Boe

Published on marzo 9th, 2011 | by soygasolinero

7

Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.

Hola, gracias a  soyexpendedor de facebook me he encontrado en el BOE esta nueva orden ministerial relativa a las medidas de seguridad en gasolineras y estaciones de servicio.

Resumen.

El Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, que aprobó el Reglamento de Seguridad Privada, recogía las normas de desarrollo y ejecución de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, así como las previsiones contempladas en el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, ambas aprobadas con la finalidad de prevención de la delincuencia.

El Título III del citado Reglamento no desarrolló en profundidad una serie de aspectos que son fundamentales para el entendimiento y aplicación del mismo. De ellos, algunos fueron tratados por la Orden del Ministro del Interior de 23 de abril de 1997, por la que se concretan determinados aspectos en materia de medidas de seguridad, en cumplimiento del Reglamento de Seguridad Privada, en tanto que otras cuestiones quedaron pendientes.

Entre los primeros, figuran aspectos acordes al momento de la publicación de la Orden, que, sin embargo, han ido perdiendo vigencia y actualidad con el paso del tiempo, siendo precisa su actualización.

Se actualizan las cantidades dinerarias que habían quedado desfasadas y que estaban perjudicando a la normal actividad comercial de los establecimientos y empresas que, de forma obligatoria, deben cumplir con lo establecido normativamente.

CAPÍTULO III

Medidas de seguridad en otros establecimientos

Sección 2.ª Estaciones de servicio y unidades de suministro de combustibles y carburantes

Artículo 20. Cajas fuertes.

Las cajas fuertes de las estaciones de servicio y unidades de suministro de combustibles y carburantes contarán con el nivel de seguridad y las medidas establecidas en el apartado primero del artículo 9 de la presente Orden, y se ubicarán en zonas reservadas al personal, fuera de la vista del público.

Artículo 21. Dinero para devoluciones y cambios.

1. Con el fin de permitir las devoluciones y cambios necesarios, cada empleado no podrá tener en su poder una cantidad de dinero superior a la establecida en el apartado quinto del Anexo II de esta Orden.

2. En el caso de autoservicios, la caja registradora no podrá contener en efectivo una cantidad superior a la fijada en el apartado sexto del citado Anexo II.

3. El dinero que exceda de las cantidades fijadas en los apartados quinto y sexto del Anexo II de la presente Orden, deberá ser introducido en la caja fuerte.

Disposición final tercera. Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO II

Límites de cuantías

Apartado 1. Cantidad para adopción de medida de seguridad para la retirada o entrega. de efectivo en grandes centros comerciales: 50.000 euros.

Apartado 2. Límite máximo de dispensación por operación: 3.000 euros.

Apartado 3. Límite para exhibiciones o subastas: 500.000 euros.

Apartado 4. Límite para los muestrarios de joyería: 450.000 euros.

Apartado 5. Límite para devoluciones y cambios por empleados: 600 euros.

Apartado 6. Límite de efectivo en caja registradora en autoservicio: 1.200 euros.

NOTAS
  • Entrada en vigor el 18 de agosto de 2011.

Descargar en pdf.

Tags: , , , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


7 Responses to Orden INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada.

  1. Pingback: Real decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. | Blog de un Gasolinero

  2. Miguel says:

    Me gustaría saber a que distancia de una gasolinera.
    Un restaurante puede instalar una barbacoa?
    Gracias

    • soygasolinero says:

      Hola Miguel, pues no me se el reglamento que incluirá tal maña decisión , pero el sentido común me indica que contra mas lejos mejor, intentaré averiguarlo, saludos.

  3. Rafael Méndez del Llano says:

    Buenas.
    Soy un usuario habitual, como conductor de mi propio coche, de las estaciones de servicio de combustible. Me gustaría hacer varias preguntas.
    ¿Existe alguna normativa que regule quién puede manejar el surtidor ⛽ que nos suministra la gasolina?
    Si la respuesta es afirmativa… ¿Por qué obligan, en la ya mayoría de las estaciones, a los usuarios, al autosuministro, cuando nadie le ha enseñado a manejarlo?… ¿Responderá el seguro en caso de producirse algún siniestro, provocado por el desconocimiento y la inoperatividad del usuario?… ¿Podría alguien citarme el Decreto que controla esta normativa y en qué estamento hay que denunciar esta situación?
    Agradeciendo, de antemano, sus prontas respuestas, aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente.

    • soygasolinero says:

      Hola Rafael, si que hay normativa, por ejemplo esta prohibido suministrar a menores.
      Se puede poner en regimen autoservicio porque lo permite otra Ley.
      Si que responde el seguro de responsabilidad civil, pero habra que ver cada caso en concreto, he visto casos clarisimos de indemnizacion que luego el seguro no ha cubierto, y al reves.
      La ley en concreto no la recuerdo y para reclamar tienes todos los cauces legales que hay, hoja de reclamacion, consumo, industria, pero ya me imagino yo que no servira de mucho ya que llevamos años con este sistema, suerte en tu tarea, un saludo.

  4. Pingback: Soygasolinero | Informacion util y recursos para trabajadores en estaciones de servicio, expendedores y gasolineros.

  5. Alvaro marcos Garzón says:

    Quisiera saber qué límite de dinero puedo legalmente tener en la estación de servicio si instalo una caja de gestión de dinero anclada y sin posibilidad de abrirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑