Convenio

Published on febrero 4th, 2013 | by soygasolinero

0

Concluye la Huelga de las gasolineras de Bizkaia

Tras 46 días de huelga, hoy han firmado el preacuerdo con la patronal, los trabajadores volverán a sus puestos a las 6 de la mañana.

Los trabajadores de gasolineras de Bizkaia se reincorporan hoy a su puesto de trabajo, al quedar desconvocada la huelga que mantenían desde el 20 de diciembre y tras la firma esta mañana del preacuerdo entre las organizaciones sindicales representadas (ELA, LAB CCOO, UGT y USO) y la representación empresarial AEVECAR, mayoritaria del sector.
Las condiciones del preacuerdo firmado fue aceptado por los trabajadores, este sábado, en asamblea, con una vigencia del convenio de 4 años, que será desde el 1 de enero de 2011 a diciembre del 2014, y mantenimiento de su vigencia (ultraactividad) durante 18 meses, a partir de la denuncia del mismo (1 de octubre).
El acuerdo recoge el mantenimiento en todos sus términos del concepto de antigüedad del convenio anterior, y el incremento salarial sera del 75% del IPC real de la CAPV del año anterior para el 2011; el 85% del IPC real de la CAPV del año anterior para el 2012 y para los años 2013 y 2014, el 90% del IPC real de la CAPV del año anterior.
Uno de los puntos en conflicto negociados es la garantía de que las empresas cumplirán lo pactado. En este sentido el convenio recogerá que “si excepcionalmente surgiese cualquier posible necesidad de inaplicación del mismo, la empresa expondrá dicha circunstancia a su Comisión Mixta de Interpretación, con voluntad de buscar soluciones no traumáticas que permitan afrontar la problemática planteada…. (…)… transcurrido un plazo no superior a 15 días sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo en dicha Comisión, se podrá acudir a los procedimientos establecidos en el PRECO, de mediación o conciliación.. o en su caso de arbitraje” voluntario.
Dicha propuesta la suscribe solamente AEVECAR, ya que CEBEK se ha desmarcado de la misma al no aceptar una clausula imprescindible, la clausula de “INAPLICACIÓN”.
CEBEK ha estado durante toda la huelga instando a que las partes se junten, y una vez que AEVECAR que agrupa a grandes petrolíferas como REPSOL, CEPSA o SHELL, desbloquea la negociación aceptando esta clausula, CEBEK no la asume.
fin-huelga

Tags: , , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑