Boe

Published on octubre 21st, 2012 | by soygasolinero

20

Cambios en el quebranto incluidos en la reforma.

Desde julio de 2012 y con entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, el quebranto de moneda sí deberá incluirse dentro de la base de cotización a la Seguridad Social.

Hasta entonces se aplicaba la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, donde decía en su artículo 109, Base de cotización:

No se computarán en la base de cotización los siguientes conceptos;
a) Las dietas de viaje, gastos de locomoción, plus de distancia y plus de transportes urbanos.
b) Las indemnizaciones por fallecimiento y  las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos.
c) Las cantidades que se abonen en concepto de quebranto de moneda y las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas y adquisición de prendas de trabajo.

 

Y con entrada del Real Decreto-ley 20/2012 desaperece el punto c) y por lo tanto el quebranto de moneda; las indemnizaciones por desgaste de útiles o herramientas o la adquisición de prendas de trabajo; los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas y las percepciones por matrimonio sí deberán incluirse dentro de la base de cotización a la Seguridad Social.

Por lo que en nuestras nóminas cobraremos 3,20 euros menos al mes correspondiente al 6,35 % de los 50,42 euros que se cotiza por el concepto del quebranto y que hasta ahora no se hacía a la Seguridad Social y por otro lado la empresa incrementa los costes salariales que tiene por nosotros.

He modificado el archivo excel de Nomina gasolinero.xls corrigiendo este concepto salarial para que si cotice y podáis seguir usandolo si queréis.

Fuente imagen

Descargar (XLS, 29KB)

 

 

 

Tags: , , , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


20 Responses to Cambios en el quebranto incluidos en la reforma.

  1. tito says:

    Como si no pagasemos ya bastante!!!.
    A todo esto ,puedes decirme para que sirve lo del quebranto de….
    chao!!!!

    • soygasolinero says:

      Hola Tito, es un complemento que se paga por el hecho de manejar dinero y para compensar posibles perdidas de descuadre, por otro lado aunque ahora cobremos algo menos si se cotiza cobraremos mas luego cuando nos jubilemos, un saludo.

  2. tito says:

    Hola:
    Es bueno si al final te beneficia de algun modo.
    Muchas gracias,saludos cordiales.

  3. Arantxa says:

    Buenas a tod@s. He visto que en tu nomina tienes este concepto “Compl. Puesto de Trabajo”, y me preguntaba si tienen la obligación de pagarlo o lo hacen solo si quieren, porque en mi nomina no aparece nada de eso. De echo trabajando ya como expendedora durante casi cuatro años y con una de las pagas extras prorateadas mi salario neto es inferior a 950 euros. Supongo que es asi, pero si hay algo que no os cuadre poneros en contacto conmigo
    Gracias

    • soygasolinero says:

      Hola arantxa, ese complemento esta puesto por que en muchas estaciones un expendedor hace las veces de encargado y por ello cobra un plus, no veo nada raro en tu sueldo, acuerdate que al llegar s 4 años debes de cobrar el segundo bienio, 36,06 € de antiguedad, saludos

  4. expendedora says:

    Buenas!!! He encontrado tu blog por casualidad.. y la verdad necesito información… porque andamos perdidos con el cambio de empresa. Te comento :

    1. Llevamos 3 meses, sin cobrar, ni los domingos, ni los festivos, ni un incentivo.

    2. Nos han prorrateado la paga de Marzo, asi que se queda a 75,08 al mes.

    3. Rumores que se aproximan… dicen que tenderemos que limpiar los baños, y el tunel de lavado. estamos obligados? podemos negarnos? si me puedes dar mas información sobre esto

    4. Una de mis dudas sobre la nómina es el IRPF.. el de Enero fue de 10,76 y el de Febrero 8,97, no existe una obligación por parte de la Empresa de regularizar el IRPF, como saber que lo estan aplicando bien??Para que no pase lo tipico de que llega el mes de Diciembre y te meten un IRPF del 20% o más…!!!!!!!! y la otra duda… es la Antiguedad… en Mayo hago un año de fija.. aunque llevo más , pero estuve siempre por Adecco… como va exactamente la antiguedad, cuando la empezaría a cobrar??

    Y por último si con el cambio de empresa firmaron y dejaron claro que nos respetaban todo…
    poco a poco la incertidumbre crece…
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

  5. JOSE LUIS says:

    MUCHAS GRACIAS`POR TU RAPIDA ACLARACION.UN SALUDO Y FELICIDADES OTRA VEZ POR ESTE FORO..

  6. Manuel Suarez Revidiego says:

    Cuanto suele cobrar un operario de gasolinera al jubilarse..con la edad correspondiente y años cotizados.Gracias

    • soygasolinero says:

      Hola Manuel, pues no sabria decirte exactamente pero algo mas que trabajando, unos 1100 o 1200 debe andar, saludos.

  7. Isaac says:

    Hola, llevo dos meses trabajando en una gasolinera. El caso es que los dos meses me ha faltado dinero, el primer mes unos 68 euros, y este mes unos 120, creo que se me han ido clientes sin pagar pero no me he dado cuenta… a veces, cuando tengo mucha gente bajo la venta sin estar realmente seguro de que me ha pagado, sé que debo fijarme más, yo firmo que estoy de acuerdo en que me lo descuenten de mi nómina ya que sé que algo no estoy haciendo bien. Ahora voy a empezar a cerrar los surtidores para poder fijarme más. Lo que me preocupa es si puedo perder mi trabajo por esto, yo soy trabajador, hago todo bien e incluso más de lo que se me pide, aún así estoy preocupado. Muchas gracias

    • soygasolinero says:

      Hola Isaac te dejo varias respuestas del facebook de otros compañeros:

      Si se te va alguien t das cuenta si o si, de todas maneras si no sabes si no t han pagado pones dudoso en el tiket y lo metes en el parte si t falta ya sabes de q es, fugado o no cobrado. Suerte compañero.

      Hay que tener 20.000mil ojos. En mi caso mi jefe quiere que estemos atentos y dejemos libre el surtidor a todo aquel que nos lo solicita pidiéndonos permiso o no. Cuando no esta el, yo pido el,DNI por seguridad y hasta que no vienen a caja no se lo devuelvo. En caso de fuga , no es culpa tuya por lo que no deberías pagarlo tu,otra cosa es que te equivoques con los cambios, que muchos nos intentan engañar. Mi truco es contar el dinero en voz alta para devolverle el cambio y así ni me equivoco yo ni el cliente que te quiera engañar le costará más .
      No te fíes de nadie y lo del DNI, funciona muy bien . Ánimo!!

      No se como funciona donde estas, pero en la que yo trabajo, si no validas la operación en la pantalla, te aparece como no cobrado, en otro color, osea que si se fuga o no lo has cobrado, no te quedan dudas…

      Te la pueden dar por todos lados,lo mejor cobrar antes paguen con efectivo o tarjeta y con esta mas pues si no tiene fondos ¿que? Y si se le olvidado la cartera ¿que? Por experiencia de 25 años surtidores cerrados,cobro antes,prisas ningunas,confirma bien la calle el surtidor el importe y producto y como dicen por aquí no te fíes de nadie y cuenta bien el dinero,como te digo no hay prisa,que repostan y se quedan media hora con el vehículo estorbando,suerte

      No se puede retener el.dni a nadie, salvo la policía.
      Como han dicho, yo cuando me viene mucha gente prepago y ya está.

      Vamos por partes. .al decir te descuentan en nómina imagino te refieres sobre el apartado quebranto de moneda,si no te lo abonan no deben quitartelo. En este trabajo la vista es la que trabaja, ni todas las gasolineras son iguales ni todas actúan con el mismo protocolo,no es lo mismo un área de servicios donde no se conoce al 90% de los usuarios a una de pueblo donde el 90% son conocidos.En estas últimas suele haber un 50% de clientes que tienen cuentan, otros tantos de pago y algunos de pendientes de cobro por lo que la cosa es más llevadera, en estaciones de más volumen y carretera o de prepago hay que andar con mil ojos y adoptar las medidas necesarias que el expendedor estime convenientes.

      A nadie se le puede retener la documentación y duda del que te da su documentación porque alega se le ha olvidado la cartera o no le pasa la tarjeta a sabiendas de que no hay saldo,ya no lo ves más y te deja colgado con el tanque lleno. (renovar un D.N.I. vale 15 euros la llenada 50 o 60.

      Eso es xq llevas solo 2 meses…cuando estés unos meses más. ..veras que n te pasara más. ..tienes que estar atento…poner surtidores prepago…es lo mejor..pero encontrarás clientes q se enfadan por eso y piensan q lp discriminas. ..total…mi consejo es…surtidor q abras..para llenar en papel.apuntar la.matricula y cuandi venga a pagarte …tachas ..suerte

      Ni se pueden retener DNI (sólo la policia), ni tarjetas de crédito, si quieren os pueden denunciar por quedaos con ellos. Donde yo trabajo (23 años)que es de una gran petrolera, por la noche prepago obligatorio, si no nada, si paga con tarjeta se le devuelve en efectivo si no cabe. Te doy un consejo, ve abriendo los surtidores según te haya abonado el cliente anterior. Pon mucha atención en los cambios y desconfía de quién te pague pequeñas cantidades con billetes grandes es posible que intente liarte. Suerte, bienvenido al sufrido mundo de los surtidores…Ahhhhhh desconfía absolutamente de todo el mundo.

  8. fernando says:

    Buenos dias, en la estacion de servicio donde trabajo disponen de unos lavaderos manuales boxer, y el jefe quiere que nos encarguemos de reponer el javon, sal y su limpieza, aparte quiere que despues de cerrar cuenta, rellenemos unos archivos de excel y que se lo enviemos via email, y reponer estanterias y frigorificos, comunicandole via email cantidad de stockaje de los productos de tienda. Todo esto se encargaba el encargado de turno que ganaba mas que nosotros, ahora lo echo y quiere que todo lo que hacia el lo realicemos nosotros mi compañero y yo sin percibir nada a cambio, estas tareas entran dentro de expendedor-vendedor, que tareas legalmente debo de hacer dentro de mi categoria. Muchas gracias.

    • soygasolinero says:

      Te dejo algunas respuestas del Facebook que han contestado a tus preguntas:

      Cuando se cierra turno, se confecciona el parte y a casa.
      No se hace absolutamente nada mas. Es momento de dedicarte a la familia y a ti mismo.

      Yo,realizaba el trabajo de mi encargada,asi como mantenimiento de la estacion,de jardinero,de todo y me hecharon hace dos años,cuando a la encargada y sus jefes le vino bien x la crisis ,sugun ellos,todo esto mientras la encargada se dedicaba a estar todo el dia hablando x el movil y fumando,asi k ya ves,si haces lo k te piden mal y si no lo haces te hecharan

      En momentos difíciles como estos hay que apretarse un poco y aguantar sea como sea. Ánimo compañero!!

      Es lo que tenéis que hacer borregos todo lo que hos manden pues luego una pata en el culo y a la calle. A si nos va.solo hay que hacer las funciones de expendedor y lo demás es cosa del encargado o jefe

      Lo de tareas administrstivas no t corresponde. Ademas s l lias t caers un paquete por s parte.lo d los lavaderos lp hago yo en m gasolinera y numca m e kejado

      Yo entiendo que el expendedor-vendedor no debe hacerse cargo de ninguna función que no esté recogida en su categoría profesional.Los lavaderos de momento creo que no forman parte de sus funciones,a no ser que se remuneren con algún plus que contribuya a paliar la falta presencial del punto de cobro,y el trabajo realizado.El cual contribuye al aumento de las mermas de la tienda por los hurtos,al carecer de personal por limpieza,atranques y fallos en los monederos.
      Ni que decir tiene que no entran en las funciones del expendedor contar la tienda todos los dias,ya que con eso asumes las mermas propias de cualquier establecimiento.Esa función en todo caso es de tu encargado para su balance semanal,mensual o trimestral.
      Por eso cobra más,además de recibir un plus para ello.Si quieren que lo hagáis alguno de vosotros deben de utilizar la figura del encargado de turno nuevamente o tu encargado asumir sus responsabilidades.
      Expendedor: suministro de gasolina, gasóleos y derivados, y todos los repuestos relacionados
      con el automóvil y hielo, realizando el cobro de los mismos, atendiendo al mantenimiento normal
      que requieran los clientes tal y como usualmente lo han venido realizando hasta ahora, así como
      las liquidaciones del turno dentro de su jornada de trabajo, y aquellos otros cometidos de conservación,
      limpieza y mantenimiento de los elementos y lugares de trabajo, con excepción de los servicios
      y jardinería, salvo pacto entre las partes.
      – Expendedor-Vendedor: Además de las funciones del Expendedor, efectúan el cobro del importe
      de las ventas, manual o en cabina, de todos los productos y servicios que se expendan o vendan
      en la Estación y/o tienda, además de cualquier otra, encaminada a una adecuada explotación del
      Punto de Venta.
      – Encargado de Turno: Es el Expendedor Vendedor que, a las órdenes inmediatas del Encargado
      General, Gerente o Propietario, se le asigna mando sobre el resto del personal operario de la Estación,
      vigila sus trabajos, recibe los suministros de toda clase, y efectúa la distribución de los mismos.

      Pues dentro del horario laboral,el mantenimiento de la estacion de servicio si hay que realizarlo,lavadero,neveras,tienda etc.En ningun momento estais obligados a rellenar formularios y estadisticas que lo haga el o que nombre a uno de ustedes como encargado de pista,mi recomendacion es que no realiceis tareas de administrativo.

      Espero te sirva de pista, saludos.

  9. José says:

    Hola, he empezado a trabajar en una EESS y nos han dicho que no van a pagarnos el quebranto de moneda porque “no creen en ello”, ¿es legal eso?

    • soygasolinero says:

      Hola Jose, pues no, viene en el convenio y muy clarito, si nos quitan ya lo poco que ganamos pues vaya, protestar con el convenio por delante, eso si mirar que os aplcan bien el convenio correcto, algunos centros comerciales apican el suyo propio, saludos.

  10. Desesperada says:

    Donde se puede poner una queja o denuncia por el trato vejatorio y denigrante que utiliza el encargado de mi estación de servicio hacia algunos expendedor esta…..?…
    Nos trata como si la estación fuera su cortijo y nosostros sus siervos,,,,,,, mala educación, gritos, y malos tratos verbales.

    • soygasolinero says:

      Hola, yo utilizando el movil utilizaria alguna app para grbar y documentarlo todo lo que dices y poder utilizarlo como prueba, de todas formas mejor que hables con algun sindicato y te asesore mejor o algun abogado laboralista, tambien ponte de acuerdo con tus compañeros por si estan en la misma situacion que tu, suerte y un saludo.

  11. Jose says:

    Hola a todos, a mi amigo no le pagan el Plus de transporte, mi pregunta es así por convenio ? hay compañeros que si lo cobran. Saludos

    • soygasolinero says:

      Para que te lo pagen hay cumplir unos requisitos por lo que puede pasar que en una plantilla unos lo cobren y otros no y seria legal…saludos

  12. DESESPERADA says:

    Buenos días

    Acabo de empezar en un grupo nuevo y hay va mi pregunta soy en mi contrato expendedor – vendedor. Vamos a ser de los antiguos tenemos que echar y salir corriendo para cobrar a caja que esta dentro de una tienda. Luego aparte tienes que cerrar turnos en el ordenador y mandarlos a oficina contar la tienda mirar cada turno los contadores de surtidor y cada manguera tenemos unos pocos 13 surtidores con sus cuatro mangueras en cada surtidor y aparte a ultimos de mes tenemos que medir tanques abrir tapas que pesan un quintal tirarte en el suelo para quitar un candado y metiendo la cabeza dentro porque esta profundo no esta a ras de suelo y luego medir si cierro la gasolinera hasta que termine me pueden decir algo y es mi trabajo todo lo que te dicho.
    Otra pregunta mi contrato es de 40 horas de lunes a sábado pero yo trabajo 8 horas de lunes a viernes y el día del sábado me lo pagaban a 45 euros con descuento se quedan en 35 porque es por la mañana , ahora me dice el que lleva el taller que es mi jefe que tengo que trabajar siete horas y la que me queda recuperarla el sábado pueden hacer y no cobrarlo en la entrevista me dijeron que lo pagaban y a las de mas gasolineras se lo pagan a todas se puede hacer eso.
    y otra el puesto de expendedor – vendedor estamos obligados en nuestras 8 horas hacer turnos partidos o tienen que ser las 8 horas seguidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑