece una tontería poner unas condiciones inalcanzables porque la gente acaba por no esforzarse para conseguirlo y se vende menos, que es justo lo contrario que se pretendía con los incentivos

  26. Pedro says:

    Es fantástica esta página! Q se sabe del nuevo convenio????Queda mucho??? Se está revindicando que se cobren extra los domingos??? Porque es lo que más me asombra (que no tenga plus) y lo que más me fastidia, además que creo que es una cosa por la que podemos agarrar más que de sobra a la patronal para aumentar un poco nuestra pequeña nómina
    Gracias de antemano 😉

  27. Pepe says:

    No sabía q esistiais y llebo diez años en esto i q bien me fuera ido xq injusticias las e visto todas i ahora también la última la llaman derecho de imagen acanvio de destruir mi derecho como trabajador ahora resulta q mientras este vestido no puedo fumar. Ni tengo minutos libres para acerlo yo creía q cada hora tenía cinco. Para uno alguien save

  28. Monica says:

    Hola buenas noches quisiera saber: en una estación asistida si se comete un error de suministro lo tiene q pagar el expendedor o la empresa tiene q tener un seguro q lo cubra?. Muchisimas gracias

    • soygasolinero says:

      Siempre la empresa lo tienen k pagar, ya sea por seguro o pagando directamente pero nunca el expendedor, saludos

  29. king says:

    Hola:
    Ante todo enhorabuena por esta pagina, la cual visito frequentemente, queria hacer una consulta tengo una compañera que tiene concedida una reduccion de jornada por motivos de familia, trabaja solo 7 horas. recientemente le han dicho que haciendo esas horas no tiene derecho a los 15 minutos de desayuno.

    Es eso correcto??

    Gracias otra vez

  30. María José says:

    Buenas!! Tengo una duda… a ver si me puedes ayudar!! Me van a operar por enfermedad común y estaré unos días hospitalizada (me han dicho que unos 5 si todo va bien). He mirado en el convenio y no entiendo el tema de los complementos por baja. Mi enfermedad no es ninguna de las que está relacionada en la lista del convenio. Me puedes ayudar a interpretar el convenio?? Gracias!!!

  31. carmen gonzalez says:

    buenas noches, en mi estación,es de autoservicio, siempre estamos dos, con dos cajas operativas, acabo de descubrir que en la nómina de los compañeros de la caja 1, tíenen un concepto de comisiones por ventas de 60 euros, y la otra caja no. Es eso correcto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑