Noticias

Published on mayo 26th, 2012 | by soygasolinero

2

Impuestos Hidrocarburos (I.V.M.D.H)

SECCIÓN 3.a

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS MINORISTAS DE DETERMINADOS HIDROCARBUROS

Artículo 9. Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos.

Con efectos a partir del día 1 de enero de 2002, se crea un nuevo Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que se regirá por las siguientes disposiciones:

«Uno. Naturaleza.

1. El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de aquéllos, gravando en fase única, las ventas minoristas de los productos comprendidos en su ámbito objetivo, con arreglo a las disposiciones de esta Ley.

2. La cesión del impuesto a las Comunidades Autónomas se regirá por lo dispuesto en las normas reguladoras de la Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y tendrá el alcance y condiciones que para cada una de ellas establezca su respectiva Ley de cesión.

3. Los rendimientos que se deriven del presente Impuesto quedarán afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria orientados por criterios objetivos fijados en el ámbito nacional. No obstante lo anterior, la parte de los recursos derivados de los tipos de gravamen autonómicos podrá dedicarse a financiar actuaciones medioambientales que también deberán orientarse por idéntico tipo de criterios.

Diez. Tipo de gravamen.

1. El tipo de gravamen aplicable a cada producto gravado se formará mediante la suma de los tipos estatal y autonómico.

2. El tipo estatal será el siguiente:

a) Gasolinas: 24 euros por 1.000 litros.

b) Gasóleo de uso general: 24 euros por 1.000 litros.

c) Gasóleo de usos especiales y de calefacción: 6 euros por 1.000 litros.

3. El tipo autonómico será aquel que, conforme a lo previsto en la Ley que regule las nuevas medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatutos de Autonomía, sea aprobado por la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado tipo alguno, el tipo de gravamen del impuesto será sólo el estatal.

Esto es lo esencial que dice la LEY 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social sobre el no tan famoso «centimo sanitario».

Resumiendo

Se trata de un impuesto indirecto, regulado en la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (artículo 9) y entró en vigor el 1 de enero de 2002, cuyos rendimientos quedarán afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria (el denominado “céntimo sanitario”) orientados por criterios objetivos fijados en el ámbito nacional. No obstante, la parte derivada de los tipos de gravamen autonómicos podrá dedicarse a financiar actuaciones medioambientales.

Recae sobre el consumo de determinados hidrocarburos, gravando en fase única, las ventas minoristas de los productos comprendidos en su ámbito objetivo.

Es exigible en todo el territorio español con excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

El impuesto se exigirá aplicando un tipo estatal más un tipo autonómico. El tipo autonómico será el aprobado por la comunidad autónoma; si ésta no hubiese aprobado tipo alguno, se aplicará sólo el tipo estatal.

Los sujetos pasivos deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirentes de los productos, quedando éstos obligados a soportarlas, excepto en los casos en que el sujeto pasivo sea el consumidor final de aquéllos.

Fuente .- http://www.fiscal-impuestos.com/algunos-impuestos-especiales-en-particular.hmtl

Descargar (PDF, Desconocido)

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha anunciado que implantará el tramo autonómico en 2012.

Andalucía ha anunciado que aumentará el tramo autonómico.

Bueno pues despues de todo esto encuentro esta noticia en europress .-

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo analizará la legalidad del «céntimo sanitario»

Esta instancia europea decidirá sobre el impuesto toda vez que ha admitido la cuestión prejudicial planteada al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según informaron a Europa Press en fuentes del sector del transporte por carretera.

El Tribunal europeo se pronunciará en uno o dos años sobre el impuesto. Según indicaron dichas fuentes, en caso de que sea declarado ilegal, las comunidades que lo aplican se verían obligadas a retirarlo y a devolver con intereses los importes cobrados por esta tasa.

En su demanda, las empresas del sector del transporte sostienen que el ‘céntimo sanitario’ es ilegal, dado que no atiende a la finalidad “no presupuestaria” que tiene que tener por tratarse de un impuesto armonizado a escala europea.

Aunque aqui no acaba todo al parecer el Estado derogará el impuesto y lo trasladará al impuesto sobre hidrocarburos, segun leo en Mundopetroleo.com

A modo de conclusión entendemos que el Estado ha decidido derogar el IVMDH con efectos de 1 de enero de 2013. Un impuesto que apareció con polémica y que en la actualidad está pendiente de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea, decida sobre su legalidad, con lo que podría decirse que el Estado se anticipa a una posible decisión contraria a sus intereses en este apartado. Por otro lado, se establece el alcance de la potestad reguladora y de la cesión de la recaudación de las CCAAs respecto del Impuesto sobre Hidrocarburos, de forma similar a la establecida en la actualidad para el IVMDH, y se mantiene la cesión parcial de la recaudación por los tipos estatales. Todo ello una vez aprobados por las Cortes losPresupuestos Generales del Estado para 2012.

 

Fuente Viñeta .- http://www.jrmora.com/


Tags: ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


2 Responses to Impuestos Hidrocarburos (I.V.M.D.H)

  1. Benito says:

    No hay que olvidar que también sufrimos el impuesto especial (de gravamen estatal) sobre carburantes que después de la última subida en 2009 asciende a 400.69 euros por cada 1000 litros en la gna. sin plomo de 95 y de 307 euros/1000 l. en los gasóleos A. También el IVA general que es del 18% sobre el importe del producto añadiendo todos los impuestos antes indicados. Menudo negocio hace el estado con las ventas de carburantes y encima la sanidad con recortes y las inversiones en medio ambiente se ven poco. Saludos. Benito

  2. soygasolinero says:

    Hola @Benito, recuerda que el iva se aplica sobre esos impuestos por lo que en realidad son mas cantidad, lo curioso de este del ivmhd es que puede ser ilegal y se tenga que devolver y puede que este proximo a su desaparición o camuflarlo en el impuesto especial con beneficio a las autonomias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑