Boe

Published on febrero 3rd, 2011 | by soygasolinero

19

Las gasolineras volverán a vender tabaco en sus tiendas II.

Una vez aprobada la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, y que en su punto Tres dice:

Se modifica el primer párrafo del apartado b) del artículo 4, que queda redactado del siguiente modo:
«b) Ubicación: Las máquinas expendedoras de productos del tabaco sólo podrán ubicarse en el interior de quioscos de prensa situados en la vía pública y en locales cuya actividad principal sea la venta de prensa con acceso directo a la vía pública, en las tiendas de conveniencia previstas en el artículo 5.4 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que estén ubicadas en estaciones de servicio, así como en aquellos locales a los que se refieren las letras k), t) y u) del artículo 7 en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores. En paralelo a la venta a través de máquinas expendedoras, se permitirá la venta manual de cigarros y cigarritos provistos de capa natural en dichos locales que cuenten con la autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.»

la Ley 28/2005 , de 26 de diciembre, que en su artículo 3. Venta y suministro de los productos del tabaco dice:

1. La venta y suministro al por menor de productos del tabaco sólo podrá realizarse en la red de expendedurías de tabaco y timbre o a través de máquinas expendedoras, ubicadas en establecimientos que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, para la venta mediante máquinas, y queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio.

y

3. En todos los establecimientos en los que esté
autorizada la venta y suministro de productos del tabaco, se instalarán en lugar visible
carteles que,de acuerdo con las características que señalen las normas autonómicas en su respectivo ámbito territorial, informen, en castellano y en las lenguas cooficiales, de la prohibición de venta de tabaco a los menores de dieciocho años y adviertan sobre los perjuicios para la salud derivados del uso del tabaco. En estos establecimientos se exigirá a todas las personas compradoras, salvo que sea evidente que son mayores de edad, acreditar dicha edad mediante documento de valor oficial.

Descargar Pdf. Prohibida la venta de productos de tabaco a menores de 18 años.

y la Ley 1/2004 , de 21 de diciembre en su Artículo 5. Establecimientos con régimen especial de horarios dice:

4. Se entenderá por tiendas de conveniencia aquellas que, con una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día y distribuyan su oferta, en forma similar, entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

Se plantean las siguientes cuestiones:

– El expendedor que se encuentre en el turno de noche puede manipular la máquina de tabaco para sacar la cajetilla y asi vendersela al cliente?

Parece que no, ya que por la ley 28/2005 dice para la venta mediante máquinas, y queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio.

Aunque no aclara si el expendedor puede o no, coger el dinero del cliente, desplazarse a la máquina (venta mediante máquina) sacar la cajetilla y entregarla al cliente.

– Las estaciones que no abren de noche y tienen actualmente dos turnos de mañana y tarde y por los horarios del convenio son en total de 16 horas, cumplen la normativa de tienda de conveniencia para poder acogerse a definicion para vender tabaco?

Esta claro que no y según se comenta se plantea ampliar esos horarios para asi poder vender tabaco, pero podriamos estar incumpliendo tanto el estatuto de los trabajores como el convenio colectivo y se recomienda no aceptar de momento ningún cambio de horario y comunicarlo a los sindicatos, seguramente habrá que negociarlo y siempre será mejor un acuerdo global que individualmente.

– En caso de una inspección con sanción al expendedor, será este quien tenga que asumir la multa o la pagará la empresa y tomará las medidas corectoras?

Desde los sindicatos recomiendan que se nos den por escrito las ordenes pertinentes de venta del tabaco para llegado el caso de una sanción la empresa no pueda hacer recaer en nosotros el coste de la misma.

Tags: , ,


About the Author

Trabajando desde hace 20 años como gasolinero en estaciones de servicio. Aqui comparto mi experiencia y conocimientos contigo, toda la información que considero útil y algún que otro recurso de mi propia cosecha.


19 Responses to Las gasolineras volverán a vender tabaco en sus tiendas II.

  1. remedios says:

    hola.Soy una empleada de repsol con dos niñas pequeñas ,hace que trabajo el la empresa quince años ,y la verdad es que estoy muy contenta del trato recibido iqual por encargado que por el jefe de zona,y mira que con lo de las ventas de spo estamos un poco fastidiados pero vamos haciendo por el bien de todos porque lo que esta claro es que tenemos de poner de nuestra parte en los momentos de crisis.PERO LO QUE A MI ME A SUPERADO ES LO DEL TABACO Y EL CAMBIO DE HORARIO,ESPERO QUE LLEQUEN A UN ACUERDO Y QUE NO TENGAMOS QUE TRABAJAR UNA HORA MAS. CON LA GENTE QUE HAY EN EL PARO,NO ENTIENDO NADA.PORQUE COMO VOY A DEJAR A MIS HIJAS HASTA LAS DOCE DE LA NOCHE mi marido es chofer y no esta en casa en toda la semana NO SE COMO LO VOY HACER PORQUE NECESITO TRABAJAR.ESPERO QUE NO TENGAMOS QUE VENDER TABACO O BIEN QUE QUITEN LO DE LAS 18 HORAS.una expendedora.

    • Juan a Ruiz says:

      Soy encargado de estación de servicio Repsol en red abanderada . Me parece abusivo tener que estar asta las doce de la noche abierto para vender tabaco . Por favor cambien la ley a 17 horas así podríamos cerrar a las 23:00 h y no se partirían tantos turnos por favor

  2. Expendedores vendedores de estaciones de servicio.
    Expendedores vendedores de estaciones de servicio. Leelo bien porque este parrafo va traer cola “””permanezcan abiertas al público al menos dieciocho horas al día””” Porque nos pueden hacer que trabajemos las 1760 horas en turnos de 9 horas a cambio de un plus de venta por tabaco.
    Las estaciones de servicio podrán vender tabaco a partir del próximo 2 de enero « ACCDeley
    deley.wordpress.com
    Hace 24 minutos · Me gustaYa no me gusta · · Ver comentarios (3)Ocultar comentarios (3) · Compartir · Promocionar

    *
    *
    *
    o
    Expendedores vendedores de estaciones de servicio. Así que trabajaremos 195 dias al año.Sin embargo las estaciones que no sean de 24 horas,tendrían horarios de 6h a 15h y 15h a 24h.Osea que te vas a tu casa como mínimo a 24h en el turno de tarde.Y esto se está negociando en campsa-red.
    Hace 23 minutos · Me gustaYa no me gusta
    o
    Expendedores vendedores de estaciones de servicio. Por lo que mi respecta,Virgencita dejame como estoy.No me ayudeis más.Dejadlo como está,joder que además de trabajar queremos tener un poco de vida social.Que vendan el tabaco los estancos coño,expendedores,butaneros,estanqueros,limpiadoras,comerciales y todo por 800 euros.
    Hace 11 minutos · Me gustaYa no me gusta
    o
    Expendedores vendedores de estaciones de servicio. A más de uno que yo conozco los pondría a limpiar los servicios y papeleras,de paso pondría varias barras de pan en el horno,mientras suministro el producto y ofrezco las tarjetas visa y de fidelización sin olvidarme del aceite de oferta y las saltenes de san ignacio que no se pegan,fronteo y limpio las estanterías y con agrado y sonriente desear un feliz viaje a nuestros clientes.
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta

  3. Marcos says:

    Hola! En la estación en la que trabajo nunca dejamos de vender tabaco (tan sólo hubo que hacer obras para que hubiera posibilidad de cobrar a no fumadores y una puerta exterior para servicios) pero NUNCA vendemos tabaco después de bajado el cierre ya que como bien explicas eso sería venta manual y está prohibida.

    En el caso de los horarios y sólo si hay 2 empleados en cada turno nos repartimos turno de mañana de 6h a 14h y turno de tarde de 14 a 22 y el otro de 16 a 00. Espero que os sirva como idea
    Saludos

  4. gasofa says:

    En la gasolinera en que trabajo han puesto una maquina de tabaco, los primeros dias, vendimos tabaco de noche, cogiendo nosotros el dinero,nosotros preguntabamos al jefe y este decia que el estanquero le habia afirmado que se podia vender de noche.Hasta que llegue un dia y por lo visto echar nosotros el dinero es ilegal…..luego llegan las multas.

  5. carlos says:

    En las gasolineras de 24 horas hasta que hora se puede vender tabaco(máquina expendedora) y si hay una multa a quien se la ponen a la empresa o al cajero expendedor, ya que la ley dice las que están abiertas 16 horas pero no indica a las de 24 horas

  6. carlos says:

    @gasofa Según lo que estoy leyendo en el RD
    dice que estan autorizadas las que tienen el turno de 16 horas, más no así a las de 24 horas por y establece una infracción compartida con la empresa de 3050€ o sea que el estanquero está mintiendo o es tu encargado hay que tener cuidado

  7. tarik says:

    yo soy nuevo dueno de un tenda 24horas nueva y quiero poner una maquina de tabaco .como lo hago y tengo derecho para poner o no o como lo hago . o ba con autorizacion o lecencia gracias

  8. MARIA says:

    Muy Buenas a todos
    Queria hacer una consulta
    Soy empleada de uba gasolinera soy expendedora/vendedora (como lo pone en el contrato) de una empresa abanderada.
    Nos han mandado hacer un curso de descarga de cisternas y ahora también descargamos cisternas.
    Deseo saber si ta empresa tiene la obligación de pagarnos un plus de peligrosidad por dicho trabajo.
    A nosotros solo nos han mandado al curso pero no nos han mandado ningún escrito haciendo constar que debemos realizar dicho trabajo.
    Eso lo debe hacer mi empresa??.
    Nosotros como trabajadores lo podemos exigir?
    Muchas Gracias
    Espero que puedan responder a mis dudas!
    Un saludo!

  9. Ángel says:

    Buenas noches quería saber si nos pueden obligar a toda la plantilla a trabajar siempre de tarde porque hay una compañera que a venido de otra estación y como tiene hijos tiene horario solo de mañanas de lunes a viernes,mi pregunta es si pueden obligarte a estar siempre de tarde?muchas gracias

  10. Eva says:

    Comprendo que es posible vender tabaco en una gasolinera a través de una máquina expendedora. Me gustaría saber siendo así, si compro una máquina de segunda mano a un particular, qué requisitos legales debe reunir, es decir, qué trámites administrativos debo realizar para poder vender tabaco. Gracias.

  11. santi mari says:

    Hola Eva,
    Tener el permiso de venta de tabaco, que te tramitará el estanco de tu zona.
    Si no me equivoco, para ello deberas rellenar un impreso, pagar las tasas correspondientes y presentar en el estanco una declaracion jurado afirmando que abres la estacion un minimo de 18 horas al dia.

  12. Loki says:

    Hola trabajo en una gasolinera y nos quieren hacer vaciar la máquina de tabaco todos los días x la noche y guardarlo fuera de la máquina expendedora x si roban x la noche nos pueden obligar a hacerlo o hay alguna ley que lo prohíba.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑