Noticias

Published on enero 16th, 2012 | by soygasolinero

48

¿Verdad o bulo? Repostaje por litros.

El email en cuestión es el siguiente:

Pedir por litro y no “llenar el depósito…
—————————————————————————
Por favor verificar

Pide por litros y verás que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto del depósito… Hazlo, ni los empleados lo saben, cuando lo hice el que me sirvió se sorprendió también!

Como evitar que te roben gasolina cuando la echas, y como es esto? …. Cuando vamos a echar gasolina siempre pedimos múltiplos de dinero, según nuestros bolsillos (50, 60, 90 etc.) o decimos ‘llénelo’ pues ahí esta la trampa, cuando el empleado ‘programa’ euros o solo activa el surtidor manda una señal al ordenador central de la gasolinera y este a su vez le envía al surtidor que despache litros de 900, 850 ó 800 mililitros en vez de 1000 que es un litro, a través de un software especial; así de triste.
Lo cual quiere decir que por cada ’100 euros de gasolina en realidad recibes si tienes suerte 90, así que haz cuentas cuanto te han robado en el último año si repostas un promedio ’100 euros’ diarios = fácil entre 3,000 y 4,000 euros, esto multiplícalo por los millones de vehículos y ….

¿Cómo evitarlo? Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros (20, 40,60 etc.), no en euros, según la capacidad de tu vehículo, los surtidores pueden despachar por litros, ¿donde está el truco? Muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, cuando esto sucede el software recibe alerta que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba mande los 1000 mililitros exactos que contiene un litro.

¿Que pasaría si tú te quejaras que te están robando? Muy sencillo el que te echa la gasolina lleva su cubeta ‘de verificación y le indica al que está en la caja que le ponga 20 litros en tu presencia y ¡¡¡¡caramba!!!!! Le entran 20 litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto sin comprobar nada!

Nos siguen y seguirán robando y robando hasta que despertemos…..

A mi si me consta y desde entonces pido por litros, así que te dejo esto para que lo hagas, te sorprenderá y ojala que reenvíes esto para difundirlo, compruébalo y haz tus cuentas…..Les has dado miles de euros.
Pide 20 o 40 o 60 litros cada que eches gasolina!!! No lo olvides…. Comprueba la diferencia en tu depósito.
Atentamente.
Un ciudadano que está harto de que le robaran gasolina de euro en euro, con sus litros de menos. Ahora ya lo sabes y no lo guardes, corre la voz…

Desde lacoctelera añaden la siguiente investigación:

La simple redacción, por el estilo, que está escrito en mayusculas (las puse en minusculas por comodidad de lectura), puro anónimo..etc ya nos pone en alerta pero como he hecho otras veces voy a seguir el método de las 10 reglas para descubrir un hoax que nos brindó microsiervos hace varios años ya, pero que sigue completamente vigente. Resaltadas en negrita, las que se cumplen:

  1. Le sucedió a un amigo de un amigo de un amigo.
  2. Comienza con «según un reciente estudio…» (en este caso nos muestra el estudio directamente).
  3. Acaba con «esto es muy importante ¡Por favor pásalo!
  4. Apela a la autoridad («el gobierno, la policía, los científicos … dicen…») pero sin concretar demasiado.
  5. Faltan datos importantes como fechas o lugares concretos, resulta difícil comprobar las fuentes, si acaso se citan.
  6. Una búsqueda sencilla en Internet sobre lo que se narra no revela nada fiable sobre el tema.
  7. Hay cierta moraleja de carácter sexual o sobre «malas costumbres» que son castigadas al final de la historia.
  8. Has oído antes alguna variante muy similar aunque con otros protagonistas o lugares.
  9. La cadena de reenvíos fwd: fwd: fwd: llega hasta el infinito.
  10. ¡Es demasiado bueno como para ser cierto! (en este caso irónico: el engaño es tan grande que hasta un niño pequeño podría descubrirlo)

Si se cumplen como en este caso siete de diez puntos la probabilidad de que estemos ante un bulo en cadena es más que alta, es altísima.

Sin embargo soy consciente que puede recibir cierta credibilidad por las noticias que todos recordamos de hace algunos años (concretamente sobre el 2004) y que recibieron mucha difusion en la prensa, de inspecciones masivas en estaciones de servicio y que arrojaron deficiencias hasta en el 50% de los casos. No obstante y a raiz de aquellos resultados el número de inspecciones a crecido de forma ostensible e incluso el Ministerio de Industria publicó una web con los precios del combustible a lo largo de estaciones de servicio en todo el territorio (si bien no cubren absolutamente todas).

Por arrojar algo más de luz, diré que he encontrado al menos tres referencias exactamente iguales para tres paises sudamericanos (Argentina, México y Costa Rica) donde se mantienen los mismos márgenes de “fraude” al repostar pero ajustándolos a la moneda del país, y con un lenguaje redactado al estilo local también.

He de decir así mismo que me sorprendió encontrar una mención del año 2006 procedente de un medio Mexicano en el que se revela una tolerancia en los repostajes de hasta 100ml. por litro, y creo que puede ser un posible origen de esta cadena. De todas formas vemos que es una noticia de hace casi 4 años y dudo que, de ser cierta, las autoridades mexicanas no pusieran algún remedio a esa alteración.

En cualquier caso este Hoax se está extendiendo muy rapidamente por España y enseguida encontré enlaces a foros de sitios especializados de motor donde la gente se muestra bastante desconfiada del mensaje, ayudando a ralentizar si no parar la difusión del engaño.

Mi veredicto es que es un HOAX como la copa de un pino.

Y mi propia investigación:

«Muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos».

En realidad son de 10 litros y las llamamos probetas.

«Muy sencillo las cubetas verificadoras son de 20 litros exactos, cuando esto sucede el software recibe alerta que existe una posible revisión oficial y ordena a la bomba mande los 1000 mililitros exactos que contiene un litro»

Cuando viene la inspección dejamos el surtidor abierto ‘Modo llenado’ nunca le marcamos ninguna cantidad.

«Que pasaría si tú te quejaras que te están robando? Muy sencillo el que te echa la gasolina lleva su cubeta ‘de verificación y le indica al que está en la caja que le ponga 20 litros en tu presencia y ¡¡¡¡caramba!!!!! Le entran 20 litros exactos, entonces te dejan en ridículo y te vas con cara de tonto sin comprobar nada!»

Y cuando hacemos la inspección nosotros tampoco marcamos nada, siempre abierto el surtidor y son 10 litros.

«Cuando eches gasolina pide que te carguen múltiplos de 20 litros (20, 40,60 etc.), no en euros, según la capacidad de tu vehículo, los surtidores pueden despachar por litros»

No es cierto, hay muchos surtidore que no permiten programar litros, por lo que hacemos es coger una calculadora y multiplicar los litros pedidos por su precio y programar esa cantidad en euros y otros surtidores permiten programar los litros pero no el producto concreto por lo que suelen ocurrir incidentes con los clientes al ser cantidades diferentes en euros dependiendo del producto escogido al tener diferentes precios, por lo que tambien se suele programar en euros y tambien hay surtidores que si permiten programar los litros de un producto en concreto pero lo cierto es que es un coñazo ya que las cantidades en euros son con muchos decimales y hay que dar mucho cambio menudo, por lo que este tipo de emails fastidian mucho nuestra labor diaria.

Tags: , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


48 Responses to ¿Verdad o bulo? Repostaje por litros.

  1. maribel says:

    No me lo creo. Todos los meses se realizan mediciones en probetas de 10 litros en modo abierto, nada más notan un desajuste avisan a la empresa encargada de solucionarlo, estas son por parte de la empresa, aparte están las mediciones oficiales. En los años que estoy yo, puedo afirmar que jamas se ha engañado a ningún cliente y que conste que yo no gano nada con este comentario, pues soy una simple trabajadora. Saludos

  2. Maribel says:

    Coincido con mi tocaya, es un bulo como una catedral, o está muy bien montado. Es como la tontería que les ha dado de que la gente reposte por litros y no por euros, y que lo hagan a primera hora de la mañana porque el combustible por el frio es mas espeso, y que traten de que el combustible entre lo más fuerte posible porque las burbujas que provoca son de oxigeno y mejora la explosión del motor, por lo que tienen que coger la manguera y ponerla en alto como si estuvieran escanciando sidra….vamos, una sarta de imbecilidades importante. U otra tontería de grado grave que es que es muy importante hablar con el movil mientras se reposta ya que las ondas del movil desconfiguran el surtidor y te entra más cantidad de litros…eso lo harán hasta que termine la estación entera en orbita lunar por el pedo que pegará eso…Saludos gasolineros.

  3. anksunamun says:

    En todas las páginas de internet que encontré que hablaban sobre el tema, me despaché a gusto, y aún me hierve la sangre cuando me lo pide un cliente y siempre le pregunto porqué, y siempre deseo retorcerles el cuello por estúpidos. Brrrrr, es superior a mi.

  4. momita says:

    pos no me lo creo.. ya que lo puedes hacer en manual ssin marcar.. y sale exacto.. que lo hagan en algunas puede ser, pero no en todas

  5. lolouoho says:

    yo donde trabajo cada vez hay mas gente que lo quiere por litros, les pregunto que porque y me dicen lo del dichoso email, serán cazurros que se creen todo lo que dicen esas cadenas de mensajes, me ponen de los nervios y encima me dicen que tienen que ser exacto los litros que si no, no funciona eso. !cuanto analfabeto!

  6. Aquiles (Andrés Sánchez) says:

    Bueno, este tema me ha traído a mi de cabeza más veces de las deseables.

    El asunto en cuestión fue despachado como “Hoax” (broma o carta cadena pá deficientes metales al uso) por Alerta Antivirus dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información el mismo día en que apareció en España (2009).

    Desgraciadamente “alerta-antivirus” ha cerrado y sólo tenemos ya la página del INTECO (http://www.inteco.es/landing/Seguridad/) y no es posible encontrar el reporte del hoax para pasárselo a algún lumbreras por los morros.

    Yo al principio me enfadaba, después trate de informarme para explicar con lujo de detalles que era una carta cadena, pero la peña pasa y se cree cualquier supina memez.

    Tú le explicas que se hacen mediciones cada 15 días y que existe un margen legal del +/- 0,5% debido a las diferencias de densidades por la temperatura o por las dilataciones de los materiales o…¡¡¡qué más dá¡¡¡ si a ellos les da igual. Ellos a lo suyo; no creen un razonamiento técnico pero se creen una carta cadena con 30 faltas de ortografía. Pá cagarse las braguitas todas, vamos.

    En estos últimos tiempos he llegado a la fase de “pon lo que te salga los güebos” y poner los litros exactos si me los piden (nuestras vetustas máquinas todavía pueden) sin inmutarme lo más mínimo. Sólo sonrío (irónicamente) cuando me dicen que es “pá comprobar algo del taller”.

    Que sí que sí, lo que tú me digas. Venga tá luegooo.

    No os quemeis con el tema que no vale la pena. Explicárselo a los cliente de confianza y pasad de los demás, les cuentes lo que les cuentes les dará igual.

    Ellos mismos con su mecanismo.

    Aquiles.

  7. soygasolinero says:

    Gracias @Aquiles (Andrés Sánchez), mejor explicado no puede estar y completamente de acuerdo contigo, un saludo.

  8. ANTICHORIZOS says:

    EN TODAS LAS GASOLINERAS ROBANNNNNN,NO HA MAS K VER LOS COCHAZOS Y CHALETES K TIENEN LOS DUEÑOS DE LAS GASOLINERAS SIN DAR UN PALO AL AGUA Y EXPLOTANDO A LOS INUTILES EMPLEADOS POR 800€ AL MES,CUANTA MAS PASTA GANAN MAS RATAS SON.

  9. soygasolinero says:

    Hola @ANTICHORIZOS, en todas partes cuecen habas y nadie esta libre de pecado, evidentemente cualquiera que monte un negocio es para ganar dinero y con el hacer lo que quiera, ya me gustaria saber que coche y casa tienen los politicos por ejemplo y no por ello «todos» roban, sino dime cuantos casos de corrupción conoces en uno y otro caso. Lo del sueldo no te lo niego pero es lo que hay por convenio, un saludo.

  10. Galiciaé says:

    Hola,
    Me decidí a entrar en esta página después de haber recibido el famoso correo advirtiendo de los teóricos desajustes en la cantidad de combustible suministrado y que a continuación me sucediese lo siguiente en una gasolinera de A Coruña (el día 23 de julio de 2012):
    Para comprobar lo que hay de cierto en el correo dichoso, pido efectivamente 40 litros de gasolina de 95; en el surtidor marca los 40 litros; cuando voy a pagar, en el ticket figura como producto “Efitec 95”; litros 39,41 e importe 56,04 €. Es cierto que lo que realmente aboné fueron los 39,41 litros, pero entonces ¿por qué en el surtidor figuraban 40? He de aclarar que en el depósito entrarían más litros, es decir, que no es que detuvieran el repostaje en 39,41 porque no cupieran más. ¿Podría alguien aclararme esta duda? Muchas gracias

    • soygasolinero says:

      Hola @galiciae, se me ocurren varias posibilidades, una que actualmente hay una promocion de repsol y elcorteingles de un 3% de regalo en combustible, si le diste un ticket de estos, es logico que pagaras esos 56,04 € que son 39,41litros y en surtidor te echaras 40 litros que deberian de ser 56,94 euros dato que no aportas pero intuyo, correspondiente a los 90 centimos de la promocion.

      Otra posibilidad es que los dias 18 y 19 de julio hubo subidas de precio de la gasolina y el responsable de subirlos en el terminal se le olvidara (se hace a las doce de la noche cuando bajan los biorritmos ) y nadie se percatara de ello en los dias siguientes, la unica consecuencia de ese olvido es que en los tickets y facturas hay una diferencia entre los litros echados realmente y los emitidos en papel, pero ninguna consecuencia economica ni descuadres para la estacion, en este caso el surtidor si que te hubiera marcado esos 40 litros por un total de 56,04 € a un precio de 1,421€/ltr , y el ticket en cambio marcaria 56,04 € a un precio de 1,401 €/ltr por un suministro de 39,41 litros.

      Debes diferenciar entre el ticket de caja (que marcaria lo que echa el surtidor) y el ticket de pagar con tarjeta, que por rapidez o comodidad a veces ponemos el producto que primero nos sale y no lo que ha echado el cliente y genera la misma confusion, como a nosotros lo que nos cuenta al final es el dinero, pero que no es tu caso.

      Una ultima que tambien me ha ocurrido es que al no poder programar litros directamente en el terminal, utilizo una calculadora de mano para calcular el precio en euros y poder programarlo, y como el precio incluye hasta 3 decimales, la calculadora redondea el precio y descuadra, aunque no es tu caso, ya que el surtidor si que marco esos 40 litros.

      Un saludo y bienvenida.

  11. galiciaé says:

    Gracias por la respuesta, y perdona que no te haya respondido antes. Es cierto que utilicé el vale descuento de El Corte Inglés, pero en lo que no me había fijado antes de entregarlo, es en si tenía un tope en el descuento. Sé que había que repostar una cantidad mínima, pero no sé de cuánto era (creo recordar que de 30 €), y tampoco sé dónde estaba el descuento máximo, así que doy por buena tu explicación porque me imagino que es la correcta. Has sido muy amable, y te felicito por la página. Hasta la próxima.

  12. Xavier says:

    Buenas, yo soy el que la publico en Costa Rica. Cabe afirmar que en mi pais es muy comun que salga en las noticias que durante las revisiones para confirmar que se entrega la cantidad pedida de combustible, siempre hay varias gasolineras que FALLAN.

    Es decir, le entregan a uno del 85% al 90%. Jamas dan mas, siempre menos.

    No es ningun hoax, es una realidad de que se aprovechan de que es dificil saber cuanto en realidad le dan a uno. Si pasa aca, pasa en cualquier pais del mundo.

    Aca hay una noticia real: http://www.nacion.com/2012-05-29/ElPais/4-gasolineras-echan-menos-combustible-que-el-pagado.aspx

    • soygasolinero says:

      Hola Xavier, incluso aqui se han dado casos de engaños hace algunos años, pero hoy en dia personalmente creo que el tema esta bastante mas controlado, tanto a nivel de industria que hace sus revisiones periodicas, como los gestores de las estaciones que realizan mensualmente sus propias revisiones, y cualquier usuario puede pedir la probeta cuando quiera, con lo que como no lo tengas bien te cae un buen paquete y nosotros somos los primeros interesados en que este perfectamente.
      Un saludo.

  13. cristina salazar says:

    Buenas, pues yo soy una usuaria, pero esta mañana fui a hechar gasolina .y `ponia de prepago con lo cual fui a la caja y para no tener que salir y volver a entrar, le pedi 40 litros que es lo que tiene mi deposito. Bueno pues me dijeron que no me podian poner por litros, y al hacer el calculo en euros, salia una cifra con decimales, pues la señorita me contesto que tampoco me lo podia poner asi, porque su teclado no se lo permitia, pero por favor cuantas trabas,desde cuando.asi que me puso 55 euros, que eran 39.60 litros. por favor alguien me podria contestar si esto es normal y si tienen derecho a esto. o si yo tengo derecho a pedir como quiero el combustible?

    • soygasolinero says:

      Hola Cristina, lamentablemente me temo que esas cosas pasan, no hay en todas las estaciones sistemas informaticos de ultima generacion, o de ninguna generación, jeje, recuerdo cuando no se podia programar 100 pesetas, habia que echarlas a pulso.
      Tampoco me parece normal, por dios estamos en 2013 y en mi parecer creo que el 95% de estaciones te podrian programar en litros lo que tu quisieras y por supuesto todos los decimales que desees, ya es cuestion tuya decicir donde repostar y que te sea practico, de todas formas la mejor opcion en esos casos es pedir que vas a llenar el deposito y tu manualmente con un poco de destreza puedes repostarte lo que quieras, por otra parte piensa que para nosotros es mas comodo programar cantidades exactas, y cobrarlas, todo muy redondito, igual que nos es mas comodo cobrar un billete de 10 € que no el típico que te da la hucha rota en centimos y dos centimos, que aunque es legal pagar en esas monedas no es lo mas apropiado, saludos.

  14. toni says:

    Hola esta pregunta es un poco empalagosa, ¿En una gasolinera autoservicio, o en una que no lo sea da igual, puedo repostar por litros y no importe? me explico (todos decimos pongame20€) ¿y porque no decimos póngame 12 o 20 o 30 litros por ejemplo? ¿Se pueden negar? Y una última pregunta. ¿Que Ley lo regula?

    • soygasolinero says:

      Hola Toni, no entiendo porque ese empeño en pedir por litros, no has leido el post de arriba, es un bulo que circula por internet como otros muchos que no son ciertos, por lo tanto da igual pedir por litros que por euros, te echamos la misma cantidad.

      Respondiendo a tu primera pregunta, pues depende, por un lado que el surtidor admita la postura de litros, no todos la tienen y por otro que la informatica que controla esos surtidores tambien tenga opcion de programar litros, ya ves que habra sitios donde puedas y sitios donde no. No depende de nosotros, sino de la maquinaria y la informatica.

      Por otra parte, yo entiendo que no es lógico pedir por litros porque genera mucha cantidad de cambio, más trabajo, mas tiempo y mas posibilidad de equivocarse y menos cambio para otros clientes, además donde no pueden programar usamos una calculadora para calcular el importe en euros y programar en euros, ya ves que al final por pedir en litros solo genera mas trabajo y acabamos programando en euros, ya que la informatica no nos lo permite.

      No es que nos neguemos, es que simplemente a veces no se puede, y ya me diras que hacemos si tu insistes en que te programe en litros cuando no puedo, y ya puestos porque no pides galones o en dolares igual de esa manera el surtidor sufre un impulso electromagnetico que le invierte la trocola y te llena el tanque gratis, jajaj es broma, igual algun dia invento yo un bulo…

      Evidentemente ninguna Ley va a regular como hay que hacer los pedidos en una gasolinera, para eso está Los usos y las constumbres, yo te recomiendo que si no quieres que te programen en euros hagas los siguiente:

      – Solicitar que vas a llenar el deposito y luego tu echas los litros o los euros que te den la gana, nadie programa nada y tu tienes el control de lo que echas y luego vas y lo pagas, mas simple imposible, yo como gasolinero no se si a tu coche le entran 5 o 100 € y me da igual mientras pagues.
      – LLena el deposito, es una variacion del anterior, pero con la ventaja de que no tienes que mirar ni los litros ni los euros, solo el tanque cuando este lleno y no se salga, vas y pagas y todos contentos, ademas de que tardarás mas en ir a la gasolinera.
      -Busca una gasolinera que si pueda programar litros, que las hay y echa alli, si en las otras no pueden o te tratan mal pues no vayas mas, peor para ellos un cliente que pierden y si puedes pon una reclamacion.

      Saludos.

  15. MARI says:

    ¿Por qué no repostamos por litros, en vez de por importe?

    • soygasolinero says:

      Hola Mari, hay un anecdota que durante el nazismo, a Albert Einstein, a causa de ser judío, debió de soportar una feroz guerra para desprestigiar sus investigaciones. Una vez, la propaganda alemana reunió las opiniones de 100 científicos que contradecían las suyas y que se editaron en un libro llamado…”Cien autores en contra de Einstein”.
      Cuando se enteró del hecho, Einstein comentó:
      ¿Por qué cien? Si estuviese equivocado haría falta sólo uno.

      Bueno la cosa es que podría darte 100 razones por lo que no deberías de pedir litros, pero solo te voy a dar una porque creo que tengo razón, en las gasolineras siempre se han pedido los suministros en dinero y no en litros, igual que en las fruterias se pide en kilos y no en dinero, nadie dice pongame 3€ de platanos, ni tampoco piden 5 fresas, se pide por kilos o cuartos o mitades. espero que haya quedado claro, la culpa de todo la tiene el maldito bulo. SALUDOS.

      • moises says:

        En mi opinion esa explicacion no quita ninguna duda la veo absurda sera costumbre pedir en kilos o en dinero pero kreo que en una gasoli nera te expecifican lo que vale un litro kreo KREO KE SI PAGAMOS NOSOTROS NOSOTROS TENEMOS DERECHOS A PEDIR EN LITROS SI BIEN EL DEPENDIENTE QUIERA O NO ESO PROBLEMA DEL DUEÑO DE TENER JENTE ASI K MI OPINION ES QUE QUERAIS O NO LAS GASOLINERAS COMO TODOS BARREN PA SU CASA

        • santi mari says:

          Hola Moises,
          No se trata de que cada uno barra para su casa. Se trata de ser legal y, sobre todo justo.
          Como muy bien dices tu en tu comentario, cada uno es libre de pedir la gasolina como quiera, en euros, en litros, en galones, hasta en toneladas ( si le cabe en el coche). Ahora no entiendo el motivo por el cual un expendedor se niega a marcarte en litros en vez de euros. En mi estacion, concretamente, si nos piden en euros marcamos euros y si nos piden litros marcamos litros. Solo se me ocurre pensar que el sistema informatico de la estacion ( como sucede en muchos casos) no admita la opcion de marcar por litros.
          De todos modos, “soygasolinero” lo ha explicado bastante bien. Esto de pedir por litros, porque dicen que el surtidor da mas gasolina, es un bulo que se ha inventado alguien que seguramente se aburria mucho. Las gasolineras estan sujetas a las revisiones con la probeta que hace la propia estacion, las revisiones que hacen las compañias, las revisones que hace industria y las revisiones que hace consumo ( creo que pocos sectores esten tan controlados como el nuestro).
          Si te parece, ahora que tengo un poco de tiempo, te voy a dar un consejo. KUANDO VAYAS AL SUPER A KOMPRAR FRUTA, PIDELA EN EUROS EN VEZ DE KILOS Y VERAS KOMO UNA MANZANA DE MEDIO KILO SE KONVIERTE EN UNA MANZANA DE 600 GRAMOS.
          Por supuesto, que estoy hablando en broma, pero…, tu crees que este ejemplo que he puesto del super puede llegar a ser realidad?. Yo creo, sinceramente, que no y tu me imagino que tampoco te lo crees.
          Pues lo mismo pienso yo del bulo de pedir por litros

  16. MARI says:

    Alguna/o me podría explicar si en él:
    Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
    Artículo 8.- Derechos básicos de los consumidores y usuarios
    Son derechos básicos de los consumidores y usuarios:
    ¿Dentro de los derechos básicos de los consumidores y usuarios, están los de poder repostar en estaciones de servicio, gasolina,gasoil,etc. Por múltiplos de litros y no de euros?

    • soygasolinero says:

      Hola Mari, no es un derecho basico de los consumidores exigir pedir de una u otra forma segun les convenga a ellos, se hará pues como la constumbre viene determinando que se hace, 2000 años de historia humana tienen que servir para algo.
      Por curiosidad si uno vive en Valencia tiene que mirar La Ley 1/2011 de 22 de marzo, DOCV núm.6487 de 24.03.2011 por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana y asi en cada comunidad y en donde no haya si que se aplica el Real Decreto 1/2007.
      La verdad es que tu misma entras en el juego de la normalización, sino porque pides en litros y en euros, cuando podrias pedir en decimetros cúbicos o en céntimos y sin embargo no lo haces, utilizas la forma mas comoda para que todos nos entendamos incluidas las máquinas y ordenadores, bueno espero haberte aclarado algo, un saludo.

  17. TONI says:

    Hola soygasolinero, mira si estoy haciendo todas estas averiguaciones es porque yo también tengo un área de servicio, y he hecho consultas al INC, CNE y lo que estoy mirando por diferentes otros medios, como abogados, gestores, etc.se que en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Hay un artículo que regula las normas de actuación de las gasolineras, con respecto a las maneras de proceder en estos casos tan empalagosos, como que alguien por tocar las pelotas te pida seis litros y medio de 95 por ejemplo y que te pague con monedas de 10 céntimos y no te puedes negar y me alegro de que asi sea. (Pero para todo igual luego veras porque lo digo)Bueno a lo que voy no parare hasta encontrar un punto débil y/o un vacio ilegal a la puta ley que aprobó el gobierno de las gasolineras de low cost “bueno bajo coste” y estos son los que quieren dar trabajo, estos o los otros da igual, no se dan cuenta de que esto es “la cuenta la vieja” no tengo que pagar nominas ni seguridad social etc. Pues descuento al (CANTO) competencia desleal en toda regla. Si encuentro esa ley y todos los gasolineros deberíamos estar unidos en esto, tanto e-mail HOAX no te jode. La gente yo lo entiendo tiene que mirar sus intereses pues igual que todo el mundo. Por eso tanto los gasolineros como la gente va a entender lo que quiero decir, yo me he tirado 40 años vendiendo frutas y verduras por mercadillos, yo compraba en mercavalencia y después llegaba al mercadillo y me encontraba al tio que me había vendido los tomates, vendiéndolos en frente mía, al buen entendedor con pocas palabras basta. Quizás no me explico bien porque todas las comparaciones son odiosas y esta aun mas. Pero lo que quiero decir que no es lo mismo una inversión de 2.000.000 de euros que una de 150.000 euros que es lo que cuesta la instalación de una gasolinera de low cost. Creo que está bien claro. Si yo hubiese puesto los tomates en maquinas expendedoras ni el tio que me los vendió me hubiese hecho la competencia. Otro día sigo.
    Un saludo a todos los gasolineros y a la gente que nos mantiene.

  18. TONI says:

    si puedes contactar por e-mil mejor (soygasolinero)

  19. TONI says:

    ¿Es esta la ley a la que te referias?

    LEY 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.
    TÍTULO II

    Derechos de los consumidores y usuarios
    CAPÍTULO II

    Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales
    Artículo 18.- Contenido
    Los consumidores tienen derecho a que sus legítimos intereses económicos y sociales sean respetados en los términos establecidos en la legislación comunitaria, estatal y autonómica aplicable.
    Artículo 19.- Actuación de las administraciones públicas
    Las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollarán las actuaciones necesarias para conseguir una adecuada protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores, y en especial las encaminadas a garantizar, en los términos de la legislación aplicable:
    14.- La exactitud en el peso y medida de los bienes y la correcta prestación de los servicios.

    • soygasolinero says:

      Si, pero sigo pensando que en las leyes no encontraras lo que buscas, son mas genericas, lo que deberiamos de hacer es aprovechar el Bulo y ofertarnos en las estaciones con un slogan del tipo “Siempre programamos en litros” seguro que damos la campana, imaginate, el cliente que llega y pide 20 € y le decimos, muy bien le programo 14,73 litros de gasoil, jajajaj, lo peta.

  20. TONI says:

    Hola de nuevo, como bien dices las leyes son mas genéricas, pero las leyes son como son. (Que por cierto mejores no las van hacer los pintamonas estos, me da igual de derechas que de izquierdas) Hay algunas que aunque hayan sido revisadas se remontan a mas de 130 años atrás LECRIM, C.C. etc. Y que puta casualidad que en aquellos tiempos ya eran mas inteligentes que nosotros no hay ni un puto legislador en España que haga leyes que se ajusten a los tiempos que vivimos. Bueno a lo que vamos que nosotros tenemos bastante con mantener nuestros “negocios” pongo las comillas para que la gente no piense que ganamos como Bill Gates, lo que deberíamos de hacer es lo que tú dices aprovechar el Bulo y ofertarnos en las estaciones con un slogan del tipo “Siempre programamos en litros” seguro que dábamos la campanada, me imagino al cliente que llega y pide 20 € y le decimos, muy bien le programo 14,73 litros de gasoil, y al principio igual la gente no lo capta pero a largo plazo la gente se come el coco y empieza a pensar y porque no puedo poner los litros que me dé la gana me tiene que “obligar” un robot a repostar múltiplos de euros y no de litros,(que la gente está en su derecho de hechar la gasolina que le de la gana) y si lo programan en litros necesitan el BCE para devolver el cambio, y si no que contraten a gente que hay mucha en el paro veras como no venden con 7 y 10 céntimos de descuento, y que no piense la gente que esto es malo para ellos.>>>>bueno lo primero que pensaran a mi mientras me ahorre 7 o 10 céntimos por litro “que les den”<<<<que equivocados estamos a todos más temprano o más tarde nos harán el 12….13…..un saludo.

  21. Leticia says:

    Hola buenos dias, lleva razón TONI, porque mi marido es taxista y siempre se estaba quejando de las gasolineras y de la variación de precios de unas a otras. Pues bien un día tuve que coger un taxi desde Manises Valencia, hasta Betera Valencia, ¿saben cuánto me cobro un taxi de estos sin licencia? 10€ cuando se lo dije a mi marido decía estos “hijos de puta” no los colgaran a todos (lo digo por lo del 13-12 que dice TONI) mi opinión no es lo mismo un hotel de 5 estrellas que uno de media estrellita jajá buenos dias.

  22. Benito says:

    Vamos a ver: Todos, o mejor dicho, casi todos llevamos razón. Si bién es cierto que el cliente puede pedir el carburante en litros en vez de euros, también es cierto que la costumbre impartida desde hace muchos años por los propios clientes ha hecho que normalmente se pida y reposte el carburante en cantidad monetaria exacta en biilletes o monedas evitando así el menudeo del cambio que tanto molesta; de la misma manera que la fruta, la verdura etc se pide en medida de peso (kilo, medio kilo, un cuarto etc.). A mi lo que más me molesta, por un lado es que se crea que en las gasolineras tenemos las máquinas amañadas para que el repostaje en euros eche menos cantidad de carburante que en litros, o sea que ya de antemano te ponen de ladrón, y por otro la gran ignorancia de la gente que cree cualquier cosa que ponen en internet.
    Saludos.

  23. Benito says:

    Cuando se hacen este tipo de comentarios sobre de que las gasolineras en general roban, se debería hacer con nombres y apellidos y no de una manera anónima, estar seguros del posible fraude, hacer las comprobaciones pertinentes y estar mejor informados. Y en caso de ser cierto poner una denuncia y no utilizar las cadenas de correos electrónicos para confundir a los insensatos “inocentes” que se lo creen todo porque está en internet.
    Saludos.

    • soygasolinero says:

      Benito has visto el que hay en facebook sobre una Bp de malaga ? Ponen a caldo a Bp y al encargado. Tendrias que ver la foto de la probeta con el gasoil dentro de los margenes legales…

      • Benito says:

        No lo he visto, me gustaría.

      • santi mari says:

        yo personalmente, no he visto el de bp, pero he visto otro de una cepsa en forotransportistas.es, donde tambien sale la prueba de la probeta correcta y nos ponen a caldo a todos.
        No existe alguna forma legal de meterles mano a estos individuos y encasquetarles una denuncia?
        Una cosa es que se den opiniones en un foro que, por desconocimiento, pueden ser mas o menos acertadas y otra es que coloquen fotos de hechos que son completamente legales, den nombres y direcciones de las estaciones de servicio y que lo mas bonito que te llamen sea ladron.

  24. usuario says:

    hola, he leido parte de los comentarios y creo haber leido en uno que no es recomendable repostar por litros, ¿por qué?, yo como usuario,conozco algunas tarjetas de fidelidad que otorgan puntos por litros y no por euros, entonces veo bien lo de pedir por litros justos, sobre todo si se paga con tarjetas.
    saludos

    • soygasolinero says:

      Hola Usuario, da igual pedir por litros o euros, lo que ocurre es que en algunas gasolineras los programas informaticos o las máquinas surtidoras no estan preparadas para programar litros por lo que para nosotros como operarios nos supone coger la calculadora hacer la conversion y cobrar mucha cantidad de menudeo si es en dinero y para el cliente le parece que no le queremos programar en litros porque no nos da la gana y le programamos en euros (a veces es la unica opción), y lo peor de todo es que la mayoria de las veces lo de los litros es por el bulo que corrio por internet y que es totalmente falso, pero es lo que hay, asi que tu pide como quieras que ya estamos acostumbrados, saludos.

  25. maría Teresa says:

    No os enfádeis, gasolineros. Pensad que los que repostamos todos los días, también estamos hasta las narices del precio de la gasolina o diesel. Y si a uno le sabe mal que le paguen en céntimos, o no le parece lo más apropiado, aunque es moneda de curso legal, yo también estoy hasta las narices, de ponerme la gasolina y luego hacer cola para pagar. Y también estoy hasta las narices de la Libre Competencia, que es mentira, del rollo de los lunes, de los precios de la tienda, que son de juzgado de guardia, y si sale más barato, si lo compruebo y es verdad, repostaré por litros, que le den al dependiente, encima le pagaré con céntimos de uno. Ni siquiera de dos. Que son todos los dueños de las gasolineras unos mangantes que ganan pasta por un tubo a costa del usuario que ya no sabe lo que hacer para ahorrar en combustible.

    • Santi Mari says:

      Hola Maria Teresa,
      Llevo en el negocio de la gasolina 30 años. Entiendo tu preocupación. A todos nos gustaría que nos costara menos llenar el tanque de combustible.
      Hasta a los gasolineros, aunque te pueda parecer extraño, nos gustaría que el precio de la gasolina fuera mas económico, ya que como nos pagan la comisión en centimos por litro, nuestro negocio seria mas rentable.
      Tu puedes pagar en centimos, en billetes de 500€ o con cualquier medio que sea legal, pero eso no rebajara el precio del combustible. Además, si pagas en centimos, te va a dar bastante trabajo contarlos. No olvides que alrededor del 55% del precio de la gasolina son impuestos, tal vez no estaría de mas que todos los españoles, como medida de presión, fueramos a pagar los impuestos a hacienda en centimos. Tal vez seria efectivo de cara a rebajar impuestos en nuestro país.
      Lo de que sale mas barato repostar en litros es falso. Eso es uno de esos bulos que circula por internet, que se lo inventó alguien que seguro que no sabía que tenia que hacer en ese momento. La gasolina que te suministre el surtidor tiene que ser la misma, tanto si pides en litros como si pides en euros. Y si no es así denuncia inmediatamente a la gasolinera donde te ocurra eso, hecho que poca gente hace y que beneficiaria a clientes y gasolineros.
      En cuanto al termino “Mangantes” que has usado en tu comentario. Te digo que, desgraciadamente, mangantes puede haber en todos lados. Pero nuestro sector, al estar tanto en el ojo del huracán, debe de ser uno de lol mas controlados por la administración, si no el que mas. Como he dicho antes, si te estafan en una gasolinera, denúncialo inmediatamente!!!. Es la mejor manera de acabar con el fraude en nuestro sector y eso beneficiara a gasolineros y a consumidores.
      Por cierto, nosotros también sufrimos robos, atracos, vandalismo, etc y lo que no hacemos es llamar ladrones, atracadores, vándalos o “mangantes” a todos nuestros clientes. Intentamos recopilar todos los datos posibles de estos individuos y presentar la correspondiente denuncia

  26. INCIBE says:

    Buenos días,
    INTECO no ha desaparecido, simplemente ha cambiado su nomenclatura a INCIBE.

    Podéis reportar los fraudes a https://www.incibe.es/CERT/Respuesta_y_Soporte/Gestion_de_Fraude_Electronico/
    En
    Tambien podéis estar atentos a los avisos de hoax que lanzamos desde nuestra Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es).

    Saludos

  27. Angela says:

    Nos roban, yo trabajé de expendedora y lo se,aparte si vais a la gasolinera ya tienes un letrero que pone :que no se pida por litros :y encima tienes que servirte tu,nos toman el pelo y el dinero, chorizos, y yo digo “se puede denunciar cuando tu vas a una gasolinera y pides por litros y que te la pongan?

    • soygasolinero says:

      Hola Angela, respondiendo a tu pregunta, no, ya que la ley permite el sistema de autoservicio por lo que te la tendrias que poner tu, y lo de no poder pedir por litros es una tonteria, aunque el ordenador no me lo permitiera, cosa que ocurre segun el sistema empleado, con coger una calculadora y programar en euros la cantidad correspondiente estaria solucionado, veo mas facil decir que vas a llenar y tu te echas lo que quieras sin programar nada, saludos.

    • Santi Mari says:

      Hola Angela
      En que estación de servicio trabajabas? Podrías aportar alguna prueba o dato concreto de lo que tu dices? Por que no lo denunciaste?.
      Seria bueno que nos proporcionaras los datos de la estación para los clientes sepamos donde no tenemos que ir o, mejor dicho, seria bueno conocer cual es para poder ir ahí y, si nos estafan, poderles denunciar.
      Seguro que con las sanciones que hay, se les quitan las ganas de volver a hacerlo.
      DENUNCIAR CUALQUIER IRREGULARIDAD BENEFICIA A LOS GASOLINEROS Y A LOS CONSUMIDORES.

  28. Antonio says:

    Buenas. 0.5% por tema de temperatura , materiales y lo que querais hoy a mi Peugeot 308 de 40 l le han entrado 47 litros!!! en el surtidor 2 de la GALP de Puerto Lapice direccion Madrid. Que alguien me lo explique

    • renesis says:

      Pues muy fácil, mírate en internet (seguro que en el manual también viene) y veras que la capacidad del deposito son 60 litros y no 40 a no ser que tenga alguna modificación el coche.

  29. Hola, soy expendedor vendedor y no entiendo porque la petrolera Cepsa, elimina la tecla litros del tpv, por lo tanto tenemos que calcular el importe con la calculadora.
    Este hecho creo que perjudica a expendedores vendedores de estaciones de servicio y a clientes, ambos tienen derecho a pedir y poder marcar lo deseado en litros.
    Por lo tanto eliminar la tecla de litros en la última actualización de software del tpv, me da que pensar… Lo fácil se hace enrevesado, no estoy de acuerdo.
    Los clientes tienen todo el derecho del mundo a pedir litros, y las petroleras de facilitar esa opción en el teclado del terminal para el manejo del expendedor vendedor.

  30. Carlos says:

    Hola, podría alguien explicarme por qué en mi Ford Kuga, cuyo depósito es de 60 litros, cuando reposto el depósito lleno, estando en reserva, pero con una autonomía aún cercana a los 40km, entran más de 61 litros?
    La sospecha es la del fraude, y buscando en Internet he llegado aquí.

    Gracias de antemano

    • soygasolinero says:

      Hola Carlos, pues es muy habitual este tema concreto y siempre hemos dicho que una cosa es la capacidad del deposito y otra cuanto le cae realmente porque del deposito hasta la boca del tanque, donde metemos el boquerel hay un tubo gordo que algunos litrillos se lleva seguro, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑