Convenio

Published on junio 30th, 2013 | by soygasolinero

8

Desbloqueada la negociación y desconvocadas las movilizaciones por el convenio de EESS

 

Hola, después de unas semanas de intensas negociaciones ya tenemos disponible:

  1. 1º El acta del acuerdo en el Sima, donde por fin se ha conseguido un principio de acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de estaciones de servicio.
  2. 2º El Boletín informativo AEVECAR donde se desconvoca la huelga prevista para julio y agosto después de alcanzar el acuerdo.
  3. 3º El Comunicado conjunto CCOO y UGT sobre el principio de acuerdo en el convenio de estaciones de servicio.
  4. 4º Archivo Excel para cálculo de los atrasos.

 

1º ACTA DE ACUERDO

 

Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Confederación Española Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio (AGES) por motivo, según consta en la solicitud de mediación, de bloqueo en la negociación del convenio colectivo del sector de Estaciones de Servicio, REUNIDOS en La Sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). en la calle San Bernardo, 20. 5ª planta, el día 25 de junio de 2013 a las 12:00 horas:

– D. Carlos José López Lostau en su condición de Vicepresidente de Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR)

– D. Miguel Ángel Calle Garcia en su condición de Representante de Confederación      Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y Asociación de Gestores   de Estaciones de Servicio (AGES)

– D. Víctor García Nebreda en su condición de Representante de Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR)

– D. Rafael Giménez-Arnau. en su condición de Asesor de AEVECAR

– D. Alfredo Orella Barrios en su condición de Representante de FITEQA-CC.OO.

– D. Alfredo Suárez García en su condición de Responsable del Sector Energético de FITEQA-CC.OO.

– D. Andrés Muñoz Hernández en su condición de Representante de FITAG-UGT

– D. Ángel Marinero en su condición de Represenïante de FITEQA-CC.OO.

– D. Manuel Espinosa Sastre en su condición de Secretario Sector Energético de FITAG-UGT

– D. Manuel Lozano García en su condición de Representante de FITAG-UGT

– D. Roberto Mora Delgado en su condición de Representante de FITAG-UGT

Actúan como mediadores:

– Dª. María Blanca Suárez Garrido

– D. José María Garrido de la Parra

Esta reunión finalizó teniendo como resultado el siguiente ACUERDO entre las partes intervinientes:

 

1. Vigencia del convenio:

Ámbito de duración del convenio seis años 2010 a 2015

2. Clasificación profesional:

Para la realización de tareas complementarias correspondientes a grupos profesionales inferiores éstas se realizarán por el tiempo imprescindible.

3. Movilidad geográfica:

Se podrá trasladar a un trabajador como máximo una vez al año. Para dicho límite no se tendrá en cuenta los traslados que acerquen a! trabajador a su domicilio o en los que exista voluntariedad. La empresa dará un preaviso de siete días (salvo cuando se trate de cubrir necesidades imprevistas, en cuyo caso la empresa lo comunicará en cuanto le sea posible). En la medida de lo posible se considerarán, entre otras circunstancias la cercanía al domicilio y la voluntariedad, siendo la decisión última de la empresa.

Al trabajador trasladado se le respetarán de las mismas condiciones que venía disfrutando en el centro de procedencia, salvo que las condiciones del nuevo centro sean superiores a las de origen.

Si el traslado es definitivo se le abonará e! plus de distancia, Si el traslado es temporal (desplazamiento por tiempo inferior a un año) se abonarán 0,16 euros por kilómetro recorrido, por e! viaje de ida y vuelta por día trabajado. Si la distancia fuese superior a los 30 kms., se le abonará además media dieta por valor de 12,02 euros.

En materia de traslados que exijan cambio de residencia, no se aplicará el régimen anterior y se estará a lo dispuesto en e! artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

4. Jornada laboral:

La jornada laboral anual máxima de tiempo efectivo del trabajo del Sector para los años de vigencia del presente convenio colectivo será de 1.760 horas de trabajo efectivo.

La jornada diaria del trabajador (a tiempo completo) no podrá ser inferior a 7 horas, ni superior a 9 horas, no pudiéndose rebasar al máximo da 251 jornadas de trabajo a! año para cada trabajador afectado, y en todo caso, respetándose los descansos mínimos entre jornadas. Con respecto a la fijación de la jornada anual inicial, se podrá aplicar la distribución irregular de la jornada hasta un máximo de 40 jornadas año, dentro del citado margen de las 7 horas y de las 9 horas diarias. La empresa preavisará de la realización de la distribución irregular al trabajador por escrito con 72 horas, de antelación. Caso de sobrepasarse la jornada máxima anual de 1760 horas se compensará al trabajador con descanso que podrá disfrutar hasta el 28 de febrero del siguiente año, teniendo en cuenta que ese descanso, si procede, no computará como distribución de jornada irregular.

5. Antigüedad:

Se eliminan los dos primeros bienios y en su lugar se establece un cuatrienio por importe de dieciocho euros.

6. Seguridad:

Se creará una comisión de ámbito nacional de carácter paritario a fin de estudiar las medidas de seguridad a implantar en los centros de trabajo. Esta Comisión Nacional no excederá de ocho miembros, cuatro de ellos en representación de los trabajadores, cuatro en representación de la Empresa y un médico especialista, con voz pero sin voto nombrado de mutuo acuerdo. Ambas representaciones se comprometen a mantener reuniones periódicas trimestrales previa convocatoria de cualquiera de las partes con quince días de antelación La Comisión Nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente tendrá como objetivos prioritarios:

Promover la observancia de las disposiciones legales vigentes para la prevención de los riesgos profesionales en el ámbito de las Estaciones de Servicio.

Prestar asesoramiento a las empresas para evitar y/o reducir los riesgos que atenten a la integridad física y salud de los trabajadores.

Dar a conocer las normas y procedimientos que en materia de seguridad y Salud dicten los Organismos especializados en esta materia.

Ser informado sobre los resultados estadísticos de los reconocimientos médicos que se realicen a los trabajadores del Sector.

Asesorar sobre los reconocimientos médicos a realizar a los trabajadores.

La Comisión de Seguridad de ámbito nacional estudiará y regulará la aplicación paulatina de las medidas de seguridad en las Estaciones de Servicio, respetándose los acuerdos y las normativas aprobadas en los distintos ámbitos territoriales. La comisión evaluará los riesgos de las distintas situaciones existentes y acordará un protocolo de medidas mínimas de seguridad que deban observar todas las Estaciones de Servicio, en función de los riesgos evaluados.

Esta Comisión de Seguridad, en el ámbito de sus atribuciones podrá pedir informes orientativos a ias autoridades competentes y a las empresas especializadas del sector de seguridad. Así mismo, tendrá en consideración las medidas y recomendaciones que hayan podido ser implantadas por las distintas autoridades, asociaciones profesionales. etc.

Las disposiciones que se aprueben serán obligatorias para las nuevas Estaciones de Servicio que deberán adaptarse a ellas y para el resto, esto es para las ya existentes, la Comisión establecerá el plazo o plazos que estime adecuados, atendiendo a las circunstancias que concurran y al tipo de medidas a adoptar. Si la Comisión de Seguridad no hubiese aprobado medidas de seguridad en las Estaciones de Servicios antes de 30 de junio de 2015, éstas deberán aplicar las medidas aprobadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura el 3D de noviembre de 2004. El plazo de implantación de las medidas acordadas no debe ser superior, en ningún caso, a la vigencia del convenio. salvo pacto en contrario por circunstancias que así lo justifiquen.

7. Tablas salariales, para los años:

  • Años 2010 y 2011 incremento cero.
  • Año 2012, actualización de tablas en un 0,8% sin revisión salarial conforme al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y sin abono de atrasos correspondientes al 2012. Sirviendo estas tablas de base para la actualización de los años siguientes.
  • Año 2013 incremento 0,6% sobre las tablas de 2012.
  • Año 2014 incremento 0,6%
  • Año 2015 incremento 0,6%

Para los años 2013, 2014 y 2015 se aplicarán los criterios de la revisión de la AENC.

Los incrementos salariales pactados del año 2013 serán regularizados en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE del presente Convenio.

Se creará una comisión paritaria redactora que apruebe el texto final del convenio. lo que deberá hacerse a más tardar e18 de junio de 2013.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y de Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio (AGES) no acepta la propuesta mediadora pero no obstante lo anterior se compromete a trasladar la citada propuesta a sus órganos de dirección y se obliga a dar una contestación antes del 8 de julio de 2013.

Acta que se levanta en Madrid. siendo Las 19:50 horas del 25 de junio de 2013 y que suscribe Diego Ribera Sanchis, Letrado del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

 

2º Desconvocada la huelga de estaciones de servicio prevista para julio

La patronal de estaciones de servicio AEVECAR y los sindicatos del sector han llegado a un principio de acuerdo que permite desconvocar la huelga prevista en las estaciones de servicio para el próximo mes de julio, informan fuentes de ambas partes.

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) da por cerradas con este acuerdo las negociaciones por la renovación del convenio colectivo en el sector, cuya ruptura había llevado a la convocatoria de la huelga, y anuncia que en los próximos días se concluirá la redacción del texto definitivo.

Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG de UGT se celebra también el preacuerdo, que garantiza que los trabajadores del sector dispongan de un convenio que regule las condiciones laborales por encima del Estatuto de los Trabajadores, según afirma este sindicato en un comunicado.

Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo 2 de julio para seguir con la negociación y cerrar un texto definitivo.

Comunicado conjunto CCOO y UGT

3º Principio de acuerdo en el Convenio de Estaciones de Servicio  

Os informamos que hoy día 25 de junio se ha celebrado el acto de la mediación previo a la convocatoria de huelga que habíamos convocado  FITEQA-CCOO y FITAG-UGT, para los días 11,12,13,30,31 de julio y 1 de agosto. La convocatoria estaba motivada por  la postura intransigente e inflexible de la patronal en temas tan importantes como son la flexibilidad y distribución irregular de la jornada, la antigüedad y el incremento económico,  ya que la última propuesta era la congelación salarial durante la vigencia del convenio.

En el acto celebrado en el SIMA y tras varias horas de discusiones, uno de nuestros  objetivos era el evitar que el convenio colectivo desapareciese el próximo día 8 de julio, como consecuencia del fin de la ultraactividad aprobada en la salvaje reforma laboral del Gobierno del  Partido Popular.

Se ha llegado a un PRINCIPIO DE ACUERDO, que  garantiza que los trabajadores y trabajadoras del sector dispongan de un convenio que regule nuestras condiciones laborales por encima de las reguladas en el

Estatuto de los Trabajadores:

  • Vigencia 2010 – 2015.
  • Movilidad geográfica que no implique cambio de residencia, 1 traslado al año.
  • Jornada laboral igual, 1760 horas,
  • Turnos de 7, 8 y 9 horas diarias, lo que supone trabajar  251, 220 y 195 jornadas anuales respectivamente.
  • No se podrán realizar más de cuarenta cambios al año y no se podrán realizar más de 9 horas al día ni menos de 7 horas al día.
  • El cambio deberá ser comunicado con 72 horas mínimas de antelación y por escrito.
  • Los incrementos salariales son los siguientes:

– 2010 ….. 0%

– 2011 ….. 0%

– 2012…….0,8%

– 2013 ……0,6%

– 2014 ….. 0,6%

– 2015 ….. 0,6%

  • Durante los años 2013, 2014 y 2015 se aplicará la revisión salarial establecida en el II AENC.
  • Se crea comisión para elaborar el plan de seguridad de las instalaciones y que en el supuesto de que no se alcanzase un acuerdo antes del 30 de junio de 2015 se aplicará el acuerdo de Extremadura.


Con este preacuerdo quedan DESCONVOCADOS LOS PAROS PREVISTOS, y nos hemos emplazado el martes día 2 de julio para continuar con la negociación y revisión de los textos del Convenio.

4º Archivo Excel para cálculo de los atrasos

Descargar (XLS, Desconocido)

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

http://www.flickr.com/

 

 

Tags: , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


8 Responses to Desbloqueada la negociación y desconvocadas las movilizaciones por el convenio de EESS

  1. silvia says:

    No puede ser que nos estafen así, no pagando los atrasos, que injusto.
    Cuando nos dijeron, tranquilos que os pagaremos los atrasos, y viendo que en Bizkaia lo han logrado, porque no hacemos lo mismo. Las subidas son ridiculas.

  2. encargado-quemado says:

    Vaya estafa mas grande, las empresas tendran mas ganacias los años 2010 y 2011 por cada empleado de la empresa sobre 800 y 1000 euros cada trabajador. Ese dinero lo tenian ya previsto como gastos y ahora se lo quedaran a costa nuestra por la patilla.Huelga ya no queremos ese convenio estoy cada vez mas descontento con los sindicatos me borro ya..

  3. roberto says:

    Pues yo que iba a cobrar ahora el bienio me tendre que olvidar de el con el nuevo convenio.

    • soygasolinero says:

      Hola Roberto, a mi me parece que lo del cuatrienio se aplica a las nuevas incorporaciones, tendré que preguntarlo, seria una lastima que lo perdieras aunque solo sean 18 euros, saludos.

  4. silvia says:

    Las empresas siguen ganando millones de euros anuales con cada estación de servicio, pero ahora además explotando a los trabajadores para no contratar a nadie más, con horarios partidos, haciendo horas extras, incluso en mi gasolinera 2 compañeros han aceptado trabajar 15 días de sus vacaciones.Empezaron congelando el sueldo, con la excusa de que si no tenían que echar a alguien, después, quitando al hombre de la limpieza, que se encargaba de limpiar la pista, el lavabo, los cristales y oficinas, también con la escusa que si no echaban a alguien, eramos 12 y quedamos 6 personas, dejando una persona por turno, cuando la estación dispone de 14 surtidores, una tienda de 500 m3, un almacén también de 500 m3,tenemos montacargas, haciendo pan. Parece que siempre tenemos que pagar nosotros las consecuencias, como si fuéramos robots que no tenemos vida, ni nada que pagar ect.
    Yo el primer bienio me lo pagaron a los 3 años, diciendo que el primer año era de prueba, aunque me hicieran fija des del primer día.
    Y ahora que soy el enlace sindical de mi estación, me he dado cuenta de que se han ahorrado la antigüedad con la paga doble todo el tiempo, y como excusa metiéndote la doble en la misma nomina, lo que más me cabrea es que ha estado haciendo el anterior representante en estos años, porque no se ha dado cuenta antes. Estoy muy decepcionada, quemada, ect

  5. NOvanapoderconmigo says:

    En mi empresa nos han quitado a una persona, el volumen de trabajo no para de crecer. Nunca hemos tenido personal de limpieza, limapiamos nostros pero no recibimos ningun plus al respecto. Al contable lo estan sacando seis o siete dias al mes a que reposte combustible. Alguna de las compañeras sangran por la nariz del estres a otras se les esta cayendo el pelo.
    Yo hago 20 noches al mes., me pagan el quebranto de moneda por dia.
    Para mas inri somos unas vestias currando. Llevamos doce trinestres superando el famoso cliente misterioso. Hemos recibido un premio mas importante pero no digo cual es para no dar pistas , aunque hoy por hoy me da igual todo. Me tienen aburrido.
    Mi jefe dice que las pagas, las pagara cua ndo el diga y no cuando diga la ley. Por ejemplo la de verano por lo menos hasta agosto no la cobramos.
    Hemos vuelto a ganar ese premio importante, bueno pues bien, va diciendo por ahi que no jos va a decir nada porque nos tiene muy puteados y quiere seguir puteandonos.
    En fin tenia el temor de que desapareciera nuestro convenio, porque como este tio se enterara estariamos ya perdidos.

  6. silvia says:

    Que horror!!! Cuando va a parar esto!!
    Los sindicatos deberían poner esto ante la justicia, no llegando a estos acuerdos que no valen nada más que para que la empresa gane, que nos representan a nosotros o a la patronal?
    Esto es como una pesadilla pero nunca te despiertas. No va a poder conmigo le puedes denunciar.Yo también estoy cansada, en que día se me ocurrió tirar un cv en la gasolinera,
    como me arrepiento.

  7. Eduardo says:

    Muy buenas compañeros, no se de que provincia sois pera aqui en asturias los sindicatos dan pena, son gente que ha estado en el gremio, que tienen un puesto muy comodo y vamos para los que tamos dia a dia trabajando “cagan”, solo les interesa cuando salen como representantes sindicales en las estacion , para sus propias estadisticas, no nos queda mas remedio que aguantar, recuerdo la ultima huelga la cual acompañamos tanto yo como mis compañeros de trabajo, era la que pediamos que se nos pagaran los 30 euros por festivo que conseguimos , fuimos con el sindicato ugt de aqui de asturias, penoso la verdad a las 10 de la mañana estaban tomando cafes en un ee.ss que estaba abierta, animo compañeros un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑