Noticias

Published on febrero 7th, 2013 | by soygasolinero

0

El sector convulso.

Las crisis suelen conllevar la convulsión de la casi totalidad de los sectores. No creo ser el único que percibe que el sector de los hidrocarburos en España no se ha librado de tal convulsión y que pasa por uno de los momentos más cambiantes de su historia.

En lo que a los operadores petrolíferos concierne, no se nos escapa la preocupación del gobierno, de los organismos de competencia y de los ciudadanos por el alto precio de los carburantes y por la falta de competencia en la distribución de carburantes al por mayor.

La Ley Omnibus facilitó los trámites para ser operador petrolífero y si bien durante el año pasado más de 60 empresas se dieron de alta como operadores petrolíferos, lo cierto es que en la práctica luego resulta muy difícil competir con los grandes operadores petrolíferos (Repsol, Cepsa, BP, etc…).

Por otro lado, terceros países como Rusia ven una oportunidad histórica de entrar en el mercado europeo de los hidrocarburos (y del gas) utilizando como puerta de entrada nuestro país.

De todas formas, salvo que haya importantes y concretas medidas del gobierno en ese sentido, no parece que vaya a ser posible una mayor competencia en ese escalafón de la cadena.

Por otra parte, y en lo que afecta a las estaciones de servicio y a los distribuidores de gasóleo, se encuentran en una situación muy delicada por la caída que han experimentado las ventas de carburantes por la crisis.

Si a la pérdida en ventas por culpa de la crisis, le unimos las experimentadas por la competencia de las cooperativas agrarias, nos encontramos con una situación muy delicada de los detallistas.

Todo ello está motivando el cierre de muchas estaciones de servicio, la venta de muchas de ellas, la resolución de contratos de abanderamiento (como forma de sacarle más margen al litro vendido), el impago de suministros con el consiguiente desabastecimiento de la operadora, etc….

Seguiremos atentos a una situación que sólo pinta bonita para inversores extranjeros que a río revuelto, obtendrán su ganancia.

Carlos Babot León –ABOGADO-

BABOT-ARANGUREN ASOCIADOS es una asesoría jurídica, fiscal y contable compuesta por un grupo humano con una formación y experiencia contrastada.

babot-aranguren

Tags: ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑