Convenio

Published on diciembre 4th, 2013 | by soygasolinero

20

Actas comisión Estaciones de Servicio.

De vez en cuando se reunen los sindicatos y la patronal para resolver todas aquella dudas de interpretación del convenio que les vamos planteando.  De estas reuniones salen estas Actas para intentar aclarar los conceptos o artículos del convenio, aunque no siempre lo consiguen porque o la Patronal o los Sindicatos no están de acuerdo en como la otra parte intrerpreta los términos. De todas formas es una lectura muy interesante para todos nosotros los gasolineros y expendedores.

ACTAS COMISIÓN MIXTA  

 

ÍNDICE:

1. Acta 30-01-2001

1.1.- Faltantes por robo o hurto

1.2.- Antigüedad cantidades

1.3.- Elección horario

1.4.- Caducidad productos y limpieza mobiliario

1.5.- Disfrute bocadillo 15 min.

 

2. Acta 30-01-2002

2.1.- Cambio de funciones expendedor

2.2.- Baja accidente laboral 100% salario incluida pagas

2.3.- Funciones expendedor uno solo hornear pan

2.4.- Disfrute vacaciones dentro del año

 

3. Acta 22-04-2003

3.1.- Plus de festivos

3.2.- Antigüedad

3.3.- Obligación entrega sacas

3.4.- Acumulación festivos

3.5.- 100% salario por hospitalización

3.6.- Días de baja cómputo jornada anual

3.7.- Devengo antigüedad

3.8.- Grado de parentesco

3.9.- Uniformidad administrativos

3.10.- Horarios

3.11.- Abono 100%

3.12.- Funciones expendedor

3.13.- Días de baja durante vacaciones compensación

 

4. Acta 15-06-2004

4.1.- Prendas de trabajo

 

5. Acta 06-10-2004

5.1.- Grados parentesco

5.2.- Plus distancia

5.3.- Plus de distancia jornada partida

5.4.- Funciones expendedor

5.5.- Chapa identificativa

5.6.- Descarga combustible obligación

5.7.- Funciones expendedor

5.8.- Cuadrante

5.9.- Jornada intensiva administrativos

 

6. Acta 16-02-05

6.1.- Días festivos

6.2.- Adopción de hijos

6.3.- Uniformidad

 

7. Acta 23-06-05

7.1.- Día festivo

7.2.- Licencias

7.3.- Prendas de trabajo

7.4.- Disponer cambio turno noche

7.5.- Permiso por adopción

7.6.- Exigencias de seguridad y formación procesos de descarga

 

8. Acta  09-05-07

8.1.- Descanso dominical

8.2.- Descuelgue de convenio

 

9. Acta 28-11-07

9.1.- Plus distancia modificación domicilio

9.2.- Compatibilidad de IT con disfrute de vacaciones

9.3.- Quebranto de moneda faltas caja

9.4.- Carácter rotatorio turnos 16 horas

9.5.- Régimen de turnos

 

10. Acta 05-11-08

10.1.- Plus distancia

10.2.- Reconocimientos médicos anuales

10.3.- Día asuntos propios

10.4.- Complemento hospitalización

10.5.- Faltas mal funcionamiento TPV u ordenador

10.6.- Venta de alimentos no envasados y productos frescos

10.7.- Quebranto moneda devengo

10.8.- Antigüedad

10.9.- Publicidad prendas de trabajo

10.10.- Paga beneficios marzo periodo abarca

 

11. Acta 17-11-2010

11.1.- Denuncias por fuga o hurto

11.2.- Reposición, reparación, limpieza, lavado y aspirador

11.3.- Bombonas butano

11.4.- Plus nocturnidad

11.5.- Descarga cisterna de noche


ACTA DE LA REUNION DE LA COMISION MIXTA DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

 

En Madrid, a las 17’30 horas del 30 de Enero de 2.001, se reunen en la Sede de FIA-UGT, Avd. de América, n° 25 de Madrid, la Comisión Mixta del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio , a los efectos de tratar y resolver las consultas planteadas a la citada Comisión.

 

Después de las deliberaciones oportunas se resuelve lo siguiente:

1.1.- A la consulta formulada por  Elena Biel Galán que presta sus servicios en AGIP España, esta Comisión Mixta se ha pronunciado con anterioridad en el sentido de que aquellas pérdidas que se produzcan como consecuencia de robo o hurto no responderán de las mismas los trabajadores, en igual sentido esta Comisión Mixta se pronuncia en relación con la Consulta formulada por D. Luis Carlos Cervilla Salado de la Federación Provincial de Industrias Afines de Granada.

1.2.- A la consulta formulada por el Grupo de Trabajadores de la Empresa Cesar Palomino Diaz de Linares (Jaen), esta Comisión vuelve a reiterar que lo único que se modifica en el nuevo redactado de la antigüedad son las cuantías de los bienios y quinquenios pero no sus devengos temporales.

1.3.- A la consulta formulada por D. Marcos Velazquez General de FIA-UGT Cantabria, esta Comisión Mixta de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo en su párrafo penúltimo del artículo 18 establece la elección de uno u otro horario será decida por la mayoría de los trabajadores que integren la plantilla, sin perjuicio de que estos si lo desean, mantengan los horarios actuales”.

1.4.- A la consulta formulada por D. Josep Vallés i Sobradret en calidad de Presidente del Comité de la empresa Luvirr S.A. las partes discrepan manifestando la parte empresarial que dentro de las funciones del expendedor-vendedor se encuentran entre otras las que se refieren a la conservación, limpieza y mantenimiento de los elementos y lugares de trabajo con excepción de los servicios y jardinería, la parte sindical entiende que el trabajador está obligado por Convenio a la conservación, limpieza y mantenimiento de los elementos y lugares de trabajo tales como aparatos surtidores, pista y zona de caja. No se consideran como dichos elementos el mobiliario, cámaras, oficinas, etc., considerando así mismo que no tiene ninguna obligatoriedad del control de caducidad de los productos de la tienda.

1.5.- A la consulta formulada por Da Beatriz Marín Romanos, esta Comisión Mixta dice que de conformidad con lo establecido en el art. 20 del Convenio, cuando la jornada se realiza de forma continuada, será obligatorio el disfrute de un descanso de 15 minutos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19’00 horas del día anteriormente señalado, firmando el Acta todos los Asistentes en prueba de conformidad con la misma.

 


 ACTA DE LA REUNION DE LA COMISION MIXTA DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO:

D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR LA ASOCIACION NACIONAL DE GESTORES:

D“. Raquel Merino de La Cuesta

POR EIA/UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Miguel Angel Pacheco Valverde

D. Francisco J. Rodríguez López

POR COMISIONES OBRERAS:

D. Marcelo Martín D. Angel Marinero

 

En Madrid, a treinta de Enero de dos mil dos, siendo las 17,00 horas, se reunen, en la Sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n°. 116, 3‘ planta, oficina 22, de Madrid, la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio integrada por los reseñados al margen, a los efectos de dar contestación a las consultas recibidas.

2.1.- A la consulta remitida por “ESTACIÓN DE SERVICIO GALURESA”, relativa a si una trabajadora con categoría de expendedora-vendedora contratada desde 1991 que ha desempeñado su actividad dentro del edificio, realizando ventas de tienda y cobros con tarjeta en la Estación de Servicio y sólo esporádicamente colocaba alguna manguera en la pista ¿puede negarse a realizar suministro de carburante si la dirección así se lo indica como si pasa a trabajar en la pista de forma definitiva?

Esta Comisión, por unanimidad, entiende que la citada trabajadora no puede negarse a realizar los suministros de carburantes ya que el Art 5°, apartado “C”, 2 y 3, del Convenio Colectivo establece como dichas funciones solicitadas por la empresa como inherentes a su categoría profesional.

2.2.- A la consulta formulada por el “SINDICATO PROVINCIAL DE INDUSTRIAS TEXTIL-PIEL, QUIMICAS Y AFINES DE CIUDAD REAL FITECA-COMISIONES OBRERAS”, relativas a si un trabajador en situación de baja por accidente de trabajo tiene derecho a devengar el 100% de su salario, esta Comisión entiende que de conformidad con lo establecido en el Art 16° del Convenio, cuando por accidente de trabajo se produzca una incapacidad temporal, las empresas vienen obligadas a complementar las prestaciones de la Seguridad Social hasta alcanzar el importe del salario real del trabajador incluyendo pagas extraordinarias.

2.3.- A la consulta planteada por “JOSEP PALLÉS I SOBRADIEL”, Presidente del Comité de la Empresa LUVIRR, S.A., relativa a si son funciones de un expendedor-vendedor en una Estación de Servicio de autoservicio con un único operario por turno el “hornear pan, pasta, confeccionar bocadillos y hacer de barman atendiendo a los clientes en la barra”, esta Comisión entiende que no.

2.4.- A la consulta formulada por “MARIA VICTORIA CUPIDO PEÑA”, en calidad de Delegada Sindical de la Estación de Servicio EL MIRADOR, relativa al disfrute de vacaciones, esta Comisión interpreta, de conformidad con lo que establece el Estatuto de los Trabajadores que las vacaciones son para disfrutarlas dentro del año natural y, teniendo en cuenta la fecha de 12 de Diciembre a que hace referencia la consulta, esta Comisión entiende que dicha trabajadora debería disfrutar sus vacaciones dentro del año.

En prueba de conformidad, las partes firman el presente Acta en la ciudad y fecha indicada en el encabezamiento.

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO:

D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GESTORES:

D“. Raquel Merino de La Cuesta

POR FIA/UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Miguel Angel Pacheco Valverde D. Francisco J. Rodríguez López D. Fulgencio Rodríguez

POR COMISIONES OBRERAS:

D. Marcelo Martín de Consuegra Martín D. Angel Marinero

D. Juan Manuel Martín Merino

D. Miguel Angel Gil

 

En Madrid, a veintidos de Abril de 2003, siendo las 10,00 horas, se reunen, en la Sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n°. 116, 3″ planta, oficina 22, de Madrid, la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio integrada por los reseñados al margen.

 

A tal efecto, las partes adoptan los siguientes acuerdos:

3.1.- A la consulta realizada por FITEQA-CCOO de Burgos relativa al Artículo 14 del Convenio Colectivo sobre el Plus de Festivos, esta Comisión reitera su pronunciamiento al respecto en consultas anteriores en el sentido de que la empresa viene obligada a abonar además del importe económico señalado en el Convenio, la compensación del día correspondiente de descanso compensatorio

3.2.- A la consulta formulada por FITEQACCOO. de Burgos relativa al Artículo 13 del Convenio Colectivo sobre el Plus de Antigüedad para el supuesto de que el trabajador a fecha 31 de diciembre de 1995 hubiera devengado ya los dos bienios y cinco quinquenios y por lo tanto percibía a dicha fecha el 60% por el concepto de antigüedad ‘ esta Comisión considera por unanimidad que el citado trabajador no tiene derecho a percibir más cantidad alguna por concepto de antigüedad al haber devengado los dos bienios y cinco quinquenios a que hace referencia el Convenio Colectivo, quedando a partir del 3l de diciembre de 1995 congelada la cantidad que por dicho concepto percibía respetándose dicho importe como garantía “ad personam”.

 

3.3.- A la consulta formulada por D. Juan José Valles, presidente del Comité de la Empresa LUVIRRSA en relación con la obligación de sacar y rescatar los sobres de la Caja Fuerte, esta Comisión considera que no es de su competencia dicha consulta al no suponer interpretación del articulado del Convenio al no estar contemplada expresamente dicha función en ninguna de las categorías profesionales, no obstante se sobreentiende que dichas funciones suelen ser desempeñadas bien por personal de confianza de la Empresa con independencia de su categoría, bien por administrativos, dependiendo todo ello de la estructura de la empresa y de los recursos humanos de que disponga, delegándose estas funciones en algunas ocasiones en el personal de seguridad contratado por la empresa y más teniendo en cuenta como se dice en la consulta que dicho personal de seguridad dispone de las llaves y de la combinación de la Caja.

3.4.- A la consulta formulada por D. Marin Ramos Cobo, Secretario General del Sindicato Intercomarcal de León de la FIA-UGT sobre la acumulación de festivos así como sus descansos compensatorios, esta Comisión entiende que dicha consulta no es de su competencia al tratarse de una acumulación de días festivos pactada entre empresarios y trabajadores no conociendo los términos que dieron origen al citado pacto, si bien reconoce esta Comisión que el trabajador no podrá trabajar en cómputo anual, más de la jornada que establece el Convenio Colectivo.

3.5.- A la consulta formulada por D. Luis Galán Escobar, de la empresa MADESE DISTRIBUCIÓN, S.L. sobre el artículo 16 del Convenio Colectivo, esta Comisión considera que el citado trabajador sólo tiene derecho al 100% de su salario al que hace referencia el citado artículo sólo los 5 días que ha durado la hospitalización y no todos los días que ha durado su baja por I.T.

3.6.- A la consulta formulada por Luis Milán Pascual de la Federación de Industria Químicas y Afines de CCOO relativa a la contabilización de los días de baja por enfermedad o accidente para el cómputo de la jornada anual máxima del Convenio, considerando esta Comisión que el tiempo que permanezca un trabajador en situación de incapacidad temporal bien por enfermedad común o accidente, se considerará de trabajo efectivo y de descanso de conformidad con lo establecido en su cuadrante de trabajo de tal forma que los días previstos como de trabajo en su cuadrante se considerarán como trabajados y los días previstos como de descanso se considerarán como descansados a efectos del cómputo anual de la jornada establecida en el Convenio.

3.7.- A la consulta formulada por Don Bernardino Pérez Rodríguez de FIA UGT de Valladolid sobre el devengo de la antigüedad, esta Comisión considera que debido a su regulación expresa en la ordenanza es costumbre en el sector que los aumentos por año de servicio o antigüedad comiencen a devengarse a partir del día primero del mes siguiente en que se cumple el bienio o quinquenio.

3.8.- A la consulta formulada por Don Miguel Parra Capilla de Getafe sobre el artículo 26 del Convenio Colectivo relativo a licencias, esta Comisión interpreta que el grado de parentesco a que alude la consulta no le da derecho al trabajador a disfrutar permiso retribuido alguno al tratarse de un tío de la esposa del trabajador.

3.9.- A la consulta formulada por Carburantes ibiza, S.L., esta Comisión considera que la uniformidad a que hace referencia el artículo 8 del Convenio está pensada para el personal operario que se relaciona en la clasificación profesional y no para el personal administrativo.

3.10.- A la consulta formulada por Cedipsa relativa al artículo 18 del Convenio Colectivo, esta Comisión se remite a lo que establece el Convenio, que dice literalmente: “ En los centros abiertos durante el día exclusivamente, los horarios serán:

-de seis a catorce horas y de catorce a veintidós.

– o bien de siete a quince horas y de quince a veintitres horas

La elección de uno y otro horario será decidida por la mayoría de los trabajadores que integren la plantilla, sin perjuicio de que estos, si lo desean, mantengan los horarios actuales.”

3.11.- A la consulta formulada por Don José Manuel López Romero, de F IA UGT de Tenerife, esta Comisión interpreta que el plazo de los 90 días a que hace referencia la consulta a los efectos de abonar el 100%, este plazo comienza a contar desde el vigesimoprimer día, teniendo una duración de 90 días.

3.12.- A las consultas formuladas por Don Andrés Peláez Bueno, de Viladecans, Barcelona, así como la formulada por Doña Liliana Rabasa Piqué, de Tarragona, sobre las funciones a desempeñar por el expendedor-vendedor, esta Comisión se remite a la redacción establecida al respecto en el artículo 5 del Convenio Colectivo.

3.13.- A la consulta formulada por Don Eusebio García Jamain, de la empresa Dosmeal Resaturantes, S.L., esta Comisión decide por unanimidad de los asistentes que estando los cuadrantes de vacaciones previamente fijados y acordados en la empresa, los días en que estuvieren los trabajadores de baja por incapacidad temporal bien por enfermedad común, bien por accidente, durante su periodo de disfrute vacacional, se haya iniciado esta antes o durante dicho periodo, los trabajadores no tendrán derecho a días de compensación por los días que hubieren estado de baja en dicho periodo vacacional,

En Madrid, a 22 de Abril de 2003

 


 ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2003-2004-2005

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO / AGES:

D. Xavier Prats Da. Raquel Merino de La Cuesta D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AEVECAR:

D. Alejandro Moratilla D. Roberto Amelivia (Asesor)

POR FIA / UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Paulino Ustarroz

POR FITEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Alfredo Orella Barrios

 

En Madrid, a quince de Junio de dos mil cuatro, siendo las 11,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, no 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

4.1.- En relación con la consulta formulada por la Asociación Española de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles (AEVECAR), relativa a las prendas de trabajo previstas en el Art. 8o del Convenio Colectivo, esta consulta ya fue contestada en la Comisión Mixta de Interpretación de fecha 22 de Abril de 2003, existiendo acuerdo de esta Comisión Mixta en el sentido de que las prendas de trabajo establecidas en el citado artículo, únicamente deben ser proporcionadas a los trabajadores que presten servicios en las Estaciones de Servicio.

Y en prueba de su conformidad firman todos los asistentes en el lugar y fecha arriba indicados.

 

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2003-2004-2005

En Madrid, a seis de Octubre de dos mil cuatro, siendo las 16,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n ,116, 3ª Planta,. Oficina 22. de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

 

5.1.- A la primera consulta de D. Luís Milán Pascual de FITEQA-CCOO relativa  a los permisos a que hace referencia el artículo 26 apartado b) del Convenio Colectivo es unánime de los asistentes que el citado apartado del artículo 26 amplía hasta el tercer grado por la vía de ascendientes y descendientes, esto es, bisabuelos y biznietos, los días de permiso que en el citado apartado se contemplan,

Lo establecido anteriormente es una mejora por Convenio Colectivo de lo regulado en el artículo 37 b del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza dichos permisos hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad.

5.2.- A la consulta realizada por la Asesoría Cerdanyola, S.L., relativa al plus de distancia que contempla el artículo 19 del Convenio, no existe acuerdo, interpretando la representación patronal que las variaciones del domicilio del trabajador con posterioridad al inicio de la relación laboral no podrán afectar para “un mayor devengo de dicho plus de distancia.

La representación sindical interpreta que, las variaciones de domicilio afectan al importe del plus de distancia, no quedando vinculado dicho devengo al domicilio del trabajador al inicio de la relación laboral.

5.3.- A la consulta de D. Luis Milán Pascual de FITEQA-CCOO, relativa al plus de distancia que regula el artículo 19 del Convenio, no existe acuerdo ya que, la representación patronal se remite a la redacción literal del Convenio Colectivo que establece que el plus de distancia afectará a un solo viaje de ida y vuelta por día trabajado, interpretando las centrales sindicales que, en los supuestos de jornada partida este plus de distancia debe abonarse, teniendo en cuenta la existencia de cuatro viajes al ser jornada partida.

5.4.- A la consulta formulada por Castillo Echave 2000, S.L. de Fontellas (Navarra), relativa a las funciones y obligaciones del expendedor-vendedor, no existe acuerdo, interpretando la representación que las funciones del expendedor-vendedor son todas aquellas encaminadas a una adecuada explotación del punto de venta, según el artículo 5- C.2., excluyéndose única y exclusivamente de la categoría de expendedor, las funciones de limpieza de servicios y jardinería.

Las centrales sindicales interpretan que muchas de las funciones a que se hace referencia en la consulta, como limpieza de pozo, quitar y limpiar tapa del aire acondicionado, etc., no son propias de la actividad de explotación de una estación de servicio, y por lo tanto no entrarían dentro de las funciones a desempeñar por los expendedores-vendedores.

5.5.- A la consulta formulada por Miguel Angel Pacheco de la sección sindical de UGT, relativa al artículo 8 del Convenio Colectivo sobre la obligación de los trabajadores de llevar una chapa con su identificación personal, no existe acuerdo, interpretando la representación patronal que, dicha chapa identificativa no vulnera ni ofende la intimidad del trabajador aportándose sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en tal sentido.

Las centrales sindicales, entienden que dicha chapa, vulnera el derecho a la intimidad del trabajador.

5.6.- A la consulta formulada por D. Rafael Roman Sánchez de FIA-UGT de Jaen, como consulta previa a la interposición de conflicto colectivo frente a la empresa ERG GESTIÓN IBERICA, S.L., relativa al ejercicio de funciones de suministro de combustible, existe acuerdo en el sentido de que, entre las funciones del expendedor no se encuentran entre las contempladas en el artículo 5 C.3., si bien dicha recepción de combustible, la deberán de realizar, tal y como establece el artículo 5.1, si bien quedarían exentos de responsabilidad por los perjuicios que ocasionen en el ejercicio de estas funciones, salvo voluntad maliciosa o conducta negligente.

En relación con el descanso de quince minutos a que hace referencia el Convenio Colectivo en su artículo 20, es unanimidad de esta comisión, tal y como establece el artículo 20 que todos los trabajadores que realicen jornada continuada, tendrán derecho a un disfrute de descanso de quince minutos.

Siendo unánime también el hecho de que las liquidaciones del turno, han de realizarse dentro de la jornada, tal y como establece el Convenio Colectivo.

En relación con la realización de funciones del expendedor, es claro el artículo 5 C.3., al establecer que es el suministro de gasolina, gasóleos y derivados, y todos los repuestos relacionados con el automóvil y hielo, realizando el cobro de los mismos, etc., no siendo funciones de los mismos, las que excedan de dicha definición.

5.7.- A la consulta de FITEQA-CCOO de Baix Llobregat, en relación con las funciones del expendedor-vendedor, no existe acuerdo, interpretando la representación patronal, tal y como establece y define el Convenio, que son todas aquellas, necesarias para la adecuada explotación del punto de venta, interpretando las centrales sindicales que determinadas funciones exceden de su competencia al no ser propias de la actividad que explotan, tales como limpieza de cafetería, etc.

En relación con la consulta formulada, relativa a la obligación de la obtención de formación o título oficial de manipulación de alimentos y otros, esta comisión interpreta que, los trabajadores tendrán que tener, tanto la formación como las titulaciones adecuadas que imponga la normativa vigente para cada supuesto.

En relación con la consulta realizada sobre el quebranto de moneda a que hace referencia el artículo 12 del Convenio, es unánime la interpretación de que dicho quebranto, compensa las posibles pérdidas que el trabajador pueda tener como consecuencia del manejo de dinero, siendo responsable del mismo así como de las liquidaciones, no responsabilizándose de hurtos o robos que se produzcan.

5.8.- A la consulta formulada por D. Miguel Parra Capilla, relativa a los cuadrantes, esta comisión interpreta que dichos cuadrantes han de ser realizados con equidad entre todo el personal de la estación de servicio, no debiéndose producir discriminaciones entre los mismos, remitiéndonos a los límites de jornadas que establece el Estatuto de los Trabajadores.

5.9.- A la consulta formulada por el comité de empresa de CEPSA Estaciones de Servicio, relativa a la jornada intensiva del personal técnico, no existe acuerdo, interpretando la representación sindical que todo el personal de las oficinas de la citada empresa, es personal administrativo y tiene derecho a la jornada intensiva a que hace referencia el Convenio para el personal administrativo a excepción de aquel personal que está excluido del Convenio.

La representación patronal entiende que, el derecho a la jornada intensiva, establecido en el artículo 21 del Convenio Colectivo, únicamente está previsto para los trabajadores encuadrado; en el grupo B, personal administrativo del Convenio Colectivo y que por lo tanto estén adscritos en las categorías profesionales comprendidas en ese grupo -Jefe Administrativo, Oficial Administrativo Primera, Oficial Administrativo Segunda, Auxiliar Administrativo y Aspirante Administrativo-, sin que pueda hacerse extensible este derecho a aquellos trabajadores que no ostenten alguna de las citadas categorías.

Además el último párrafo establece expresamente que la jornada intensiva es aplicable únicamente al personal administrativo de estaciones de servicio.

A la solicitud de información formulada por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, sobre la empresa Lavadero de Camiones Estepar, S.L., dedicada a la actividad de lavado de camiones, esta comisión informa que, al ser una actividad absolutamente independiente de la actividad propia de estacion de servicio, no estaría encuadrada dentro del ámbito funcional del Convenio Colectivo Nacional de Estaciones de Servicio, ya que este Convenio sólo contempla dicha función si esta es complementaria (no principal) a la actividad de explotación de las instalaciones para suministro de carburantes y combustibles líquidos vehículos

Y en prueba de su conformidad firman todos los asistentes en el lugar y fecha arriba indicados.

 


 

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2003-2004-2005

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO / AGES:

D“. Raquel Merino de La Cuesta D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AEVECAR:

D. Alejandro Moratilla Torregrosa D. Enrique Oltra Martínez (Asesor) D: José Antonio Sebastián (Asesor)

TRABAJADORES:

D. Paulino Ustarroz

D. Luis Carlos Cervilla D. Isidoro Megina

D. Manuel Lozano

POR FlTEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Alfredo Orella Barrios D. Marcelo Martín de Consuegra

 

En Madrid, a dieciseis de Febrero de dos mil cinco, siendo las 12,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

6.1.- A la consulta planteada por Doña Silvia Ereño Echevarría, de FIA-UGT Navarra, y por D. Fermín Lorente Martínez, de FITECA-CC.OO., de Navarra, relativa al Art. 14 del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio, sobre festivos, esta Comisión no ha alcanzado acuerdo ya que la representación patronal entiende que aquel trabajador que ha trabajado 1.776 horas, ha disfrutado todas sus vacaciones, descansos semanales y catorce días festivos, por lo que no procede compensar con más tiempo de descanso ni económicamente las jornadas realizadas por el trabajador en días festivos.

La representación sindical entiende que el Plus Festivos se ha de compensar según el Art. 14 del Convenio: un parte en metálico (13,46 Euros) más el día de descanso compensatorio o la parte proporcional de las horas.

Si no existiera compensación en descanso, la parte sindical entiende que se debe abonar a razón de valor hora.

6.2.- A la consulta formulada por D. Roberto Sosa Díaz, de la empresa Pablo Díaz Marrero, relativa al disfrute de días como consecuencia de adopción de hijos, no existe acuerdo, entendiendo la representación patronal que el citado trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo pero, en modo alguno, a que dicha ausencia tenga el mismo tratamiento que el de nacimiento de hijos ya que así no se contempla ni en el Art. 26 del Convenio Colectivo, ni en el Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores.

La representación sindical entiende que existe jurisprudencia que equipara la adopción al nacimiento de hijos, por lo que tendrían las mismas licencias que establece el Art. 26 del Convenio para el supuesto de nacimiento de hijo y todo ello de conformidad con lo establecido en la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

A la consulta planteada por D. Luís Bardají y Viaplana, de FITECA Barcelona, no existe acuerdo ya que la representación patronal entiende, en primer lugar, que la normativa referida al Consejero de Seguridad no tendría por qué ser de aplicación a los trabajadores ni empresarios de Estaciones de Servicio, siendo responsabilidad del transportista la descarga del combustible. No obstante, el Sector está realizando una formación continua de los trabajadores en todas las materias que le son de su competencia.

La representación sindical entiende que los trabajadores de Estaciones de Servicio no están recibiendo formación a la que hace referencia la consulta en materia de descarga, por lo que se está incumpliendo la normativa vigente en relación con los protocolos de actuación y comprobación de las tareas de descarga.

6.3.- A la consulta formulada por D. Jesús Martínez Ponce, de la Empresas GALGEST PETROGAL, Estaciones de Servicio, S.L., esta Comisión es unánime al declarar que, en relación con la uniformidad, debe aplicarse lo dispuesto en el Art. 8 del Convenio Colectivo, relativo a las prendas de trabajo.

En relación con la consulta formulada por la Comisión Nacional Consultiva de Convenios Colectivos relativa a la aplicación de nuestro Convenio Colectivo a los distribuidores de gasóleo, esta Comisión es unánime en declarar que nuestro Convenio Colectivo no contempla la actividad de distribución de gasóleo, por lo que no puede encuadrarse en su ámbito de aplicación.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 14,15 horas del día anteriormente señalado, firmando todos los asistentes en prueba de conformidad.

 

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2003-2004-2005

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO / AGES:

D. Xavier Prats Duch D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AEVECAR:

D. Enrique Oltra Martínez (Asesor) D. José Antonio Sebastián (Asesor)

POR FIA / UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Marcos Velázquez D. Isidoro Megina D. Manuel Lozano

POR FITEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Angel Marinero

D. Marcelo Martín de Consuegra D. Miguel Angel Gil

D. Luis Milán

 

En Madrid, a 23 de junio de dos mil cinco, siendo las 16,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

7.1.- A las consultas formuladas por FIA-UGT de Pamplona y Jaen, así como FITEQA-CC.OO. de Pamplona, relativas al trabajo en día festivo, esta Comisión por unanimidad se reitera en el estricto cumplimiento del Artículo 14 del Convenio Colectivo vigente.

7.2.- A la consulta formulada por FITEQA/CC.OO. Pamplona, relativa a licencias, esta Comisión por unanimidad entiende que el Convenio aclara y mejora suficientemente los derechos en cuanto a licencias ocasionadas por ascendientes y descendientes hasta tercer grado. Y por otra parte en lo referente por afinidad y consanguinidad el Estatuto de los Trabajadores garantiza la cobertura hasta segundo grado.

A la consulta formulada por D. Juan Pablo Sánchez Sánchez, ésta Comisión debe contestar en primer lugar en decir la categoría de comercial no está incluida en la relación de categorías que se regulan en el Convenio y en relación con las funciones esta Comisión necesita mayor información en relación con las actividades desarrolladas.

A la consulta formulada por la Entidad Mercantil SIPAC, S.A. de Vitoria, relativa al devengo de antigüedad del Artículo 13 del Convenio, la interpretación correcta es que hasta el 31 de diciembre de 1995 se tendrían que abonar dos bienios al 5% cada uno con las cuantías que le correspondian en dicha fecha, devengándose con posterioridad los quinquenios a razón de 42,07 cada uno.

7.3.- A la consulta formulada por el delegado de personal de la Empresa GALPGEST PEIROGAL ESTACIONES DE SERVICIO, S.L. de Hospitalet de Llobregat, esta Comisión tiene que remitirse a lo que en relación con la uniformidad establece el Artículo 8 del Convenio Colectivo, relativo a prendas de trabajo.

A la consulta formulada por el delegado de personal de la Estación de Servicio BUENAVISTA-CEDIPSA, la representación patronal entiende que son cometidos del expendedor-vendedor, de conformidad con lo establecido en el Artículo 5 del Convenio Colectivo en su apartado C.2, todos aquellos que estén encaminados a una adecuada explotación del punto de venta, si bien dichas funciones competencia del encargado de turno, el expendedor las tendría que realizar aunque sin responsabilidad, tal como establece el 5 c.l del Convenio Colectivo.

Los sindicatos entienden que hay que garantizar el no menoscabo de la dignidad de los trabajadores y el cumplimiento estricto del Artículo 5 0.1.

7.4.- A la consulta formulada por SOMA—FIA—UGT, sobre la obligación de disponer de cambio en el turno de noche, la Comisión requiere una ampliación de documentación, situación de la Estación de Servicio, así como información sobre la posible existencia de pactos al respecto.

A la consulta formulada por Dª Mª Blanca Suarez Garrido de CC.OO. relativa a la aplicación del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio a los trabajadores que prestan servicios en la Empresa CEPSA CARD, S.A. no existe acuerdo, interpretando la representación empresarial que el ámbito de aplicación es el Convenio de Oficinas: y Despachos.

A este respecto considera que la actividad de la empresa ( creación, explotación y comercialización de tarjetas, vales cheques u otros productos de pago privados ) es una actividad de gestión y administración de un sistema de pago, una labor puramente administrativa que se desarrolla en unas oficinas centrales. En ningún caso tiene relevancia en esta cuestión circunstancias tales como la propiedad del capital social o el hecho de que el Director General o el Subdirector estén adscritos a otra empresa.

Además, en casos similares planteados ante la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, dicha Comisión ha considerado que estas actividades han de encuadrarse en el ámbito de aplicación del Convenio de Oficinas y Despachos.

Los sindicatos entienden que a estos trabajadores les es de aplicación el Convenio de Estaciones de Servicio, porque entienden que las funciones que realizan son puramente administrativas al igual que los trabajadores administrativos de CEPSA Estaciones de Servicio.

7.5.- A la consulta formulada por D. Cecilio Betancort Luis de Santa Cruz de Tenerife, relativa a los días de permiso que tiene derecho a disfrutar como consecuencia de la adopción de un hijo, a este hecho se le da el mismo tratamiento que el nacimiento de un hijo, que establece el Artículo 26 b del Convenio Colectivo.

7.6.- A la consulta realizada por FITEQA/CC.OO. Barcelona sobre la exigencia de seguridad y formación para la misma en los procesos de descarga de los líquidos inflamables esta Comisión entiende que es precisa una ampliación de la información sobre la naturaleza exacta del trabajo desarrollado y la prevalencia de unos trabajos sobre otros.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 20,15 horas del día anteriormente señalado, firmando todos los asistentes en prueba de conformidad.

 

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2006-2007-2008-2009

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO / AGES:

D. Xavier Prats Duch

D”. Raquel Merino de la Cuesta

D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AEVECAR:

D. Juan Santos Carrera (Asesor) D. Enrique Oltra Martínez (Asesor)

D. Miguel Angel Pacheco

POR FITEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Marcelo Martín de Consuegra D. Luis Milán D. Juan Manuel Martín Merino

 

En Madrid, a 9 de mayo de dos mil siete, siendo las 11,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3º planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

8.1.- A la consulta formulada por FITEQA-CC.OO. y FIA/UGT referente a un trabajador de Salamanca relativa al descanso dominical, esta Comisión Mixta por unanimidad dispone que el Convenio Colectivo en su Artículo 18 es claro al respecto al establecer que, un trabajador no puede trabajar más de dos domingos consecutivos, con independencia del régimen de turnos que se haya establecido, no pudiendo consistir el descanso semanal única y exclusivamente en el disfrute del domingo, debiéndose respetar lo que establece a este respecto el Estatuto de los Trabajadores de disfrute de al menos día y medio ininterrumpidos.

8.2.- Ésta Comisión ha recibido petición de la Estación de Servicio BENS, S.L. de descuelgue del Convenio de conformidad con lo establecido en el Artículo 51, por lo que se solicita a la citada empresa que aporte a la Comisión la documentación a que hace referencia el Artículo 51 del Convenio y la propuesta salarial alternativa.

Todas las Organizaciones integrantes de ésta Comisión, manifiestan su voluntad de establecer un calendario de reuniones a los efectos de dar cumplimiento de lo establecido en el Convenio Colectivo en materia de seguridad e iniciar las negociaciones al respecto, así como estudiar la incidencia de la nueva Ley de Igualdad en el Sector.

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 13,00 horas del día anteriormente señalado, firmando los asistentes en prueba de conformidad.

 

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2006-2007-2008-2009

En Madrid, a 28 de noviembre de dos mil siete, siendo las 9,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa,. n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

 

9.1.- A la consulta formulada por DON JAVIER DIAZ LAPORTA, DE GIJON ASTURIAS- relativa al plus de distancia, tenemos que decir que según el Convenio Colectivo en su art. 19, que regula el plus de distancia el trabajador que se desplace a un centro de trabajo que esté a más de 2 Km del casco de la población de su residencia marcado por el Ayuntamiento respectivo tiene derecho a un plus de distancia que afectará a un solo viaje de ida vuelta por día trabajado a razón de 0,09 € por Km. Aquéllos trabajadores que realicen jornada partida tendrán derecho a la percepción de 4 viajes en la cuantía establecida de 0,09 cuando se realicen.

Las modificaciones de domicilio del trabajador posteriores a la fecha del contrato de trabajo no implicarán incremento de éste complemento, tal y como ya establecía la regulación legal del citado plus de distancia.

El plus de quebranto de moneda es un complemento extrasalarial por lo que está excluido de cotización con las limitaciones legales correspondientes”

A la consulta formulada por DON DOMINGO ESPARZA PEREZ de la Estación de Servicio Plaza España de Cartagena, hemos de manifestar:

1 –        Que seguramente la redacción del contrato en dónde se pone que la jornada se prestará de lunes a sábado debe ser un error, ya que todo el mundo conoce que las Estaciones de Servicio no cierran los domingos, por lo que carece de lógica dicha limitación salvo que sea un pacto expreso y responda a un acuerdo de voluntades en tal sentido y así se haya venido trabajando hasta la fecha“ correspondiente calendario de trabajo, Cuestión distinta es que a la finalización del añoa ei trabajador a 31 de Diciembre haya realizado más horas de las que establece el Convenio Colectivo de 1768 horas, por lo que si se diera dicho exceso se tendría que compens

2 –        Está dentro de las facultades de la Dirección de la Empresa la confección anual del correspondiente calendario de trabajo. Cuestión distinta es que a la finalización del año el trabajador a 31 de Diciembre haya realizado más horas de la que establece establece el Convenio de 1768 horas, por lo que si se diera dicho exceso se tendría que compensar económicamente el exceso de las horas realizadas de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores

Los expendedores son responsables de las correctas liquidaciones de su turno, dentro de su jornada, siendo responsabilidad del expendedor comprobar que liquida correctamente el mismo, ya que de lo contrario el empresario podrá hacer responder al trabajador por la falta de dinero en las citadas liquidaciones y la empresa no puede negarle el derecho que le asiste al trabajador de contar el dinero ya que de lo contrario la empresa no le podría exigir responsabilidad por los

9.2.- A la consulta formulada por DON ALFREDO ORELLA de FITEQA-CCOO, relativa a la compatibilidad de la incapacidad temporal con el disfrute de vacaciones tenemos que decir que es riesgo del trabajador el que cause baja dentro de su periodo vacacional, si bien en este supuesto entendemos que la empresa no debe descontar cantidad alguna por su baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional y por lo tanto el trabajador debería percibir su salario como si no hubiera estado de baja,

A la consulta formulada por DOÑA MAGDA BERNAUS NOSAS de ARTESA DE LLEIDA relativa al plus de distancia nos remitimos a lo establecido en el art 19 del Convenio Colectivo regulador del mismo en el que se establece claramente cuando se devenga el plus de distancia y en el caso de que el centro de trabajo se encuentre a más de 2 kms“, del límite del casco de la población de la residencia del trabajador marcado por el Ayuntamiento respectivo se devenga el plus de distancia.

En segundo lugar es claro que la empresa debe cumplir todas las obligaciones que se recogen en el convenio colectivo por lo que si un empresario no abona los pluses de festivo, de quebranto de moneda, etc., establecidos en el Convenio Colectivo está incumpliendo las obligaciones del mismo y el trabajador está en su derecho a reclamarlos.

A la consulta formulada por DON JESÚS LORENZO de FïTEQA-CCOO relativa a las funciones de expendedor-vendedor, éstas vienen definidas en el 5.,cr2, que dicen textualmente corresponde esta categoría a quienes además de las funciones del expendedor efectúen el cobro del importe de las ventas manual o en cabina de todos los productos que se vendan en la estación o tienda, además de cualquier otra encaminadas a una adecuada explotación del punto de venta, y en este sentido el apartado C 3) que define las funciones del expendedor-vendedor establece entre las mismas los cometidos de conservación, limpieza y mantenimiento de los elementos y lugares de trabajo con excepción de los servicios y jardinería siempre y cuando éstos no comprometan la seguridad de los trabajadores. Se estudiará aquellos elementos que estando dentro de la Estación de Servicio bien sea por su altura o ubicación no corresponde su limpieza al expendedor

En relación con la segunda consulta realizada está dentro de lo que es el poder de dirección del empresario el cerrar o no la tienda de la estación o el que estando ésta cerrada se despachen los productos de la misma siempre y cuando no afecten a la seguridad del trabajador.

9.3.– A la consulta formulada por DON JOSE GARCIA FERNANDEZ DE FITEQA-CCOO de BARCELONA, relativa al quebranto de moneda tenemos que decir que el quebranto de moneda es un complemento que se abona al trabajador por los riesgos que le implica el manejo del dinero y su posible pérdida El expendedor-vendedor viene obligado a realizar correctamente sus liquidaciones de turno, por lo que si estas liquidaciones no se hacen correctamente, el trabajador es responsable frente a la empresa de las diferencias, debiendo abonarlas mediante los sistemas que normalmente se pactan entre trabajador y empresa, bien se; en abono en efectivo o con descuento en nómina, pero lógicamente siempre existiendo documento que acredite el descuento o el pago del trabajador al empresario por la pérdida.

En modo alguno el importe del quebranto de moneda es un límite de la responsabilidad del trabajador en relación con la cuantía perdida por el mismo. Cuestión distinta es que al trabajador en modo alguno se le puede hacer responsable de las faltas que sean consecuencia de robos o hurtos, si bien es cierto que viene obligado a denunciar los citados hechos delictivos cuando estos se producen. La representación patronal se compromete a estudiar las fórmulas de inclusión de la cobertura en los seguros (o asistencia directa), de asistencia Letrada a los trabajadores que sean objeto de robo para que éstas sean de obligado cumplimiento antes del 31 de Diciembre de 2008 y asimismo iniciará gestiones con las autoridades competentes para procurar que la identidad y dignidad de los trabajadores que hayan sido objeto o testigos de delito sea respetada en los correspondientes procedimientos ¡judiciales y que el domicilio del trabajador a efectos de notificaciones judiciales referentes a hechos ocurridos en la Estación de Servicio sea el de la propia Estación

El tiempo empleado tanto el la tramitación de la denuncia como en ia Asistencia a Juicio será considerado como el cumplimiento de un deber inexcusable al que hace referencia e! Art.37 de Estatuto de los Trabajadores y por tanto remunerado”

A la consulta formulada por DON JOSE GARCIA FERNANDEZ DE FlTEQA-CCOO de BARCELONA relativa a las funciones del expendedor-vendedor nos remitimos a la definición del art. 5 apartado C 2 del Convenio en el que se establece que el citado trabajador podrá realizar cualquier función encaminada a una adecuada explotación del punto de Venta“.

9.4.- A la consulta realizada por Alfredo Orella de FITEQA-CC.OO relativa al carácter rotatorio de los turnos de las Estaciones que sólo están abiertas por el día esta Comisión interpreta que ese carácter rotatorio que se establece para los turnos de las Estaciones que están abiertas 24 horas es también de aplicación para aquellas Estaciones que abren sólo de día, salvo pacto en contrario y teniendo en cuenta que el citado Art. 18 establece que la elección de uno u otro horario tiene que ser decidida por la mayoría de los trabajadores

9.5.- A la consulta formulada por UGT de Extremadura relativa al régimen de turnos que establece el Art. l8 del Convenio Colectivo que éste régimen de turnos tiene que respetar lo que establece el citado Art. 18 por lo que el 4° que se nos informa es claro que lo incumple. Asimismo reiterar que el citado Art 18 ordena que la elección de turnos será decidida por la mayoría de los trabajadores que integran la plantilla, y que en los centros abiertos durante el día exclusivamente, los horarios serán:

– De seis a catorce horas y de catorce a veintidós horas

– O bien, de siete a quince horas y de quince a veintitrés horas.

Se aporta la documentación remitida por la ESTACIÓN DE SERVICIO BENS, SL que ha solicitado acogerse a la cláusula de descuelgue del convenio, documentación consistente en las Cuentas Anuales de los tres últimos años, ésta Comisión solicita de la citada empresa, el que alcance un acuerdo con los trabajadores y que en su caso dicho acuerdo sea remitido a ésta Comisión.

Que por error en la redacción del Convenio en su Artículo 46, párrafo primero, no se hizo constar AEVECAR como parte integrante por la representación patronal de la Comisión anteriormente señalado, firmando todos los asistentes en prueba de conformidad.

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL

CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO 2006-2007-2008-2009

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE

EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO / AGES:

D. Xavier Prats Duch D“. Raquel Merino de la Cuesta D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AEVECAR:

D. Alejandro Moratilla D. Daniel Revuelta

POR F IA / UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Manuel García Sánchez

D. Miguel Ángel Pacheco

D. Manuel Malvido Martínez

D. Miguel Ángel Martínez Cortés

POR FITEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Orella Barrios

D. Ángel Marinero Simi]

D. Miguel Ángel Gil García

D. Juan Manuel Martín Merino D. Luis Milan

 

En Madrid, a 5 de noviembre de dos mil ocho, siendo las 13,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta. Tras diversas reuniones y a los efectos de dar contestación a las consultas planteadas.

10.1.- A la consulta formulada por DON FLORENCIO HERVIAS HERVIAS delegado de personal de la Estación de Servicio SUDEL de Madrid relativa al plus de distancia, tenemos que decir que según el Convenio Colectivo en su art. 19, que regula el plus de distancia el trabajador que se desplace a un centro de trabajo que esté a mas de 2 Km., del casco de la población de su residencia marcado por el Ayuntamiento respectivo tiene derecho a un plus de distancia que afectará a un solo viaje de ida vuelta por día trabajado a razón de 0,09 € por Km. Aquéllos trabajadores que realicen jornada partida tendrán derecho a la percepción de 4 viajes en la cuantía establecida de 0,09 cuando se realicen.

Se ha recibido por esta Comisión Mixta Acta de Reunión con el Acuerdo suscrito entre la empresa ESTACIÓN DE SERVICIO BENS SL y los trabajadores sobre la petición de descuelgue de convenio a que hace referencia el Art. 51 del Convenio por lo que esta Comisión al haberse alcanzado un acuerdo entre las partes acepta dicha petición dando por concluido el trámite.

A la consulta formulada por DON FRANCISCO RAUL GALVEZ JIMENEZ  delegado de Personal de la Estación de Servicio ALASKA de la empresa CEDIPSA, esta Comisión Mixta entiende que el conflicto al versar sobre un sistema de cálculo de incentivos a la venta pactados en la empresa y no recogidos en el convenio colectivo no puede entrar a conocer del mismo por lo que se da por cumplida la obligación que contempla el Art. 46 del Convenio colectivo a los efectos oportuno.

A la consulta formulada por D. JOSE CARLOS HURTADO MARJALIZO, como representante legal de HURTADO MARIN, S.L.,con C.I.F: B14216279 y domicilio social en Lucena (Córdoba), AV. de la Guardia Civil, 9 sobre el pago de los denominados atrasos de convenio como consecuencia de la cláusula de revisión salarial así como de actualización de salario entendemos por unanimidad que es de aplicación lo que establece el convenio colectivo en su Art. 49 y por lo tanto “Se debe entender que el abono de los atrasos salariales, derivados de todas y cada una de las tablas de revisión salarial publicadas durante la vigencia de este convenio, se deberán hacer dentro del mes siguiente a su publicación en el BOE, correspondiendo por lo tanto el ingreso de las cotizaciones de los mismos en el segundo mes siguiente a su publicación esto es dentro de los 30 días siguiente a la obligación de pago de los correspondientes atrasos”.

.- A la consulta formulada por D. JOSE CARLOS HURTADO MARJALIZO, como representante legal de HURTADO MARIN, S.L.,con C.I.F: B14216279 y domicilio social en Lucena (Córdoba), AV. de la Guardia Civil, 9 relativa al Art 16 del convenio colectivo sobre lo que se debe de interpretar como salario real a los efectos del complemento de IT con hospitalización esta comisión entiende por unanimidad que a efectos del complemento se considera salario real todos las retribuciones salariales del trabajador, excluyéndose por lo tanto los complementos extrasalariales como el Quebranto de Moneda, el Plus de Distancia.

10.2.- A la consulta realizada por D. José Luís Rivero López y Miguel Ángel Gil García sobre interpretación del Artículo 44 del Convenio Colectivo relativo a los reconocimientos médicos anuales, efectivamente hace referencia al ofrecimiento anual del empresario, siendo decisión del trabajador someterse voluntariamente al citado reconocimiento otorgando su consentimiento. Se acompaña escrito suscrito por las dos Centrales Sindicales que esta Comisión ratifica.

10.3.- A la consulta realizada por GILBERTO LÓPEZ ÁLVAREZ en su calidad de Secretario General de SOMA-FIA UGT de Asturias relativa a la incidencia que tiene la licencia del día que se reconoce en el Art 26 del Convenio en la jornada anual de 1.768 horas, la partes se remiten a las interpretaciones sobre el cálculo de la jornada que en sucesivas comisiones se han hecho entre ellas la de 16 de Diciembre de 1.998 , cuya acta se adjunta a la presente acta en la que se hace constar expresamente “que de acuerdo con el artículo 85 del CC de EESS, la jornada anual máxima es de 1792 horas de trabajo efectivo, horas o cómputo de horas , que se hizo teniendo en cuenta que el trabajador tiene derecho anualmente a treinta días de vacaciones, más catorce festivos y un día más, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 26-G del Convenio.

10.4.- En relación con el complemento por hospitalización a que hace referencia dicha consulta para los supuestos de baja por incapacidad temporal con hospitalización ante un mismo proceso por IT con varios ingresos hospitalarios las representaciones patronales interpretan que el Convenio Colectivo no puede modificar lo que a este respecto regulan las normas de la Seguridad Social en relación con la duración de los procesos por incapacidad temporal y recaídas, por lo que si se trata de un mismo proceso el Convenio establece un límite máximo de 15 días de complemento.

La representación sindical se remite al artículo 16 y considera que se debe de abonar dicho complemento en cada uno de los ingresos hospitalarios con independencia de que sea el mismo o distinto proceso.

10.5.- A la consulta formulada por la Sección sindical de CEDIPSA ANDALUCIA, sobre la responsabilidad de las pérdidas como consecuencia de un mal funcionamiento del TPV o del ordenador de la oficina, esta Comisión ya se ha pronunciado con anterioridad en el sentido de que cualquier pérdida que se produzca como consecuencia del mal funcionamiento de la maquinaria o aparatos, tales como surtidores, tpv, ordenadores, etc. puestos a disposición del trabajador por la empresa no son responsabilidad de éste.

Por otra parte los equipos seguridad y de protección individual como guantes, zapatos o chalecos no son de uso colectivo y por lo tanto no pueden ser compartidos con otros trabajadores.

Si el empresario o su representante decide denunciar los robos o hurtos, fugas, que se produzcan en una Estación de Servicio, el trabajador está obligado a colaborar con el empresario. Y una vez que el empresario decide denunciar los hechos comunicados por el trabajador, dicho trabajador tendrá obligación de acompañar al empresario en la citada denuncia, considerando dicho tiempo como tiempo efectivo de trabajo, debiendo protegerse en lo posible los datos personales de los trabajadores y debiendo informar a efectos de notificaciones como domicilio del trabajador, el domicilio de la empresa, quedando lógicamente obligados a cumplir como cualquier otro ciudadano los deberes que a este respecto establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En relación con la consulta formulada por USO CANARIAS, relativa a las funciones del Expendedor-Vendedor éstas vienen definidas en el art. 5.0.2, que dicen textualmente corresponde esta categoría a quienes además de las funciones del expendedor efectúen el cobro del importe de las ventas manual o en cabina de todos los productos que se vendan en la estación o tienda, además de cualquier otra encaminadas a una adecuada explotación del punto de venta., y en este sentido el apartado C 3) que define las funciones del expendedor-vendedor establece entre las mismas los cometidos de conservación, limpieza y mantenimiento de los elementos y lugares de trabajo con excepción de los servicios y jardinería.

10.6.- En relación con la consulta formulada por LUIS MILAN PASCUAL de FITEQA MADRID, CCOO relativa a la venta de alimentos no envasados y productos frescos en las Estaciones de Servicio, la representación patronal manifiesta que con arreglo a lo previsto en el Convenio dichos productos se pueden elaborar y vender en las tiendas de las Estaciones pero que en todo caso se debe respetar las normas de salubridad e higiene que a este respecto existen en relación con la venta y manipulación de los citados alimentos.

La representación sindical quiere dejar constancia de la consulta que dice textualmente: “Que estando de acuerdo en lo referente a la venta de todos los productos que supongan una mejora, no consideramos que un expendedor-vendedor o cajero, tenga que manipular y elaborar productos tales como bollería, bocadillos, zumos, tostadas, servir cafés, etc, utilizando productos frescos, tales como lechuga, tomate, bacon, pollo, atún, salmón, jamón, jamón york, mayonesa y distintas salsas”, ya que entienden las centrales sindicales que no estarían dentro de las funciones que corresponden a dicha categoría y que contempla el Convenio Colectivo.

10.7.- A la consulta realizada por JUAN JIMENEZ TOBES de CC.OO Reinosa sobre el Quebranto de moneda nos remitimos a lo que este respecto establece el convenio colectivo que distingue a los efectos del devengo del citado plus a la categoría reconocida al trabajador y al ser ésta de Expendedor-vendedor y al manejar dinero en efectivo tiene derecho a percibir el importe reconocido a los expendedores-vendedores.

10.8.- En relación a las consultas formuladas por RAMÓN CURIEL PORRAS de Córdoba y por la ESTACIÓN SEVEI PINEDA DE MAR SL de Pineda del Mar de Barcelona sobre el Art. 13 del convenio colectivo que regula la antigüedad hemos de decir que:

Sobre la interpretación del art. 13 del Convenio Colectivo, relativo a la antigüedad y todo ello en relación con el devengo de los bienios y quinquenios, hemos de decir que el cómputo temporal establecido en el Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio, de dos bienios y cinco quinquenios, esto es en total 29 años de antigüedad ya estaba contemplado en la extinguida Ordenanza Laboral de 1976 habiéndose única y exclusivamente modificado en el Convenio Colectivo de 1996 los importes a percibir por dicho concepto pasando de un cinco por ciento por bienio y un diez por ciento por quinquenio a tres mil y siete mil pesetas, respectivamente, actualmente 18,03 € y 42,07 Euros, no habiéndose por lo tanto modificado los tramos temporales, o cómputo temporal, devengando los trabajadores actualmente los siguientes importes en función de los años de prestación de servicio contados desde el inicio de la relación laboral que a continuación se indican:

– A los dos años de antigüedad                     18,03.- Euros.

– A los cuatro años                                         18,03 Euros más, esto es, 36,06.Euros

– A los nueve años                                         42,07 Euros más, esto es, 78,13 Euros

– A los catorce años                                       42,07 Euros más, esto es 120,20 Euros

– A los diecinueve años                                 42,07 Euros más, esto es 162,27 Euros

– A los veinticuatro años                                42,07 Euros más, esto es 204,34 Euros

– Y a los veintinueve años                              42,07 Euros más, esto es 246,41 Euros

Como recordarán todos el Estatuto de los Trabajadores de 1980 en su Art.25 que regulaba la antigüedad establecía unos porcentajes topes en función de los años transcurridos hablando de no más de un 10% a los cinco años y no más de un 60% a los 25 años o más, habiendo sido pacífico hasta la fecha la citada regulación ya que responde a la histórica regulación de la antigüedad, tal y como establecen los Art. 3 y 1258 del Código Civil, y cualquier interpretación distinta solo puede interpretarse como interesada y no ajustada a la realidad y que pretende modificar el contenido y lo pactado en el convenio colectivo.

10.9.- A la consulta formulada por Juan José Vallés Sobradiel, trabajador empresa LUVIRR, S.A. de Tarragona relativa a la publicidad en las prendas de trabajo hemos de decir que ésta debe de ajustarse a lo que establece el Art. 8 del convenio que dice textualmente:

Artículo 8″.- PRENDAS DE TRABAJO.

Las Empresas quedan obligadas a proporcionar a sus trabajadores prendas trabajo en el número y forma siguiente:

– Dos monos o uniformes.

– Dos camisas y dos pantalones para el verano.

– Un par de zapatos, un par de playeras y un par de botas.

– Una chaqueta de cuero cada tres años o prendas de abrigo cada dos años.

Para aquellas personas que trabajen en lugares grasos o húmedos se les proporcionará tres monos o prendas similares y tres pares de zapatos o botas anualmente.

Todo ello se entregará en el primer semestre.

La sigla o nombre de la Empresa se colocará en la parte superior del bolsillo izquierdo del mono, camisa o cazadora y nunca en la espalda.

El uso de la gorra se acomodará a las normas en vigor.

Las prendas de trabajo serán de uso individual y se consideran como pertenecientes a la Empresa hasta su caducidad en los tiempos que se expresa, debiendo ser utilizadas exclusivamente para el servicio de la misma.

Las prendas tendrán los colores propios que designen la compañía distribuidora, suministradora o de abanderamiento, respetándose las condiciones pactadas con anterioridad.

10.10.- A la consulta formulada por DON JUAN CARLOS PALACIOS ROMAN, Secretario del Sector Energético del Sindicato Intercomarcal de Fíat-UGT de Burgos relativa al importe a abonar en la paga extraordinaria de marzo esta Comisión entiende que si el periodo de devengo que toma la empresa como referencia a los efectos de su pago es del 1 de abril a 31 de marzo el salario que se tiene que tomar como referencia para su pago en Marzo es el vigente del año en curso

Y, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 13,00 horas del día anteriormente señalado, firmando todos los asistentes en prueba de conformidad.

 

 


ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO

POR LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE ESTACIONES DE SERVICIO :

D. Xavier Prats D. Miguel Angel Calle García (Asesor)

POR AGES:

D. Raquel Merino de la Cuesta

POR AEVECAR:

D. Víctor Garcia Nebreda

D. Carlos Lastau D. Daniel Revuelta Calzada (Asesor)

POR FIA / UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES:

D. Isidoro Megina

D. Paulino Ustarroz

D. Fulgencio Rodriguez D. Manuel Lozano

POR FlTEQA-COMISIONES OBRERAS:

D. Alfredo Orella Barrios

D. Marcelo Manín Consuegra D. Luís Milan

D. Angel Marinero

 

En Madrid, a diecisiete de Noviembre de dos mil diez, siendo las 12,00 horas, en la sede de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, calle Núñez de Balboa, n° 116, 3a planta, oficina 22, de Madrid, se reúnen, previamente convocados al efecto, los integrantes de las Organizaciones reseñadas al margen de la presente Acta, los cuales se reconocen representatividad y legitimidad suficiente como miembros de la Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de Estaciones de Servicio.

A la consulta formulada por la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE CANARIAS relativa a las liquidaciones de turno y cuadre de la recaudación, esta Comisión decide por unanimidad que si al trabajador no se le permite la cuantificación-verificación de la liquidación no se le puede hacer tampoco responsable de la misma.

11.1.- A la consulta formulada por la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Toledo relativa al premio de jubilación en los supuestos de jubilación parcial, es unánime la decisión de esta Comisión al manifestar que en las jubilaciones parciales no se cumplen los requisitos de jubilación voluntaria incentivada anticipada exigidos por nuestro Convenio Colectivo en su artículo 40 para tener derecho a los premios 0 primas de jubilación que en el mismo se contemplan.

A la consulta formulada por D. Pedro González Murillo, como Secretario de la organización de la sección sindical CEPSA-RED de UGT relativa a las denuncias por fuga o hurto, esta comisión se remite a lo manifestado en el acta de fecha 5 de noviembre de 2.008, que literalmente transcribimos:

“Si el empresario o su representante decide denunciar los robos o hurtos, fugas, que se produzcan en una Estación de Servicio, el trabajador está obligado a colaborar con el empresario. Y una vez que el empresario decide denunciar los hechos comunicados por el trabajador, dicho trabajador tendrá obligación de acompañar al empresario en la citada denuncia, considerando dicho tiempo como tiempo efectivo de trabajo, debiendo protegerse en lo posible los datos personales de los trabajadores debiendo informar a efectos de notificaciones como domicilio del trabajador, el domicilio de la empresa, quedando lógicamente obligados a cumplir como cualquier otro ciudadano los deberes que a este respecto establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

11.2.- A la consulta formulada por D. Pedro González Murillo de UGT, a, sí entre las funciones del expendedor están las relativa a las reparaciones, reposición de líquidos, limpieza de la maquinaria de lavado, aspiradores y filtros, no existe unanimidad, y en este sentido las CEEES, AGES y AVECAR manifiestan que son funciones del expendedor y del expendedor-vendedor todas aquéllas encaminadas a la buena explotación del punto de venta y por lo tanto tendrá que desempeñar todas aquellas funciones de conservación y mantenimiento de todos aquéllos elementos y maquinaria que se encuentren ubicadas en la estación de servicio, que bien por su falta de complejidad en la ejecución de los citados trabajos o bien porque tengan los conocimientos por haberlos adquirido, no requieran de un intervención cualificada. No estarían dentro de sus funciones las reparaciones que por su complejidad técnica exijan una cualificación profesional y unos conocimientos específicos en relación con las mismas.

Por UGT y por CCOO se manifiestan

Que no entran dentro de las funciones del expendedor vendedor ninguna reparación de elementos de las máquinas de lavado. ni limpieza de maquinaria, por el peligro de electrocución que supone, ni aspiradores. ni sustitución de elementos de aspiradores y filtros, ni otros elementos de las máquinas de lavado, sin embargo la reposición de jabones, sal o ceras para los lavaderos si entra dentro de las funciones del expendedor vendedor.

Al escrito remitido por D. Miguel Angel Martínez Cortes, como Secretario General de la Sección Sindical Estatal, CEPSA-RED y como trámite previo a la interposición de Conflicto Colectivo contra la empresa CEDIPSA relativa a la manipulación de bombonas de butano, esta AEVECAR, AGES y CEEES dan por cumplido el trámite preceptivo a los efectos legales oportunos, si bien al ser un conflicto interno de dicha empresa y no de interpretación del articulado del convenio no se pronuncia sobre el mismo.

En este punto los sindicatos manifiestan que dan por concluido el trámite preceptivo para la interposición de conflicto colectivo.

11.3.- A la consulta formulada por D. Pedro González Murillo como Secretario de Organización de CEPSA RED-FIA UGT, respecto a la manipulación de botellas de butano por el personal de EE.SS, consistente en transportar las mismas hasta el vehículo del cliente, los sindicatos CCOO y UGT. manifiestan que la venta de butano en las EE.SS. se produce en régimen de autoservicio, por lo que no entra dentro de las funciones de los trabajadores la manipulación de las citada botellas y si la apertura de las jaulas para la retirada de las mismas por los clientes, tal y como se ha venido haciendo por costumbre desde la entrada en vigor de la venta de butano en las EE.SS

AEVECAR, manifiesta igualmente que no es función del personal de Estaciones de Servicio la manipulación de bombonas de butano salvo en los casos puntuales de incapacidad manifiesta de los clientes en los que deben colaborar con los mismos.

Por y AGF.S. manifiesta que las citadas actividades se encuentran incluidas en las funciones del expendedor al no estar excluidas por Convenio Colectivo.

11.4.- A la Consulta formulada por la Asociación de Madrid -AEESCAM-, relativa al devengo del plus de nocturnidad, esta comisión es unánime al interpretar que el citado plus cuando la estación de servicio está en régimen de turnos incluyendo el turno de noche el plus de nocturnidad se devengan en forma completa por el trabajador que preste servicios en el citado turno de noche, empiece éste a las 22 o 23 horas, y por lo tanto el trabajador que finalice su turno a las 23 horas no devengará nada en concepto de plus de nocturnidad.

11.5.- A la consulta formulada por D. Gerard Villaverde Villanueva, Secretario del Tribunal Laboral de Cataluña relativa a las operaciones de descarga de carburante realizadas en el turno de noche y a la obligación de dotar para dicho supuesto de 2 trabajadores en la estación de servicio, esta comisión no ha alcanzado un acuerdo al respecto, manifestando la CEEES, AGES y AEVECAR que no existe en el convenio colectivo precepto alguno por el que se obligue a las empresas a dotar de dos trabajadores en el turno de noche, cuando en dicho turno se realice una operación de descarga del producto.

Por UGT y CCOO se manifiesta que por motivos de seguridad los trabajadores no pueden abandonar la caja durante el turno de noche para la realización dc la función de la descarga del producto, ni otras, salvo si en dicho turno se encuentren al menos 2 personas prestando servicio, o vigilante de seguridad. Los trabajadores que estén desarrollando su labor en solitario en el turno de noche, no pueden abandonar la caja ni salir del recinto cerrado por motivos de seguridad tal y como recoge el acuerdo para seguridad en firmado en Badajoz y de obligado cumplimiento en el convenio estatal desde el l0 de enero de 2009.

 

 

A: Comisión Mixta de Interpretación y Seguimiento del Convenio Estatal de

Estaciones de Servicio 2006-2008

ASUNTO: INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 44 PÁRRAFO 2° DEL CONVENIO ESTATAL DE ESTACIONES DE SERVICIO.

D. Miguel Angel Gil Garcia y D José Luis Rivero López, en calidad de Portavoces de ambas Secciones Sindicales en el Comité Nacional de Seguridad y Salud de Campsared motivados por la diligencia de la Inspección de Trabajo de Gerona documento que se adjunta, en el párrafo donde dice:

La empresa deberá tener en cuenta en lo sucesivo a tenor del Artículo 44 del Convenio del Sector, que exige realizar Reconocimiento Médico anual con carácter PRECEPTIVO, tiene a bien dirigirse a esta Comisión para solicitar la interpretación del citado artículo sobre los reconocimientos médicos.

La inspección de Trabajo de Gerona interpreta que dicho párrafo significa que: “Es obligatorio un reconocimiento médico anual a todos y cada uno de los trabajadores de una Estación de Servicio”

Por parte de ambas Secciones Sindicales, interpretamos que los reconocimientos médicos sobre las posibles consecuencias de los riesgos del trabajo, son voluntarios, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 22 de la Ley 31/95 el Prevención de Riesgos laborales, “Vigilancia de la salud”, que dice en su punto l, 2° párrafo “Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. ”,

Por tanto, la obligatoriedad a la que se refiere el Art. 44, del Convenio Estatal de EES, se refiere al ofrecimiento anual por parte del empresario, siendo voluntario para el trabajador someterse o no a dicho reconocimiento.

Atentamente

En Madrid a 16 de Junio de 2.008

gasolinerarepsol

Tags: , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


20 Responses to Actas comisión Estaciones de Servicio.

  1. Sandra says:

    Hola que tal:

    Me llamo Sandra y llevo en la gasolinera desde el 19/11/ 1998 mi pregunta es la siguiente
    ¿Cuanto tendría que cobrar de antiguedad?
    ¿Cuantos quinquenios y bienios tengo?

    Muchas gracias por tu labor,ya que nos aclara muchas dudas.

    • soygasolinero says:

      Hola Sandra, pues tendrías que estar cobrando dos bienios y 2 quinquenios:
      1º Bienio 19/11/2000 18.03
      2º Bienio 19/11/2002 18.03
      1º quinquenio 19/11/2007 42.07
      2º quinquenio 19/11/2012 42.07
      ——-
      120.20 € en los doce meses mas las tres pagas.

      Saludos.

  2. MAINO F.A. says:

    HOLA COMPAÑEROS:
    Me llaman MAINO

    Mi antiguedad en la empresa es del 01/07/1985, la empresa hasta el año 2000, me paga una antiguedad, la llama (PLUS ANTIGUEDAD CONSOLIDADA) y apartir del 2000 nos paga como si fuera una nueva antiguedad,
    Tambien en la paga extra la antiguedad llamada PLUS ANTIGUEDAD CONSOLIDADA no la tienen en cuenta

    ¿Quisiera saber, si esta bien? Y ¿ COMO SERIA MI ANTIGUEDAD Y CUANTIA DE LA PAGA EXTRA?

    Muchas gracias por tu labor,ya que nos aclara muchas dudas.

  3. soygasolinero says:

    Hola Maino, como yo no soy tan antiguo como tu desconozco un poco ese tema, pero por lo que he preguntado, el 1 de enero de 1996 se cambio el sistema de la antiguedad, pasando de porcentajes a cantidad fija y se mantenia los bienios y quinquenios, por lo que por tu antiguedad en esa fecha serian dos bienios y un quinquenio, unos 60 €, que deben de aparecerte como plus de antiguedad consolidadom y a partir de esa fecha, por lo que yo creo deberias de seguir acumulando quinquenios hasta llegar al tope de 5, por lo que en
    1985-1987 1º Bienio %
    1987-1989 2º Bienio %
    1989-1994 1º Quinquenio %
    Todo esto sería el PLus antiguedad consolidado (sobre unos 60 €)

    1996 Cambia el sistema de remuneracion de la antiguedad pasando de porcentajes a cantidades fijas

    1994-1999 2º Quinquenio 42,07 €
    1999-2004 3º Quinquenio 42,07 €
    2004-2009 4º Quinquenio 42,07 €

    Total: 126,21 € como concepto de antiguedad

    2009-2014 5º Quinquenio 42,07 € (a partir de julio de este año)

    Total: 168,28 € como concepto de antiguedad

    En 2015 haras los 30 años trabajando y es el máximo de antiguedad para cobrar.

    Pero desconozco si las dos antiguedades tienen que abonarse en las pagas, parece logico que asi sea, ya que si no hubiera cambiado el sistema si que estaría incluido, e igualmente para los que estamos fijos posteriormente a 1996 y lleguemos a los 30 años también nos lo incluye todos los bienios y quinquenios.

    Un saludo.

  4. ANONIMO says:

    SI DECIDEN CAMBIAR LOS HORARIOS DEL PERSONAL,TENDRIAMOS OBLIGACION DE ACATARLOS?

    REPRESALIAS PODIAN TENER

    • soygasolinero says:

      Hola Anonimo, yo entiendo que si, mientras esten dentros de tus maximos semanales y anuales y con tus descansos correspondientes, saludos.

      • ANONIMO says:

        CUALES SERIAN DESCANSOS SEMANALES

        • soygasolinero says:

          El convenio establece no trabajar mas de dos domingos seguidos, que haya mas de 12 horas de descanso entre turno y turno, este es del Estatuto de los trabajadores, y
          Artículo 21. Jornada Laboral.
          La jornada laboral anual máxima de tiempo efectivo del trabajo del Sector para los años de vigencia
          del presente convenio colectivo será de 1.760 horas de trabajo efectivo.

  5. ANONIMO says:

    QSEA PODRIAMOS TRABAJAR 7 DIAS Y TENER SOLO UNO DE DESCANSO

    • soygasolinero says:

      No, porque entonces anualmente acumularias muchas horas y sobrepasarias las maximas anuales, que estan en 1760 h., saludos.

  6. ANONIMO says:

    que funciones tendria un encargado de turno

    • soygasolinero says:

      Hola, pues en el convenio dice algo asi como que ademas de las de un expendedor pues el tema del dinero y los pedidos, pero ya te digo yo que ninguna empresa te dirá por escrito, cuales si y cuales no son las funciones de un encargado o un expendedor, se ha dado el caso que un juez lo ha solicitado y simplemente no responden a esa pregunta, saludos.

  7. ANONIMO says:

    1760 o 1780 horas anuales

  8. JUANJO says:

    Si un cliente una vez repostado , me dice que no tiene dinero para pagar . ¿ Como actuar ? . Quien tiene que pagar ese dinero .

    • soygasolinero says:

      Hola Juanjo, pues imagina que tu vas a una tienda a comprarte una camisa y cuando vas a pagar no tienes dinero, que haces, lo normal es devolver la camisa y listo.
      En nuestro caso tiene la particularidad de que devolver el producto es mas complicado, pero no imposible.
      Yo le plantearia al cliente que me devuelva el producto:

      1º Que el lo saca de su tanque (yo no lo saco) y me lo devuelve, listo. (Nunca ha ocurrido)

      2º Que no lo quiere sacar, pues le digo que voy a llamar a la policia y cuando vengan los agentes dispondrán.(suele ser efectivo en muchos otras situaciones para que aparezca dinero y esas cosas).

      3º Que no quiere esperar a que venga la policia (parece que era su intencion no pagar), se trata como un fugado mas, se llama igualmente a la policia y se le denuncia por fugado, y la empresa con la denuncia abona la fuga.

      4º Que si que tiene intencion de pagar pero le ha fallado la tarjeta o se le ha olvidado el dinero y viene la policia y lo identifica, pues hay unos documentos de reconocimiento de deuda que lo compromete ha abonar la deuda en 48 horas y si no pues denuncia al canto.

      Saludos.

  9. JUANJO says:

    Muchas gracias por tu pronta respuesta . Por desgracia se nos presenta esta situacion cada vez mas y nos sentimos muchas veces frustados e indefensos . Esperemos que esto cambie algun dia . Lo dicho gracias y un saludo .

  10. JUANJO says:

    Perdona de nuevo , ¿ donde puedo conseguir esos documentos que comentas ? . Gracias .

  11. Maria says:

    Pueden llamarnos en los dias libres para cubrir la baja de un compañero e n lugar de dar de alta a un nuevo trabajador? Olvidándonos a coger el móvil ya que nos llaman continuamente, a todas horas más mensajes de texto sin poder disfrutar de nuestro di libre o descanso.
    No tendría q cubrirlo el encargado si la empresa no quiere contratar a uno nuevo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑